jueves, enero 20, 2011

Fumigadas todas las viviendas en La Virginia

Como medida preventiva para evitar posibles epidemias de dengue en el Municipio afectado por la ola invernal, la Secretaría de Salud de Risaralda culminó el ciclo de intervención química en las cerca de 7.166 viviendas.


Las fumigaciones se realizaron con equipo pesado en vehículo y en los lugares de difícil acceso, se realizó manualmente, a fin de asegurar que todos los sectores quedaran protegidos contra el Aedes aegipty, zancudo transmisor; aseguró la coordinadora del Programa Departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Shirley Botero Franco.

De igual forma se intervinieron cerca de 1.000 sumideros y potenciales criaderos de los vectores, con larvicida bacillus; el cual mata las larvas sin hacer daño al resto de la fauna. Hasta el momento, sólo quedan por intervenir las Instituciones Educativas que sirvieron como albergue a las personas desplazadas por las inundaciones. Dicha intervención, iniciará después del proceso de limpieza que se está llevando a cabo actualmente en estos espacios.

La fumigación en los albergues se hará con un químico residual que se adhiere a las paredes y tiene un efecto más prolongado, por tanto más efectivo como medida preventiva a mediano plazo.

No hay dengue
Según el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez, desde el inicio de la inundación y hasta la fecha, solo se han reportado 7 casos de dengue, los cuales han sido controlados. Igualmente no se han reportado casos de Dengue grave ni de Malaria.

Esta situación es muy positiva para Risaralda, teniendo en cuenta que en Colombia según el Ministerio de la Protección Social, se registra el mayor número de casos de Dengue en la historia, con 148.890 reportes, entre las cuales hay 196 muertes. Y en Malaria hay 109.347 reportes con 20 muertes.

La diferencia en las cifras es gracias a la inspección, vigilancia y control que se han realizado durante las diferentes etapas y crisis de la ola invernal y hasta la fecha, pese a que el Departamento está situado en un corredor endémico que es propicio para la proliferación de estos vectores, agregó Marulanda.

No hay comentarios: