Municipios

Risaralda no puede bajar la guardia en la lucha contra el dengue

Estructurar actividades para prevenir el aumento de casos significativos de dengue fue uno de los objetivos de la reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, realizada en la Secretaría de Salud Departamental.

El evento contó con la participación del director de Salud Pública de Risaralda, Sergio Jairo Orozco Hincapié, la coordinadora del programa de enfermedades transmitidas por vectores, Shirley Botero Franco, el epidemiólogo, Alberto Medina Córdova, representantes de las secretarías de Salud de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde el año pasado se presentó el 91% de los casos de dengue en el departamento.

Como se recuerda, durante el 2010 se registraron 11.603 casos de dengue en Risaralda. “Por esto es muy importante no bajar la guardia en la lucha contra del dengue para evitar una nueva epidemia”, puntualizó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

La atención sobre los casos de dengue también se mantiene teniendo en cuenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, durante el 2010 se presentaron 147.670 casos en todo el país. Es más, el INS reveló que durante la segunda semana epidemiológica de 2011 se han notificado 831 casos de dengue.

Por este motivo en una circular enviada recientemente a los gobernadores, alcaldes, directores territoriales de salud y administradores y prestadores de servicios de salud, la viceministra, Beatriz Londoño Soto, señala que teniendo en cuenta el monitoreo que se está haciendo de los eventos de interés en salud pública se puede presentar un incremento en el número de casos de diferentes patologías por el invierno o las condiciones de la población damnificada.

De igual manera, la alta funcionaria solicitó a las Direcciones Territoriales de Salud que se intensifiquen las acciones de capacitación del personal encargado de la prevención, vigilancia, control, diagnóstico y manejo de enfermedades que proliferan después de la ola invernal, en especial el dengue y la malaria. Así como también, se invita a los ciudadanos en general a eliminar los potenciales criaderos del zancudo, forma más efectiva de prevenir la propagación del dengue, sino hay vector no hay transmisión del virus.

Durante la reunión se analizó una circular de la Superintendencia de Salud que recuerda a todas las autoridades sanitarias del país la obligatoriedad de mantener activo el plan de contingencia para mitigar las consecuencias de la pasada ola invernal y garantizar la toma oportuna de decisiones ante un aumento de casos en cualquiera de las patologías de interés en salud pública.

Plan donde se deben incluir acciones de vigilancia en salud pública, lo mismo que acciones de prevención, mitigación y control en la población damnificada o en situación de emergencia humanitaria. 


 
MEDIANTE PROCESO DE FISCALIZACIÓN SE RECUPERAN 120 MILLONES PARA EL MUNICIPIO
La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del municipio de Dosquebradas, en cabeza del Óscar Marín Betancourt, viene realizando un Proceso de Fiscalización del Impuesto de Industria y Comercio, ya que se ha encontrado grandes diferencias en los ingresos declarados y la realidad económica del contribuyente.

Dicho proceso se lleva a cabo como parte de los convenios establecidos en la Ley, en cuanto a intercambio de información entre entidades públicas y privadas y se basan en los siguientes procesos: cruces de información de ingresos de contribuyentes con la Dian a fin de determinar la realidad económica; verificar la actividad económica para establecer si la tarifa que debe tributar es la real y si la dirección del establecimiento está o no actualizada en la base de datos de la secretaría; cruces de información con Cámara de Comercio de Dosquebradas, para confrontar la fecha de inscripción, la dirección actual, la actividad económica del establecimiento con la información contenida en los registros; inspección física de los establecimientos de comercio para establecer el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, tales como, actualización, condiciones de exoneración, y acuerdos de pago.

Este proceso se inició en diciembre del año anterior, realizando requerimientos a 550 establecimientos de comercio por inexactitud en la información de sus ingresos, logrando recaudar a la fecha alrededor de 120 millones de pesos por conceptos de sanciones e intereses.

Es importante que los contribuyentes actualicen la información en la base de datos ya que este procedimiento no tiene ningún costo; por el contrario, el no hacerlo a tiempo podría generar sanciones.


PARA EVITAR COMPLICACIONES FUTURAS, SE CONSTRUYE MURO DE CONTENCIÓN

La construcción de elemento estructural para evitar la socavación en los taludes de la margen izquierda de la quebrada Frailes, es la que se está llevando a cabo a un costado del recientemente terminado puente que conecta al barrio Limonar con el Campestre B del municipio de Dosquebradas.
 

Esta obra de 15 metros de largo por 4 metros de altura, la están haciendo los obreros adscritos a la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, por lo que el costo asciende, aproximadamente a 30 millones de pesos.

“Con este trabajo se busca cuidar la socavación que hace la quebrada y proteger la corona de la vía, más no compromete la estructura y super estructura del puente”, afirmó Óscar Andrés Herrera Orrego, secretario de despacho.


SERVICIUDAD MANEJA LA PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS DE DOSQUEBRADAS

Desde el 10 de noviembre del año anterior la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, Serviciudad, a cargo de Luis Ernesto Valencia Ramírez, viene administrando la Planta de Tratamiento “Aguas de Dosquebradas”, con el fin de lograr la viabilidad operativa de la entidad.

De esta manera, se redujeron los costos de la planta, de tal manera que ésta pudiera continuar con su funcionamiento y no presentara un déficit administrativo y financiero. El contrato de arrendamiento se hizo por cinco años y la junta directiva escogió a Serviciudad para que la dirigiera por los resultados que ha generado dicha empresa.

Por otra parte, la Planta de Tratamiento Aguas de Dosquebradas garantiza a la comunidad la calidad de agua que suministra ya que se tienen 15 puntos de muestreo y se llevan a cabo de manera mensual, la toma de 122 muestras microbiológicas (por ley90) y 80 fisicoquímicas (por ley 60).

Los resultados obtenidos de las muestras de agua indican que se está suministrando agua apta para el consumo humano. El IRCA en promedio a septiembre se tiene en 1.13% (el máximo es 5).

De esta manera, Luis Ernesto Valencia, gerente de la entidad entrega a la comunidad resultados positivos desde el mes de noviembre del año anterior a la fecha.


Fiestas Decembrinas en Dosquebradas


Con solamente 3 menores quemados durante las festividades decembrinas y con completa normalidad en las vías de Dosquebradas, el municipio entregó un excelente reporte de comportamiento en esta época.

De esta manera, de aproximadamente 80 mil niños y niñas que habitan el municipio, solamente 3 de ellos, tuvieron accidentes por el mal manejo de la pólvora, hecho por el cual los padres de familia deberán responder ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, como entidad encargada de tomar las acciones legales correspondientes.

Los menores se encuentran fuera de peligro ya que sufrieron lesiones leves y la Administración Municipal lamenta que estos hechos sucedan en el municipio, aseguró Juan Carlos Olarte Cortés, Secretario de Salud y Seguridad Social.

Por otra parte, Jhon Jairo Castro Duque, afirmó que en materia vial, no se presentaron accidentes de consideración y los conductores acataron las normas de tránsito, de tal manera que no se registraron hechos que lamentar ni inconvenientes pon excesos en el consumo de licor en conductores.

Por estos hechos, la alcaldesa (e), Ángela María Cardona, felicita el comportamiento de todos los dosquebradenses por los resultados positivos que se generaron y pidió que para este 2.011 los ciudadanos continúen con esta actitud para que el municipio sea ejemplo nacional.


SE AMPLIÓ EL PLAZO PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO
Teniendo en cuenta que durante el año anterior quedaron pendientes muchos adultos mayores por cobrar el subsidio de media pensión que entrega el Gobierno Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y Político amplió el plazo de retiro de estos subsidios.
  
De esta manera, los abuelos y abuelas beneficiarios del Programa de Protección Social del Adulto Mayor, Ppsam, podrán cobrar hasta el 17 de enero en las sedes de Davivienda y Servientrega según corresponda.

 Así mismo, es importante resaltar que los pagos no se realizarán de acuerdo a la primera letra del apellido como se acostumbra, sino en su orden de llegada.

 Por lo anterior, se hace el llamado a todos los abuelos y abuelas de la ciudad para que se acerquen a las oficinas y realicen su cobro, ya que de no hacerlo podrán perder el auxilio, expresó Édison Robledo Bohórquez, Secretario de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Dosquebradas.

 
Desayunos Escolares, una estrategia para promocionar hábitos saludables de vida

La formación de los niños con fundamento en los valores humanos y tener más conocimiento en la familia de cómo prevenir el contacto de sus hijos con sustancias psicoactivas, son los factores de mejor impacto psicosocial en el componente de Desayunos Escolares del programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria y Nutricional - RISA, que adelanta la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

 
 

El estudio de evaluación del impacto psicosocial del programa desayunos escolares revela que el 69,89% de las personas encuestadas estuvieron totalmente de acuerdo en que sus grupos familiares necesitan más conocimiento de cómo prevenir en sus hijos el contacto con sustancias psicoactivas, dentro del componente de la gama de emociones, valores humanos y prevención de SPA en la dimensión humana del aprendizaje social.

En la misma dimensión, en cuanto al aprendizaje social y la enseñanza de los buenos hábitos alimenticios, el 64,52% dijo estar totalmente de acuerdo en que en sus hogares se respetan los horarios de las comidas, dando como cierto que las rutinas alimenticias hacen parte de su estilo de vida saludable, como aprendizaje significativo tomado del programa Desayunos escolares.

 Así mismo, en los componentes pautas de crianza, comunicación asertiva y cultura ciudadana, el 32,26% reveló que gracias al programa en sus hogares han aprendido a resolver las situaciones conflictivas por la vía de la conversación, mientras que el 41,94% reveló que en sus hogares están perfeccionando la aplicación de dicho aprendizaje en busca de una mejor convivencia familiar, logrando reducir desea manera situaciones de maltrato y/o violencia al interior de las familias encuestadas.
El programa RISA atiende el componente de desayunos escolares en sitios de alta vulnerabilidad social en los diferentes municipios del departamento.



Restablecido servicio de acueducto en nueve veredas de Quinchía 

Efectivas labores de la Empresa de Aguas y Aseo

La Empresa Aguas y Aseo de Risaralda con el apoyo técnico de operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Quinchía logró este fin de año culminar los trabajos de reparación de algunos tramos de los acueductos “Mi Ranchito” y “Miracampo” afectados hace cerca de un mes por deslizamientos de tierra ocasionados por la ola invernal.

Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, dijo que gracias a los trabajos adelantados con recursos por cerca de 100 millones de pesos del Plan Departamental de Aguas, se pudo restablecer plenamente el servicio de acueducto a los habitantes de por lo menos nueve veredas, entre ellas Buenavista, Juan Tapao, Minarrica, Moreta, Cartagueña y Miracampo.

“Estamos atentos a atender cualquier emergencia que las lluvias puedan generar en los sistemas de acueducto y alcantarillado, tal como ya lo hicimos en zonas como Guática y Quinchía”, anotó Hernández Cruz, al reiterar que las bocatomas de Risaralda han salido bien libradas en medio la intensidad de las lluvias.

Nueva Emergencia Por Deslizamientos de Tierra


En emergencia amanecio el municipio de Apia al presentarse nuevos deslizamientos de tierra que amenazan con desbordar la banca de la carretera que de Apia conduce a los municipios de Viterbo y Belen de Umbria en el sector del alto matecaña donde se presento un derrumbe y agrietamiento de mas o menos treinta metros de la via que ocasiono ademas la caida de un poste de la Energia Electrica, y la restriccion del paso vehicular poniendo en peligro varias viviendas en ese sector.

 El señor Alcalde Municipal Luis Hernando Murillo Blandon y los organismos de seguridad y socorro evaluan la posibilidad de evacuar varias familias con el fin de evitar consecuencias mayores; asi mismo se presento un deslizamiento en la cancha auxiliar de futbol y el agrietamiento y desplazamiento del terreno en el sector de la antigua escuela Antonio Nariño y de un sector del camerino y del estadio municipal.


Lanzamiento de Unidades Productivas


Tres Unidades Productivas creadas y administradas por aprendices del SENA Risaralda del programa Jóvenes Rurales Emprendedores serán presentadas a la comunidad belumbrense este sábado 30 de octubre.

El lanzamiento tendrá lugar en la plaza principal desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m. con la exhibición y venta de sus productos y el acompañamiento del SENA Risaralda y la administración municipal.

Una de ellas es la Unidad Productiva Asocoben, Asociación de Confección del Municipio de Belén de Umbría, integrada por 20 aprendices que producen prendas de vestir y ya han obtenido contratos para la confección de vestidos de labor para la empresa Coodesuris, gracias al asesoramiento de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Diseño del SENA Risaralda.

Las otras dos Unidades Productivas han sido asesoradas por la Unidad de Emprendimiento del Centro Agropecuario del SENA Risaralda para la producción de productos de panadería, conformada por 12 personas, y para la confección de manualidades y artesanías en bordados, telares, macramé y derivados, que la conforman 30 aprendices.
Se espera la participación masiva de la comunidad de Belén de Umbría apoyando a sus coterráneos emprendedores que también son apoyados por la administración municipal que preside el alcalde Germán Bernal Trujillo.





La Planta de Sacrificio de Porcinos Agropecuaria Salamanca, ubicada la vereda Playa Rica, kilometro 13 vía La Virginia Santuario certificó a todo su personal en varias normas de competencia laboral.

La líder del SENA Risaralda como evaluadora de este proceso de certificación Consuelo del Socorro Jaramillo manifestó que el apoyo y compromiso de su propietario Germán Hincapié Medina fue fundamental para que sus empleados se certificaran en las siguientes cuatro normas:

• Recepción de especie animal
• Sacrificar animales acorde al manual de operaciones y la legislación vigente.
• Alistamiento de materias primas y subproductos de origen animal.
• Acondicionar producto con base en el manual de procedimientos y legislación vigente.

En esta planta de sacrificio se benefician animales para varios municipios de los departamentos de Risaralda y Caldas.

Con esta certificación la Planta de Sacrificio de Porcinos Agropecuaria Salamanca da cumplimiento a lo establecido en el decreto 1.500 de 2007 que establece el reglamento técnico  a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano; así como los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.


En Pueblo Rico atacan el Picudo
* Rosmira de Jesús Corro/La Tarde 


Hace mes y medio se instalaron 1.000 trampas en las plantaciones de chontaduro de Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico, para contrarrestar los ataques del picudo, plaga que minó la productividad del cultivo en el que basan su economía cientos de familia de la localidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alfonso Alzate, durante el III Seminario de Agrícola al indicar que junto con la roya estos son los problemas sanitarios más fuertes que atraviesa el sector agrícola en Risaralda.

Desde hace mes y medio en asocio con las autoridades agrícolas del Chocó y el ICA comenzó el manejo y control del picudo que reducirá en cerca del 50% la producción del chontaduro en 2010 y cuya merma se prolongará para la cosecha del 2011.

Aunque la plaga acaba totalmente con la palma, en primera instancia la tarea emprendida por las autoridades y los productores no será las resiembras sino el garantizar la seguridad alimentaria.


Cambio de nombre
*Gabriel Alberto Restrepo Sotelo
Se dice públicamente que en el municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, las Juntas de Acción comunal, cambiaran de nombre y en el futuro se llamaran: " JORNADAS DE ADHESIÓN COLECTIVA" con el fin de reforzar el ENFOQUE SOCIAL, así lo dio a conocer la Coordinadora de las Juntas de Acción comunal del municipio industrial.

Al respecto entreviste a dos ciudadanos con mas de 20 años en el Ejercicio comunal: Carlos Marin Presidente Junta de Acción Comunal Panorama I y Jorge Alberto Salazar ex-funcionario de la Confederaciòn Nacional de Acción Comunal y ambos fueron contundentes al manifestar que esto era ilegal ya que contradice los dispuesto en la Ley 743 del año 2002 " Por la cual se desarrolla el articulo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de Acción Comunal ".

Al tenor de la Ley consultamos su texto y en realidad encontramos lo siguiente: " Titulo Segundo de las Organizaciones de Acción Comunal. Capitulo I Definición de Acción Comunal: Para efectos de esta Ley, Acción Comunal, es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad."

Además investigamos con el Ministerio del Interior y de Justicia Área de Acción Comunal y los Módulos Pedagógicos autorizados por esa dependencia para Capacitar a los Miembros y Dignatarios de las Juntas de Acción Comunal son: Democracia, Emprendimiento, Comisiones de convivencia y Conciliación y Liderazgo.

Respetando cualquier concepto en contrario, decimos que lo buenamente pretendido hacer en el Municipio de Dosquebradas con las Juntas de Acción Comunal, contraviene lo dispuesto en la Legislación Comunal Vigente Ley 743 año 2002 y sus Decretos Reglamentarios.

La agricultura risaraldense se incluye en los hogares

* Retomando las costumbres de las huertas caseras


Con la intención de mejorar la calidad de vida de la comunidad de los municipios de Balboa y La Celia, la Gobernación de Risaralda ha dado comienzo a una iniciativa que busca recuperar el concepto de las sementeras agrícolas.

Como parte del programa de Seguridad Alimentaria, inmerso dentro del Plan de Desarrollo del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario busca con dicha iniciativa que las familias beneficiarias siembren productos necesarios en la canasta familiar, tanto para el autoconsumo como para la comercialización.

Este proyecto ejecutado en compañía de la Asociación Ciudad Amable, entregará a cada una de las 150 familias beneficiarias kits de seguridad alimentaria compuestos por colinos de plátano y yuca, semillas de fríjol, hortalizas y maíz, señaló Luis Alfonso Alzate, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Un total de 30 millones de pesos serán invertidos en este proyecto, el cual incluye la realización de 15 talleres técnicos en agricultura orgánica para los productores de estos municipios cobijados por la iniciativa.


Santuario protocoliza este lunes su ingreso al Plan Departamental de Aguas Gobernador y alcalde firman el acta

En acto previsto para las tres de la tarde de este lunes 11 de octubre, en la sala de juntas del Despacho, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Jesús María Hernández Cruz y el Alcalde Santuario, Alberto Mendoza Moná, suscribirán el acta de compromiso mediante el cual este municipio oficializa su ingreso al Plan Departamental de Aguas.

Luego de superar las dudas que la dirigencia de Santuario, en cabeza de su alcalde y los miembros del Concejo municipal, tenían alrededor de los beneficios del Plan, la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda se apresta a iniciar la fase de estudios que permitirá determinar las obras prioritarias requeridas en esta población risaraldense, alrededor de un nuevo plan maestro de acueducto y alcantarillado. 

Hernández Cruz dijo que gracias a esta decisión, el Municipio de Santuario podrá acceder a vigencias futuras por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos, de los cuales, 1.600 millones serán apropiados por la administración local, mientras que el resto serán aportes de la Nación a través del Sistema General de Participaciones y la Gobernación de Risaralda.

El acto de protocolización de ingreso de Santuario al Plan de Aguas se llevará a cabo en el marco de una rueda de prensa, donde se darán a conocer los alcances de este proyecto de desarrollo, físico y social en esta localidad.


Avanza Quinto Festival de Cine en Dosquebradas
Con la presencia de Cony Camelo y Brian Moreno, se da inicio al Quinto Festival de Cine en Dosquebradas organizado por la Fundación Charlot, la Alcaldía Juvenil y el apoyo de la Administración Municipal.

Para las 6:30 de la tarde están programados los actos protocolarios que se llevarán a cabo en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, y se hará la proyección del documental Misión salud y el largometraje El Carnicero Paraco.

Para el jueves 7 de octubre se tiene prevista la presentación de muestras de cortometrajes realizadas por estudiantes de diferentes establecimientos educativos en las cuales estarán presentes los actores especiales invitados. A las 2:00 de la tarde se realizará la maratón de Origami en la plazoleta del CAM.

El viernes 8 de octubre a las 4:00 de la tarde Brian Moreno, dictará un taller de actuación en el Colegio Agustín Nieto Caballero. A las 6:30 se presentará el cortometraje Dark Home y a las 7:30 la película La Gorra, largometraje producido en Dosquebradas. Para amenizar la noche se presentará Nelson Gómez y Jerson Alexander en la plazoleta del CAM.

El concierto del grupo La Iguana será el sábado 9 de octubre a las 5:00 de la tarde en la plazoleta del CAM, y el domingo 10, y para clausurar el Festival se llevará a cabo el ciclo paseo por Dosquebradas que comenzará en el parque del barrio La Mariana, pasará por la Avenida Simón Bolívar, llegará al viaducto César Gaviria Trujillo, para subir al barrio El Japón, recorriendo Frailes y Las Violetas y finalizará en el Perque Recreacional La Pradera.


Mejoran atención en salud en Dosquebradas

Con una inversión de 250 millones de pesos, se dará inicio a las reparaciones locativas y de infraestructura necesarias para que el puesto de salud ubicado en el sector de El Balso del municipio de Dosquebradas preste sus servicios a la comunidad.

Los recursos los tiene el Hospital Santa Mónica y fueron generados por los excedentes en facturación y la atención en primer nivel que logró recaudar el municipio de Dosquebradas.  

De esta manera se da inicio al proceso de contratación para que finalizando el presente mes se comience con la mano de obra y se esté finalizando el presente año.

En el acto protocolario estuvieron presentes los habitantes de la Comuna Uno, así como el Secretario de Salud Departamental y en representación de la alcaldesa el asesor privado Carlos Arturo Rave Valencia.

Además se anunció que se fortalecerán otros puestos de salud como el de El Japón y de Santa Teresita, y que se adecuará un espacio para que se pueda atender consulta externa en las instalaciones de la Secretaría de Salud municipal ubicada en Santa Mónica.

El domingo diversión en la cancha de La Pradera

Para el próximo domingo 10 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana, la cancha de La Pradera (parte posterior de Mercamás) será el centro de atracción de grandes y chicos ya que se llevarán a cabo diferentes actividades recreativas y deportivas que se han preparado.

Inflables, ciclo vía, recreacionistas, entre otros, harán parte de este evento que contará con la presencia de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero, quien escuchará las necesidades de este sector como son el cerramiento para la cancha, la construcción de juegos infantiles, la organización de los aros de baloncesto, la adecuación del terreno, y el acondicionamiento de las graderías y de la cancha de voleibol playa.

Por lo anterior, se invita a toda la comunidad de este sector y de los barrios aledaños para que participen de esta actividad que se extenderá hasta la 1:00 de la tarde.

Evalúan seguridad en La Celia

A partir de las nueve de la mañana de este miércoles se cumplirá en la Alcaldía del Municipio de La Celia una nueva sesión del Consejo Departamental de Seguridad. 

El tema central girará en torno a la situación de orden público y la seguridad en el área urbana y rural de este municipio, así como las generalidades de esta temática a nivel departamental.

Los integrantes de los organismos de seguridad del departamento escucharán y analizarán algunas inquietudes que en materia de seguridad tienen los pobladores y autoridades municipales, con miras a dar respuestas y soluciones a sus planteamientos.
El Consejo que será presidido por el secretario de Gobierno (e) de Risaralda, Andrés Felipe Zuluaga Montoya y contará con la asistencia del Brigadier General José David Guzmán Patiño, Comandante de la Región Tres de Policía; el Teniente Coronel Camilo Ernesto Cabana Fonseca, Comandante del Departamento de Policía Risaralda; el Coronel Álvaro Fernando Bocanegra Parra, Comandante del Batallón San Mateo; Santiago de Jesús Idarraga, director Seccional del DAS; Nidia Rodríguez Muñoz, Procuradora Regional; Luis Carlos Leal Vélez, Defensor Regional del Pueblo; Efret García Mora, Director Seccional de Fiscalías; Jorge Mario Trejos Arias, Director Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía; así como las autoridades municipales de La Celia.

Santa Rosa, sede del Encuentro Departamental de Acción Comunal
*El Diario del Otún

En Santa Rosa de Cabal se llevará a cabo en el mes de noviembre el Encuentro Departamental de Juntas de Acción Comunal, que congregará a más de 500 comunales de provenientes de todos los municipios risaraldenses.

Así se dio a conocer luego de la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Juntas de Acción Comunal cumplida en el Municipio de las Araucarias, con la presencia del Gobernador de Risaralda, quien reiteró su compromiso con cada uno de los proyectos y programas que desarrollen los comunales a favor de sus sectores.

El mandatario recordó a los presidentes de las 113 juntas urbanas y rurales presentes, que son los dignatarios de éstas los principales interlocutores de las necesidades y proyectos de la comunidad con los gobiernos municipal y departamental.

La Administración Municipal de Apía y otras entidades del municipio inician capacitación en Ley general de Archivo 

Funcionarios de la Alacaldia Municipal de Apia, del Hospital San Vicente de Paul, de las Empresas Publicas Municipales, y de otras entidades del municipio iniciaron este miercoles 22 de septiembre en la Casa de la Cultura una capacitacion en ley general de archivo que esta brindando el Sena con el fin de orientar al municipio hacia la calidad en el manejo de los archivos y las comunbicaciones oficiales.


A esta capacitacion asiste tambien del señor Alcalde Municipal Luis Hernando Murillo Blandon, quien esta comprometido con los procesos de mejoramiento en la calidad de los servicios prestados a la comunidad apiana a traves de la Administracion Municipal.

La Institución Educativa "Sagrada Familia" celebra sus 97 años dde fundación 

Con actividades artisticas, culturales, deportivas, recreativas y un majestuoso desfile de comparsas "EL COLOR Y LA FANTASIA SE TOMAN A APIA" celebro la Institucion Educativa Sagrada Familia sus 97 años de fundacion; Felicitaciones por sus 97 años de labores sembrando valores en la juventud apiana.

Actividad que permitio la integración de los estudiantes de esta importante institución educativa con el pleno de la comunidad, que pudo disfrutar del derroche de color y energía brindado por cada uno  de los participantes en este evento.

Dosquebradas expondrá sus productos turísticos

Con el fin de promover el turismo local, el Municipio de Dosquebradas participará del Festival Turístico “Risaralda Cultura y Café” que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el domingo 03 de octubre, en el Centro Comercial Bolívar Plaza.


En el marco de este evento se realizarán ruedas de negocios y actividades de promoción para las empresas participantes. Además, se contará con la presencia de invitados de todo el país.

Habrá presentaciones culturales de diferentes grupos del eje cafetero, entre ellos el grupo Luna Nueva de Dosquebradas, Cámara Infantil de Pueblo Rico, Renacer de Santa Rosa, entre otros, y se brindará toda clase de información turística.

“Dosquebradas, es un municipio turístico por excelencia, por lo tanto aprovecharemos la oportunidad para mostrar nuestros productos y servicios ubicados en diferentes puntos de la ciudad industrial. El sector rural y urbano, cuenta con lugares propicios para visitar como son La Virgen de La Pureza, Piedras Marcadas, El Alto del Oso, el Lago La Pradera, Centros Comerciales, fábricas e industrias, entre otros, aptos para el turismo”, afirmó Tina Gallego Buitrago, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.


Luego de superar las dudas que la dirigencia de Santuario, en cabeza de su alcalde y los miembros del Concejo municipal, tenían alrededor de los beneficios del Plan, la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda se apresta a iniciar la fase de estudios que permitirá determinar las obras prioritarias requeridas en esta población risaraldense, alrededor de un nuevo plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Hernández Cruz dijo que gracias a esta decisión, el Municipio de Santuario podrá acceder a vigencias futuras por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos, de los cuales, 1.600 millones serán apropiados por la administración local, mientras que el resto serán aportes de la Nación a través del Sistema General de Participaciones y la Gobernación de Risaralda
.
El acto de protocolización de ingreso de Santuario al Plan de Aguas se llevará a cabo en el marco de una rueda de prensa, donde se darán a conocer los alcances de este proyecto de desarrollo, físico y social en esta localidad.


FIESTAS DE LA AMISTAD EN MARSELLA.La Alcaldía Municipal diseñó una programación para las Fiestas de la Amistad que se llevarán a cabo entre el 26 de Octubre y el 1 de noviembre y que ofrece desde actos culturales y cívicos hasta desfiles tradicionales y encuentros de música en la plaza principal.


“Es un esfuerzo más de esta administración, que está decidida a mantener la alegría y la fe de los Marselleses, convocándolos a unas fiestas donde el encuentro sano, la reconciliación y la armonía son componentes inspiradores de las diferentes actividades que se han planificado”, argumentó el alcalde de la localidad CARLOS ANDRÉS GÓMEZ ESCOBAR.

Entre las actividades principales para disfrutar de LAS FIESTAS DE LA AMISTAD DE MARSELLA, se encuentran: A partir del 26 de Octubre, actividades artísticas, culturales y recreativas.

Viernes 29 Octubre.
8:00pm. Rumba joven con el grupo “Se Arrienda” en la Plaza Principal.
Además, Djs y Grupos de baile moderno.

Sábado 30 Octubre.
1:00pm. Gran Desfile de la Patria. Principales calles del municipio.
8:00pm. Grupo de los años 60 con los Iracundos de Uruguay.

Domingo 31 Octubre.
1:00pm.Actividades culturales y recreativas para los niños y niñas en su día.
Desfile de disfraces por las principales calles del municipio.
8:00pm.Gran Concierto de la Amistad con Ever Vargas y Luisito Muñoz en el Estadio Municipal.

Lunes 1 Noviembre
1:00pm.Gran Concurso “El mejor Yipao” por las principales calles del municipio.
Lunes 1 Noviembre.
8:00pm. Espectáculo “Duro Contra el Mundo” de RCN, con el famoso grupo Salpicón.



Certificados operarios de planta de sacrificio de porcinos


alertamos tambien a las personas que deben transitar por las vias carreteables a que lo hagan con extrema precaucion ya que por las incesantes lluvias se prevee que puedan presentarse nuevos desliamientos.