sábado, enero 01, 2011

Sena Risaralda, resultados que se ven en el 2010

El SENA en Risaralda no sólo ha transformado su infraestructura tecnológica y de aprendizaje sino que ha multiplicado por 5.5 sus cupos en los diferentes programas, entre el 2002 y el 2010. Así lo manifestó la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez al explicar que para atender la demanda de programas y servicios, la entidad pasó de impartir 50.698 cupos en el año 2002 a 275.420 en el 2010.



En cuanto a la formación de Tecnólogos y Técnicos, que dan respuesta a las necesidades de la región y de los sectores productivos, como recurso humano integral, con fuertes destrezas técnicas y sólidos valores éticos, en el 2010 el SENA en Risaralda formó 7.728 tecnólogos y 14.257 técnicos.




Estos últimos, correspondientes al Programa de Integración con la Educación Media y a las Escuelas de Formación para el Trabajo, entre otros.

La formación complementaria, que puede ser presencial, virtual o mixta y su duración en horas y meses varía de acuerdo al nivel y necesidades de cada persona. También es significativo el incremento en la cobertura, al pasar de 45 mil cupos en el 2002 a 251 mil cupos en el 2010.

La entidad ha implementado en los últimos ocho años no sólo infraestructuras y tecnologías de última generación, sino espacios de formación denominados Ambientes Virtuales de Aprendizaje que permiten mejorar los procesos y los resultados del quehacer educativo, más allá de un ejercicio presencial.

La formación en red es otra estrategia a la que apela el SENA para cumplir con su misión de llevar conocimiento a todos los colombianos, a un solo clic: www.senaenred.edu.co, banner ‘Cursos virtuales’. El año 2003 se ofrecieron 7.737 cupos y en el 2010 fueron 176.288, incluidos en la cifra global de 275 mil cupos ofrecidos en el año 2010.

En febrero de 2008, el SENA puso en marcha el programa ‘Inglés para todos los colombianos’, y desde entonces esa estrategia de formación ha brindado a miles de personas radicadas en el país, e incluso en otros lugares del mundo, la oportunidad de aprender de forma gratuita ese idioma y adoptarlo como su segunda lengua, o de perfeccionar las competencias ya adquiridas en él. El programa ha tenido gran acogida, en el 2010 se entregaron 44.187 cupos.

Integración con educación media: Otra salida para bachilleres
El SENA implementó, desde hace siete años, una estrategia que lleva hasta los colegios herramientas conceptuales con el fin de que los jóvenes desde el grado décimo empiecen a recibir conocimientos relacionados con el ámbito laboral.

A través de este aprendizaje complementario, recibido en horarios adicionales a sus jornadas de clase (o contra jornada), los jóvenes se forman en diferentes áreas y tienen la posibilidad de obtener, al finalizar sus estudios secundarios, no sólo el diploma de Bachiller del colegio en el que estudiaron, sino el título otorgado por el SENA. La institución ha pasado de integrar 169 estudiantes en el 2003 a 6.427 en el 2010.

Conocimiento sobre ruedas, a través de las Aulas Móviles

A través de las Aulas Móviles se imparte formación en varias áreas productivas relacionadas con los sectores agropecuario (frutas y verduras, lácteos, panificación, cárnicos, biotecnología), de comercio y servicios (informática, gastronomía), industrial (confección, mecánica automotriz) y educación media (formación de estudiantes de colegios de los grados 10 y 11). En el 2010 en las Aulas Móviles del SENA se ofrecieron 3.585 cupos.

Los jóvenes rurales ahora son emprendedores

La juventud rural es una población para la cual el SENA genera permanentemente estrategias de atención, y con el ánimo de mejorar sus condiciones de vida impulsa diferentes procesos de formación para el trabajo y el emprendimiento. Uno de ellos es el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que cumple varios objetivos: evita el flujo migratorio de los jóvenes del sector rural hacia los grandes centros urbanos, desarrolla el espíritu emprendedor en los jóvenes campesinos y facilita el ingreso al mercado laboral y productivo de esta población.

Entre el 2002 y el 2010 el SENA Regional Risaralda ha matriculado en este programa a 20.969 jóvenes rurales emprendedores de estratos 1 y 2 del sector rural.

Empresas innovadoras dan primer paso con el Fondo Emprender:

Una de las principales dificultades que encuentran quienes intentan hacer empresa es la financiación, El Fondo Emprender facilita el capital semilla pues pone a disposición de los beneficiarios los recursos que necesitan para activar las nuevas unidades productivas.

En la convocatoria No. 10, cerrada recientemente, se presentaron 9 proyectos empresariales, de los que saldrán las propuestas que recibirán apoyo del Fondo Emprender, con recursos por $612 millones.

En los últimos 5 años 121 ideas de negocio en Risaralda han recibido capital semilla por $7.141.462.400-

Atención prioritaria a las poblaciones vulnerables:

El SENA desde el año 2002 viene articulando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas en torno a la formación de las poblaciones vulnerables, es decir, aquellas personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad. En atención a poblaciones vulnerables, en el año 2002 el SENA ofreció 3.469 cupos de formación mientras que en el 2010 esta cifra llegó a 71 mil cupos.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (SNE) punto de encuentro entre buscadores de trabajo y vacantes

En los últimos ocho años, el SNE se transformó. Antes, la forma de atención era personalizada, con diligenciamiento de hojas de vida impresas. Es decir que el proceso era manual. Hoy, el sistema tiene un software en línea (página web) que permite lograr simetrías de información en el mercado laboral del país.
Actualmente, la tasa de colocación en Risaralda es aproximadamente del 65%, indicador que establece el número de vacantes cubiertas por parte del sistema, sobre el total de las solicitudes enviadas por los empresarios en el 2010.

Este es un porcentaje importante ya que garantiza que el sistema tiene la capacidad para encontrar el perfil que busca la empresa y el trabajo que espera el desempleado.

En el año 2010, el Servicio Nacional de Empleo en Risaralda inscribió 18.840 personas, en todo el año fluctuaron 6.800 vacantes y fueron colocados 4.366 personas. En el momento hay 114 vacantes activas. Los interesados pueden acercarse a registrarse y a recibir los talleres de inducción a partir del 3 de enero a las 8 a.m. de lunes a viernes con hoja de vida, certificados y constancias laborales, para optar por estos puestos en diferentes áreas.

Fórmula SENA, histórica carrera del aprendizaje por proyectos

La Fórmula SENA busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística.
La Escudería SENA Speed de Risaralda integrada por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, y aprendices e instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial utilizó para la construcción del vehículo herramientas PLM como Catia, Simulia y Smarteam. En la fabricación de partes empleó la tecnología de control numérico, centro de mecanizado y la herramienta Mastercam.

Todo esto permitió que el vehículo SENA Speed de Risaralda ganara dos de las cuatro válidas y fuera el gran campeón nacional del año 2010.

Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Talento Humano


Para la ejecución del programa, el SENA convoca todos los años a las organizaciones productivas para que presenten sus proyectos de formación de acuerdo a sus necesidades. En el 2010 accedieron en Risaralda 3.575 empleados y trabajadores a este programa, con una inversión de 206 millones de pesos por parte del SENA Risaralda y 184 millones aportados por las empresas.

Apoyo a empresas para investigación, maestrías y doctorados

Busca promover y apoyar la creación y fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en las empresas, lo mismo que el desarrollo del recurso humano con estudios al más alto nivel, para que ejecute un proyecto de investigación aplicada sobre un tema de relevancia e interés, que mejore la productividad y competitividad de la organización productiva. 595 millones de pesos se proyectaron para invertir entre los años 2009 y 2010.

Innovación y desarrollo tecnológico productivo del país, la prioridad para el Sena

El SENA adelanta programas para apoyar a los sectores productivos en la creación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en las organizaciones y en la utilización, adaptación y actualización de las tecnologías. El proyecto con Industrias del Pacífico para la recolección y molienda de la biomasa de caña verde tiene un costo total de 267 millones de pesos.

Tecnoparque para innovación tecnológica y emprendimiento

El TecnoParque Colombia Nodo Pereira del SENA se consolida como la red tecnológica que apoya y orienta la innovación, el ingenio y el emprendimiento de los risaraldenses. El recurso humano y su infraestructura constituyen una posibilidad efectiva de que las ideas se conviertan en realidad.



Esta red abrió sus puertas en abril de 2007 en la carrera 10 número 17-15 de Pereira. Luego de tres años, demuestra con cifras la importante labor que viene realizando para descubrir apoyar y promover proyectos novedosos de base tecnológica.


En el 2010 acompañó 231 proyectos nuevos, atendidos en las líneas de electrónica, de tecnologías virtuales, de ingenierías, de biotecnología y la línea transversal que es la unidad de negocios. Alrededor de 10 proyectos cerraron negocios durante el 2010. Hubo un promedio de 120 proyectos activos por mes. Varios proyectos participaron en 15 eventos a nivel nacional e internacional en los que se destacan el ANDICOM 2010 en Cartagena evento internacional de telecomunicaciones y en el GAPS que es el proceso de aceleración empresarial en Syllicon Valey en San Francisco, Estados Unidos.

Perspectivas para el 2011 del SENA Risaralda

Para el 2011 se espera ofrecer un total de 312 mil cupos de alumnos, de los cuales 36 mil corresponden a Formación Titulada y 275 mil a Formación Complementaria- de los cuales 4.864 serán para el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

En cuanto al programa de Formación Virtual en el 2011 se tienen previstos brindar 196 mil cupos de alumnos.

En lo referente al Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables (desplazados, desmovilizados, discapacitados, indígenas, reclusos, menores infractores, mujeres cabeza de familia, menores trabajadores, negritudes y tercera edad), el SENA en el 2011 espera atender 62 mil personas.

En cuanto a la atención a personas en situación de desplazamiento en el 2011 se tiene una meta de 7.997 personas desplazadas.

Para la Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo el SENA tiene como meta expedir 2.743 certificaciones por competencias laborales, y habrá 2.743 alumnos matriculados en Instituciones de Media Técnica integradas.



Además, la competencia académica Fórmula SENA, a través de la unión de distintas aplicaciones tecnológicas y aprendizajes, dio como resultado la fabricación exitosa de carros de carreras.

Por todo esto, el SENA es una de las entidades más reconocidas y queridas por la sociedad colombiana.
En el 2011 Tecnoparque Colombia nodo Pereira aspira a atender 250 proyectos nuevos y la meta es que unos 20 ó 30 proyectos cierren negociaciones.

No hay comentarios: