jueves, enero 06, 2011

Decreto de “Urgencia Manifiesta”, para distribución de recursos por ola invernal

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, reiteró la “Declaratoria de Urgencia Manifiesta en el Departamento” mediante Decreto número 1509, del 31 de diciembre de 2010, porque subsisten las circunstancias de ola invernal, manifestadas por el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres-Crepad.

El decreto indica, que la medida se toma nuevamente, para atender las emergencias presentadas como consecuencia de la segunda temporada invernal del 2010, y considerando que la afectación en el sector de vivienda y en especial de vías y acueductos, supera la capacidad de respuesta, tanto en los municipios como en el Departamento de Risaralda.

Además porque el Departamento requiere adelantar inversiones iniciales por un valor de 1.500 millones de pesos, representados en obras remédiales, de mitigación del riesgo, de adecuación de sitios para depósito de derrumbes y apoyo logístico, ayuda humanitaria, estudios estructurales y de cimentación, así como el alquiler de equipos y maquinaria pesada.

Dentro de las acciones a desarrollarse con estos recursos, el mencionado presupuesto se desglosará en 650 millones de pesos, para la recuperación de la malla vial, afectada por deslizamientos.

Igualmente, contempla la suma de 400 millones de pesos, para la recuperación de acueductos municipales y finalmente $450 millones para ayuda humanitaria.

Por otra parte atendiendo la solicitud del Gobierno Nacional a través del Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo Sánchez, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, envió la respuesta de las necesidades que se requieren para atender a las más de cinco mil familias damnificadas en Risaralda, a raíz de la ola invernal.

En el documento el mandatario, explica que con el fin de resolver el problema habitacional de emergencia, se requiere el apoyo para arriendo de 310 familias risaraldenses; así mismo, apoyo económico para 170 familias que serán reubicadas en nuevos albergues, mientras que el grupo familiar que no requería apoyo habitacional asciende a 5.195.

Para los rubros de alimentación y aseo, se requiere el apoyo para un total de 5.675 familias, que es el total de familias damnificadas que actualmente tiene Risaralda.


Esta misma información, fue enviada a Luz Amanda Pulido, Directora de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República.

No hay comentarios: