viernes, enero 14, 2011

Estupefacientes entrega finca para construcción de albergues para La Virginia

El Director Nacional de estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, hizo entrega oficial de 55 hectáreas de la Finca “Miralindo”, a la Cruz Roja de Risaralda, en destinación provisional, para que se pueda prever la construcción de albergues, para las familias afectadas en La Virginia.


Esta fue una respuesta a la solicitud que hiciera el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, a la Dirección de Estupefacientes, después del concepto técnico que entregó la Carder sobre estos terrenos, donde lo califican como aptas para la construcción de albergues.

El alto funcionario subrayó además que, “queremos de esta manera, ayudar a solventar las necesidades creadas por la ola invernal en este municipio”.

Agregó que se cumplieron todos los requisitos de tipo legal y que el lote que se entregó es el ubicado en el costado plano que está sobre la carretera y la casa situada en un cerro, para que así la Cruz Roja pueda tener allí, su base de operaciones, subrayó el funcionario.

Recalcó que este es un trabajo coordinado con la Cruz Roja Colombiana, porque tiene toda la experiencia para proceder a la construcción y desarrollo de este tipo de alberques para los damnificados por la ola invernal.

En acto de entrega se realizó en los mismos predios de la finca, con la presencia del Presidente Regional de la Cruz Roja, José Alberto Aramendiz Uribe y el delegado del Gobernador, el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Arias Vélez.

Gobernador clama por los recursos para construir viviendas en La Virginia


Un clamor al Gobierno nacional para que desembolsen los recursos que se requieren para la construcción de las 700 viviendas en La Virginia, hizo el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, al instalarse la primera mesa temática, del Acuerdo por la Prosperidad.

Además, que se debe dar celeridad a los recursos que requieren para la reconstrucción de 12 instituciones educativas, así como la condonación de deudas a los caficultores afectados por la ola invernal.

En su intervención, el mandatario, recordó que la cifra total de damnificados en Risaralda asciende a 28.790 personas para un total de 5.758 familias, las atendidas en albergues 3.427 y las de autoalbergues que alcanzó la cifra de las .3.733 familias.

Reitero, que el 95 por ciento de la malla vial se encuentra afectada, por lo tanto requieren recursos económicos, superiores a los $23 mil millones, para la reparación de las vías terciarias y secundarias del departamento.

El Gobernador Tamayo Vargas llamó la atención sobre el particular caso de La Virginia, donde “durante toda la emergencia invernal, fijé prácticamente residencia en este municipio” y a través de la Cruz Roja, se le ha garantizado el alimento y atención complementaria a los más de 20 mil personas afectadas en este municipio.

El mandatario, exigió al Gobierno Nacional, la condonación de las deudas con el Banco Agrario, a todos los agricultores de Risaralda, porque “merecemos recibir el mismo trato que en otras regiones del país”.

Tamayo Vargas, dijo que tampoco era justo que a los habitantes de La Virginia, se les fuera a cobrar la factura de energía de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, “Cuando ni siquiera hubo consumo alguno, de estas pobres familias afectadas por la ola invernal”.

“No se trata simplemente de arreglar el problemas de viviendas o de vías, se trata de crecer en esta debilidad, para generarle recursos y empleo a nuestra población porque con esta tragedia invernal, la gente de Risaralda, ve una buena oportunidad y mucha esperanza con la presencia de los ministros y la llegada del Presidente Juan Manuel Santos, para salir adelante de esta crisis”, subrayó finalmente el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

No hay comentarios: