jueves, enero 27, 2011

Autoridades analizaron amenazas contra dignatarios comunales

Con el objetivo de analizar la situación de amenazas a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, se llevó a cabo este miércoles 26 de enero, bajo la coordinación de la Secretaria de Gobierno Departamental, una reunión de seguridad en el despacho del titular de esta cartera, Jorge Iván Arango Durán.

La reunión contó con la participación de representantes del Departamento de Policía Risaralda, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, la Defensoría Regional del Pueblo, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía - CTI y la Fiscalía General de la Nación.


Luego de escudriñar esta situación, las autoridades llegaron a las siguientes conclusiones:

Cada una de las instituciones se comprometió a unificar los avances de las denuncias e investigaciones instauradas por los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal a efecto de avanzar en los resultados de estas. Esta unificación tendrá una previa consolidación estadística de las denuncias instauradas y complementadas con la información de la Federación de Acción Comunal del Departamento.

Las autoridades se comprometieron a brindar la protección a la vidas e integridad personal, previo estudio del nivel de riesgo y amenaza, de acuerdo con el Decreto 1470 del Ministerio del Interior y de Justicia que establece los lineamientos de la política de protección de personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo, como consecuencia directa y en razón del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

El 9 de febrero de 2001, a las 2p.m, en la sesión de la Mesa de Prevención, Protección y Derechos Humanos, los resultados de dicho informe unificado será socializados a los representantes de la Federación de Juntas de Acción Comunal que preside el señor Jaime Gutiérrez; al igual que a los integrantes que se han visto afectados por las amenazas. La Secretaria Técnica la realizará la Secretaría de Gobierno Departamental.

Así mismo en fecha por definir se programará con todos los comunales y jueces de paz una estrategia institucional para la ruta de atención y protección a su vida e integridad personal. Agenda temática que se desarrollará conjuntamente con los representantes de estos estamentos y las autoridades competentes.

Los resultados del avance de todo este proceso será enviado a la Defensoría Nacional del Pueblo; a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas; el Ministerio del Interior y de Justicia y el Programa Presidencial de Derechos Humanos.

En Risaralda será socializado proyecto de ley del nuevo Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Por petición del gobierno departamental, Risaralda se convertirá en unos de los primeros departamentos donde el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional socializarán y analizarán el proyecto de ley del nuevo Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
El anuncio fue hecho por el Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Iván Arango Durán, quien manifestó que en este taller se espera la participación de alcaldes, diputados, concejales, jueces de paz, juntas de acción comunal, comuneros, medios de comunicación, así como las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.
 
La idea es convocar y liderar una mesa de trabajo que cuente con la participación de diferentes entidades departamentales, autoridades, académicas y representantes de diversos sectores, con quienes se aborde juiciosamente la iniciativa legislativa del Ministerio de la Defensa.
 
"La nueva Ley le permite al Policía y a las autoriades civiles actuar con mayor efectividad en la protección del bien general sobre el particular, de ahí la importancia que todos aportemos y analicemos su contenido", explicó el funcionario.
 
En este mismo sentido, resaltó la necesidad de incorporar al plan de estudios de las instituciones públicas y privadas cátedras obligatorias relacionadas con las normas de convivencia ciudadana, criterios que también deben involucrarse en los procesos de resocialización que se adelantan con internos de cárceles y centros de resocialización de menores.
 
El titular de la cartera de Gobierno indicó que se deben consolidar mecanismos más eficientes en la judicialización oportuna del microtráfico, leyes más vehementes para ciudadanos que reincidan en infracciones y sancionar penalmente a los promotores de las denominadas invasiones.
 
"La indisciplina y el mal comportamiento deben ser sancionados, a nuestras ciudades hay que ponerles orden", puntualizó el funcionario.

No hay comentarios: