sábado, enero 01, 2011

Pereira bajó al 3º puesto en desempleo

Como una fehaciente demostración de que las políticas de dinamización de la economía y la generación de empleo están dando positivos resultados, calificó el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, el hecho de que la ciudad haya bajado al tercer lugar en las tasas de desempleo en el país.

 
Pereira ocupó durante veinte meses el primer lugar en desempleo, de acuerdo con el estudio del Mercado Laboral que realiza periódicamente el DANE y llegó a alcanzar un indicador del 23.1% en el mes de septiembre del 2009.


Según la última medición que acaba de entregar el DANE, la tasa de desempleo en Pereira bajó en 2.2 puntos porcentuales con relación al mes anterior, al ubicarse en un 18.3%. Con este indicador, la ciudad bajó del primero al tercer lugar en esta materia, siendo superada por Quibdó con el 18.9% e Ibagué con el 18.7%.

El cuarto lugar fue ocupado por Armenia con el 17%, el quinto por Popayán con el 15.8% y el sexto por Manizales con el 15.4%.

“En relación con el mes de septiembre del año pasado, cuando tuvimos el pico más alto en desempleo con el 23.1%, esto indica que hemos registrado una disminución de un 4.8%, lo cual es muy significativo”, indicó el Alcalde Israel Londoño.


Agregó que éste es el palpable resultado de una política de empleo puesta en marcha en forma conjunta con el gobierno nacional, el Concejo Municipal, los gremios, la empresa privada y la academia, la cual ha comenzado a dar sus frutos.


Londoño explicó que a través de las inversiones en obras públicas con recursos locales, las partidas del gobierno nacional y el Plan de Choque para la generación de empleo, se ha contribuido a bajar estos indicadores. Así mismo destacó la vinculación a Pereira de nuevas empresas del sector privado como Almacenes Flamingo, el almacén Falabella, las sedes del Éxito en Arboleda y Cuba, dos nuevos call center, los centros comerciales Arboleda y Uniplex, entre otros.


De igual manera, la aprobación de tres zonas francas para la ciudad, con un importante aporte de puestos de trabajo, gracias al concurso del gobierno local.


“Estamos muy satisfechos, pero debemos seguir trabajando en forma concertada para mantener este ritmo y recuperar nuestra dinámica”, puntualizó el Alcalde.

No hay comentarios: