Politica al día


Mermelada política
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

LUNES NEGRO
Una apuesta entre dos parlamentarios se saldará el lunes, con el cierre del misterio jurídico que ronda a la CARDER. El diálogo señala que ni por lo que sabemos, dejará que el partido liberal siga con la dirección de la CARDER. Para ello ha movido refinados hilos en el alto poder.

La otra, viene del liberalismo: déjeme este último año Presidente Santos terminar el período en esa Corporación y después : nombre. Lo malo es que este año es electoral y decisivo en el ajuste político.

PIEDRA
El forcejeo en crecimiento, que se clarifica este lunes, agrietó mas las relaciones dañadas entre los dos congresistas. Ya uno de ellos lo faltoneó burocráticamente (le incumplió) y anda bastante molesto. Ahora, el momento sirve para seguir cobrando por ventanilla y lo hará, sin lugar a dudas. Guerra avisada si mata soldado.

SI HAY ELECCIÒN

Es seguro que habrá elección. De hacerse, gana el doctor Juan Manuel Álvarez- del lado liberal - quien está encargado. Es el último asalto de estas moribundas entidades mandadas a recoger por el gobierno central.

Ojo: argumentarán de fondo que el doctor Jairo Ordilio Torres, está inhabilitado por haber pertenecido este mismo período al consejo directivo. Él dice que no. Pero jurídicamente llevarán la artillería lista. Primero para hacer la elección y segundo para que Juan Manuel Álvarez pare de sufrir y sea elegido como director. Pulso a favor del liberalismo.

QUE SEA DE LA REGIÒN

El diputado liberal Enrique Saldarriaga pidió no designar una persona que no sea de la región para la dirección de la CARDER. Se busca que conozca los municipios y no se demore un año conociendo los habitantes, explicó el dirigente al lamentar la dilación en la designación del funcionario. Siguen desmantelando a Risaralda de la dirección de puestos claves, admitió.

SE VA JUAN CARLOS
Ya tiene lista la decisión de abandonar el partido liberal, el ex representante, Juan Carlos Valencia. Ratificó apoyo definitivo al médico Carlos Alberto Botero López, para la gobernación del Risaralda y es seguro –de esta semana no pasa – que haga el anuncio de irse con Enrique Antonio Vásquez, a la alcaldía, lo que será el marginamiento total de la colectividad roja y su ingreso a la U. Se le ha visto recibiendo nutridas atenciones a seguidores suyos por los lados de la alcaldía de Pereira.

MOLESTO
Es claro que deja a un lado a su ex mentor Juan Manuel Arango quien lo tuvo en el pasado gobierno como gerente de la Empresa de Energía donde primero salió como candidato a la alcaldía y luego para la Cámara y después como fallido aspirante al Senado.

Es decir, cobro de contado. La tiene guardada pero es un hecho que no tiene vuelta de ojo. Su yerno, el veterano Sinaí Giraldo no le sigue sus andanzas y se queda con Juan Manuel. Pulso en familia como para seguir con lupa.
 CUOTA PERSONAL
El hijo del artista El Caballero Gaucho, Luis Edgar Ramírez Arbeláez, ya fue nombrado secretario de gobierno de Dosquebradas. Bajan del cargo a quien hasta hace poco estuvo de alcaldesa encargada. Una fiel escudero. Ramírez Arbeláez, se definió como cuota personal y no de nadie en especial al ingresar a ese cargo. Ya había estado vinculado hace tiempo al gobierno de Pereira en un cargo menor. Vuelve a la burocracia cómoda a estrenar silla. Se insiste que otra cabeza que rodará alude a la Secretaria de Educación. ¿Qué otros movimientos?

FIRME EL BLOQUE
Acuerdos políticos con un bloque de 13 concejales hacen mayoría a favor de la renovada alcaldesa Luz Ensueño Betancurth, después de nuevos acuerdos donde se apagaron muchos incendios que amenazaban con reducir a ruinas el entable político de Diego Ramos, candidato a la alcaldía de Dosquebradas. Vamos a ver cuando será la nueva pataleta política de frágiles concejales en esa localidad industrial.

MARTHA HELENA
Ya la ex directora de Planeación, Adriana Vallejo, cantó que quiere ir al Concejo de Pereira y busca partido para hacerlo. Picó en la U, donde estuvo, pasó a Cambio Radical donde tiene espacio para buscar el cupo….Pero, está pronto a tomar su decisión política, la ex alcaldesa Marta Helena Bedoya. No estará por los lados liberales, anticipamos…

MERECIDO
Una presea bien ganada con decencia, discreción, elegancia, se la pegaron – impusieron dicen en el gobierno – a la distinguida Doris Amaya Briñez, secretaria central del gobernador Tamayo Vargas y quien completó casi 36 años al servicio de la gobernación. Puesta en su sitio, trabajadora, servicial y con alta diplomacia sigue una labor meritoria que hoy es recompensada. Congratulaciones.

OSO
El oso del aniversario 44 de fundación del Risaralda y una vergüenza general, estuvo a punto de legalizarse: casi se cae de la silla donde fue sentado, el homenajeado con la distinción Gonzalo Vallejo, el emérito Jaime Gómez Toro, toda una institución en Risaralda con su otrora famosa Tipografía y papelería Imperio. Sino lo socorren resbala por el piso. Una mala jugada que estuvo a punto de ocasionar un mal momento a la propia Asamblea, anfitriona del evento.

UNO MÁS
Antes de llegar al recinto se vieron cara a cara y con señas de pocos amigos, el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, con unos de sus mas ácidos críticos, el juicioso Carlos Alfredo Croswhaite.

Ambos siguieron de largo. Diez segundos después se topó con el ex congresista, Octavio Carmona quien fue el primero en salir corriendo del gobierno y lo “tiene de culebra” . No son amigos sino que Carmona no carga agua en la boca en cualquier micrófono para lanzar encendidas puyas al mandatario. La mirada llevaba carga.

Nadie sabe que el alcalde Londoño, salió del recinto de la Asamblea, apenas vio llegar al Contralor del Risaralda José Fredy Aristizábal, quien le “regaló” una acción popular por el manejo de varias instituciones públicas –entre ellas la alcaldía- al relleno sanitario de La Glorita.

DURA
Fue una semana dura para el doctor Israel. Pocos minutos antes: había sido notificado por la descarga verbal del presidente del Comité de moralización del Risaralda, el magistrado Jaime Robledo Toro, donde le hacia serios reparos a la contratación.

Fue tan intenso el mensaje que el propio Robledo pidió un bloque de búsqueda para hacer frente a lo que consideró posible desmadre en la contratación. Salió al quite diciendo que era un lio de faldas con una funcionaria del propio gobierno, lo que motivaba el desaguisado.

CARMONA
El excongresista Octavio Carmona señaló que en la candidatura liberal a la gobernación no hay por quien llorar. Alberto es un candidato flojo, explicó en declaraciones a las METRONOTICIAS y anticipò que no va a terminar. Llamò a Patiño como el jefe de las imposiciones y al duepño de una colectividad que no aprende lecciones. Del acuerdo U y partido conservador señaló que està reventada y no existe sociedades

LA TASA
Pero lo que llenó la tasa, el pornovideo de Yeison. Peor fue la salida: dejó por el suelo a Mockus al compararlo con el simpático hombre clave del gobierno. Lo que tapa en la cancha lo desnudó en la cinta.

Lo que si es seguro es que el video que se rodó salió de Comunicaciones de la alcaldía de Pereira, donde aparece la mayoría de trabajadores. También tomando fotos y grabando, el ex director de control interno de apellido Hernández. ¡Para qué enemigos! Que miedo tomarse siquiera un tinto con Yeison.

SIN REGISTRO
Pero pasó sin registro, las palabras del obispo de Pereira, monseñor Tulio Duque Gutiérrez, en la homilía aniversario. Invitó a hacer una campaña política digna, sin ofensas a la misma sociedad, con mucha ética, moral y altura sin buscar ambiciones personales sino el bien colectivo. Claro que a muchos les entró por un oído y salió disparado por el otro. Esta semana se prendió la fiesta verbal. Hubo rifirrafe por todos los extremos.

ACUERDOS CIUDADANOS
Una versión ampliada de los Acuerdos por la prosperidad de Santos, se replicarán en la campaña de Enrique Antonio Vásquez en corregimientos y comunas. Se llaman Acuerdos ciudadanos por la prosperidad de los pereiranos. Inician el 17 de este mes. El primero se cumplirá en el corregimiento de Morelia donde se evaluará el avance de las obras y las necesidades que plantean las comunidades.

SIN MAQUILLAJE
Dos precandidatos – uno a la alcaldía y el otro a la gobernación- han pasado por las manos expertas de Carlos Zapata, un experimentado profesional de la lente. Las fotos de campaña están listas para Enrique Vásquez y el médico Carlos Alberto Botero.

Uno mas, el conservador Sigifredo Salazar, ya pasó por la lente y confesó que en las estampas aparece sin maquillaje. Es decir, al natural y sin el famoso retoque digital. Es sabido que muy poco se invierte en una buena imagen y todo lo dejan a la suerte…

UNA MUJER EN COMFAMILIAR
La dirigente sindical Yolanda Castaño, fue elegida presidenta del Consejo directivo de COMFAMILIAR. Pertenece al sindicato de Olímpica y a la Confederación general de trabajadores. Lo curioso es que reemplaza en el cargo a un empresario, Diego Cataño Céspedes.

RESULTADOS
En la reunión, unos envidiables resultados mostró ante el consejo de dirección, el titular Maurier Valencia. El director ejecutivo anunció la inversión de 9 mil millones de pesos más en la cuarta ampliación del a clínica Comfamiliar, en el lugar donde antes quedaba el supermercado.

A ello se agrega que las utilidades fueron de más de 7 mil millones de pesos. COMFAMILIAR, está a punto de inaugurar un corredor indígena como un gran atractivo turístico en el parque recreacional Galicia, que ya quisieran muchos centros de su naturaleza en Colombia.

ASI
La Asociación indígena independiente del Risaralda –ASI- tiene nuevo presidente en Risaralda, se trata del joven John Pachón. Este es candidato anticipado a la alcaldía en Pueblo Rico, por esa colectividad. Ya le brindó apoyo a Álvaro Arenas en Dosquebradas y a la candidatura que embiste en santarrosa, la de Carlos Toro.

Juan Carlos Ramírez España, quien aparecía como vocero quedó en un segundo plano sin desconocer que es muy amigo de las directivas de ese movimiento en el país.

SIN FAVORES
Algunos tontos funcionarios creen que todavía le hacen favores a la prensa cuando se les solicita una entrevista o reportaje. Claro que hay ciertos colegas- amigos de agachar el pie y de hincar tanto la cerviz- que son enfermos mendigando citas o engordando a punto de micrófono a ciertos ilustres desconocidos… Que quede claro que el favor no se lo hacen a uno. Se deben al público y al gobierno de turno. Por eso los tratan como los tratan. La imagen pública es difícil de construir y se pierde fácil.

CONCLAVE VERDE
En Armenia, durante este fin de semana, habrá un encuentro regional del partido verde, donde se tomarán decisiones a granel. Vamos a observar quienes serán los descabezados. Pero existe nutrido interés por la recomposición de los Verdes en Risaralda, donde unos quieren a unos y odian a los más, sin rubor alguno..

CON PADRENUESTROS PROPIOS
A propósito del Partido Verde: el concejal y economista Rubén Darío Orozco Patiño está a punto de sacarse un clavo si lograr la aprobación del proyecto de acuerdo mediante aplica la exoneración a los cementerios de la región, de unos impuestos. Buscan hacer cumplir la ley. Se “salvarán” de pagar a favor del fisco municipal, cerca de $1.200 millones de pesos. La iniciativa promovida por Orozco Patiño, tiene muchas “bendiciones” para salir airosa.

LIDERAZGO COMPROBADO
El acto de presentación en sociedad de la campaña del abogado Juan Manuel Arango- hombre con experiencia como administrador y capacidad- logró un punto alto: llenar el centro de convenciones. Eso hizo pensar que el acto del candidato liberal avalado por ese partido, Alberto Arias, debe ser copioso, generoso en asistencia de público y con tendidos llenos.

Cuenta con el apoyo de 5 diputados y más 50 concejales en Risaralda, que deben pellizcarse para catapultar dicha campaña.

PROPUESTA
El ecológico candidato, 13 años en la CARDER, plantea luchar contra la pobreza y el desempleo en el departamento. Busca generarlo por intermedio del desarrollo sostenible y la competitividad local. Un hecho curioso y que causó sorpresa. En un acto político cumplido en uno de los auditorios de la Cámara de Comercio de Pereira, un grupo de empresarios, se le acercó con el pretexto de hacer una colecta de dineros a su favor. Arias, los despachó diciéndoles: no quiero plata, recójanme ideas a favor de Risaralda. Franco y directo el mensaje.

CRISIS CONSERVADORA
Es tal la lucha intestina que se vive al interior del partido conservador. que por medio de boletines de prensa, se cruzan los cables. El enfrentamiento no se puede ocultar. El representante Diego Alberto Naranjo contra el senador Merheg, el hermanito de Habib y de paso arrastra en ese torbellino al radical, Ricardo Valencia.

DE FRENTE
El polémico columnista de El Diario, Álvaro Ramírez, se lanzò de frente a favor de la campaña de Juan Manuel Arango. El ex alcalde advierte las razones en una columna de prensa: las cosas en Pereira van muy mal y al Presidente Uribe lo tienen engañado, advierte en el escrito.

El propio Ramírez González, hizo llegar pruebas de lo que consideró mal manejo de Pereira. Un memorando detallado acompañó en un correo electrónico las cifras que sustentan su afirmación. Para infortunio del alcalde y de Soto, señála, el propio Presidente ha consultado otros oráculos de la ciudad y le dicen lo mismo.

OPERACIÓN SALVAMENTO
El doctor Álvaro Ramìrez, precisa que el mismo dirigirá la operación salvamento de la ciudad. “OPERACIÓN SALVAMENTO” que voy a dirigir, manejando, integrando juntas directivas, escogiendo a los más brillantes ejecutivos de la ciudad y aislando de la politiquería el manejo de las empresas patrimonialmente más valiosas que aún le quedan a la ciudad. Sin exageraciones ni purismos estas empresas que estarán metidas en una urna de descontaminación donde la política que se desdobla muy fácil en politiquería no pueda acceder ni a nombramientos, ni a contrataciones, ni en decisiones importantes desde el punto de vista administrativo, y mucho menos alterando el régimen de prioridades que cada una de estas empresas debe seguir”.

EMPRESAS RAQUÌTICAS
Las vamos a aliviar con la colaboración de los empresarios más importantes de la ciudad y de unos jóvenes ejecutivos con muy altos niveles de capacitación, las vamos a fortalecer y las vamos a salvar; hoy están raquíticas, enfermas, endeudadas, mal habitadas y su futuro se ve engrosando el patrimonio de particulares y eso no lo vamos a permitir, indicó el leído columnista en el mensaje dirigido al señor ex presidente Álvaro Uribe, con quien mantiene relación fluida.


FUETE

Mientras ello ocurre, el alcalde Israel Alberto Londoño, se defiende de las críticas aprovechando un escenario público en los conversatorios de la U, realizado en el Club del Comercio. Sin mencionar, soltò ésta: “Hay un grupo de dirigentes políticos empeñados en atacar m gestión administrativa, con el animo de ganar simpatizantes para sus campañas y dejando de reconocer los avances sociales que ha tenido la ciudad así como la defensa del patrimonio de los pereiranos, ya que los que ayer entregaron a particulares las empresas públicas, hoy quieren supuestamente salvar la ciudad”.

EMPRESA DE ENERGÍA
“La Empresa de Energía, cuando la recibí ya se encontraba en un proceso de capitalización que empezó en el 2007 y mi administración lo que hizo fue mejorar el proceso para garantizar la viabilidad”, afirmó Israel Londoño.  Reiteró que la inversión social y física ha sido una gran prioridad y que contrario a gobiernos anteriores ésta se ha ejecutado sin cobrarle valorización a los pereiranos, pero si a través de un manejo responsable de los recursos y controlando el endeudamiento con el que recibió la Alcaldía en el 2.008.

ALCALDE CON LIDERAZGO
Por su parte , en el mismo acto, el senador y dirigente máximo de la U en Risaralda, Carlos Enrique Soto, señaló que “hay alcalde con liderazgo “ “Hemos contribuido al desarrollo de Pereira, acompañando a la Administración Municipal en la gestión ante el alto gobierno para hacer realidad los grandes proyectos de ciudad, y aunque aún nos falta camino por recorrer, dadas las necesidades sociales que todavía se presentan, con toda seguridad, puedo decir que tenemos una gran ciudad y un Alcalde con liderazgo, sentido de pertenencia y comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los pereiranos”.

REVANCHA
La asamblea del Risaralda està cobrando revancha por no presencia en el recinto del nuevo director del hospital San Jorge, Rafael Lucas Sandoval y lo citó para que debute el 8, marzo cuando inicie el período ordinario. Estreno en vivo. El funcionario llenó las vacantes que se presentaba en la dirección del Planeación e igual relevó a José Miguel Cadavid de la dirección administrativa. Llenó las vacantes con dos amigos traídos de Bogotá. Está en su derecho, así se pongan furiosos los Honorables.

PIDIENDO RENUNCIAS
Si el Gerente apenas se está enterando del funcionamiento del hospital, sería interesante que no estuviera pidiendo renuncias apenas llegando a la Administración”, afirmó el presidente de la Asamblea, Ernesto Zuluaga Ramírez. El Diputado Julio Cesar Londoño, manifestó inconformismo frente a la carta donde se excusó de no participar en la deliberación y agrego: “Como diputados solo tenemos buenas intenciones para el hospital San Jorge, y esta es una situación que se debe manejar porque lo único que queremos es escuchar el Gerente para saber hacia dónde va el hospital”.
 EXONERACIÓN

Las Madres Comunitarias, empleados de restaurantes escolares y comunitarios, los vendedores ambulantes y estacionarios están exentos del pago de la tarifa de expedición de carnet manipuladores de alimentos, de acuerdo con ordenanza aprobada en tercer debate y que será sancionada por el gobernador Tamayo Vargas. La diputada martha Cecilia Álzate defendió la iniciativa en comisión accidental. Indicó la actual directora de comunicaciones de la corporación.

SE PRENDE LA CHISPA
Por Belèn vienen tiempos de guerra que se van a cobrar en las próximas elecciones. Mucha gente guardando un adulto silencio por dos obras en donde su ejecución deja costosas dudas: $1.250 millones invertidos. El diputado Mario Marin Hincapié prendió la chispa por anomalías en Belén de Umbría donde dos obras por valor de un mil 200 millones de pesos, están dañadas sin inaugurarse.

Claro que se le olvidó al diputado que la misma la prendió el Contralor Josè Fredy Aristizábal, que puso con valor el dedo en la llaga, que FONADE ya investigó.

EVIDENCIAS
Ante la propia Asamblea, se puso en evidencia “ la situación que viven 40 familias, a causa del daño que generó la mala intervención de Construobras, la compañía encargada de las obras que pretendían hacer saneamiento hídrico y canalización de la quebrada Arenales que atraviesa el barrio Las Flores y que está afectando la estructura de las viviendas y calles de este sector”.

Esta obra que se entregó en el año 2008 solo duró siete meses y contó con una inversión de 1.000 millones de pesos. Los recursos los consiguió el Representante Diego Alberto Naranjo. Sería bueno conocer quienes están al frente de la famosa firma Construobras y quien la “patinò”.

GRAVE
El Diputado Julio Cesar Londoño, indicó que este es un problema al cual la Asamblea tiene que hacerle un cuidadoso seguimiento y que el ha sido testigo de la situación que vive actualmente el municipio.  “Lo principal es que se vele hoy para no dejar adelantar una tragedia anunciada en Belén de Umbría, donde se ve como el agua brota por las alcantarillas y por las aberturas de las calles, quien dijera que estas calles son un peligro en su interior”.

MAL HECHA
La propia Asamblea del Risaralda, se pronunció ante lo ya denunciado por la Contralorìa del Risaralda, incluso con trabajo de campo realizado, y que muchos pese a conocer en detalle, callaron como ostras:

“Asimismo todos los Diputados coincidieron en que el contratista debe responder por los daños causados y se debe revisar el contrato para analizar en que etapa de la ejecución estuvo la falla y porque en su momento el interventor del proyecto, no detectó estos defectos. “Quiero invitar al personero, a los dirigentes de Belén para que se mire donde estuvo el problema, porque fueron 1.000 millones de pesos que se lograron con mucho esfuerzo para que la obra quede mal hecha”, expreso el Diputado Sigifredo Salazar.

ESTRATEGIA POLITICA
El medico risaraldense, Carlos Alberto Botero, destapó nuevas cartas políticas para que más grupos políticos se acerquen a su campaña.  Para tal fin se constituyò un grupo de ciudadanos identificados como un proyecto incluyente y sin tintes políticos denominado UNIR.


Muchos creen que es la línea directa para que seguidores de la U y directivos de esa colectividad se acerquen a su campaña que recoge firmas. El doctor Botero trabajando es cosa seria y contundente.

RECONOCEN TAREA
El concejo de Belén. Resaltó la tarea cumplida al frente de la Corporación autónoma, el candidato liberal, Alberto Arias Dávila. Público reconocimiento se efectuó. Además, tanto el alcalde Germán Bernal y el representante conservador destacaron su papel frente a dicho organismo.

NO FALLA
Como es la vida: al alcalde de Pereira le reconocen méritos al frente del gobierno por intermedio de encuestas, acreditados medios nacionales. En la ciudad la sobra palo. Ahora, el doctor Londoño, salió bien calificado por la ciudadanía en una encuesta nacional, en la que se ubicó de séptimo entre los 10 mejores mandatarios en Colombia. Obtuvo una calificación del 70 por ciento y fichó en esa posición al lado de los mandatarios de Ibagué y Cartagena. ¿Cómo explicar lo que pasa? Una buena reflexión.
 PC
Cónclave del partido comunista y del Polo, se realiza este fin de semana. Fijar las reglas de juegos de cara a las próximas elecciones, uno de los objetivos. De igual manera busca consolidar cuadros directivos dichas organizaciones partidistas.

Por el POLO ,van a la asamblea el dirigente de los servicios públicos, Humberto Gutiérrez y al concejo, una figura para tener en cuenta y que ojalá llegara para airear la Corporación, el abogado y administrador ambiental, Carlos Andrés Echeverry. Personas como él faltan en cualquier sociedad. Por el Partido Comunista, el hoy concejal, Fernando Arias. Una línea petrista del POLO, apoya a Juan Manuel Arango para la Alcaldìa. Ya quedó definido después de una reunión en Pereira.

ESCLARECER
El diputado liberal Ancízar Duque Patiño, lamentó el asesinato del profesor Humberto de Jésus Espinoza Díaz, del Instituto agrícola de Mistrató y pidió a las autoridades esclarecer el hecho delincuencial.

SOLTANDO LAS AMARRAS
Nos estamos soltando de las amarras que nos ataban a organizaciones políticas y de candidatos de la U y el liberal a la alcaldía de Pereira, que están en barrena, denunció el precandidato de la U, Carlos Alberto Restrepo MarÍn, al pronunciarse en este sentido.

RETOS ECONÒMICOS
Risaralda tiene muchos retos de manera especial en lo económico, explicó el candidato a la gobernación Sigifredo Salazar Osorio, al plantear una gran apuesta inmediata en lo económico.

¿CUÁNTOS SON?
La Asamblea del Risaralda solicitóa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por intermedio de la diputada del MIRA. Martha Cecilia Alzate, informar cuántos son los agricultores del Departamento que se beneficiarían con la ”Reestructuración de Créditos de Agricultores y Ganaderos afectados por el invierno”.

Ál igual que indicar cuáles son los trámites que deben realizar los beneficiados e informar cómo se ayudarán a los agricultores que no poseen ningún tipo de crédito.  Así mismo, el diputado Julio Cesar Londoño, pidió al Gobernador Tamayo, socializar el Plan de ,hoque para mitigar los daños agropecuarios.

SOPA Y SECO
Un duro reportaje concedió a las METRONOTICIAS, 92.1 FM, el ex alcalde de Pereira, César Castillo Ramírez. Habló de la enemistad – no es amigo hoy- del Mindefensa Rodrigo Rivera. “Es un ingrato, un desagradecido”.; criticó al actual comandante del ejército y cuestionó que no es sensato que un integrante la fuerza naval esté por encima de otros mandos militares. “Es un bombón vestido de blanco”
 Se dolió por el nulo peso de los gremios y mandò a “pensionar” como dirigente después de prestar maravillosos servicios a Fernando Agudelo. “Donde está el liderazgo gremial?”, se preguntó. Aseguró que el Obispo de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, lleva dos años en los que debería estar descansando y debía estar pensionado; explicó por qué apenas el abogado Enrique Antonio Vásquez, sería bueno que se hubiera quedado como diputado y no para ser alcalde con autoridad y administrar a Pereira.

De Juan Manuel Arango recalcò que como candidato es un multiplicador de afectos. Sostuvo también que Israel Londoño, el alcalde actual “es su hijo” y al cual no le lanza puyas.

CAMBIO RADICAL
Cuenta hoy con 32 precandidatos para entregar avales (solo 19 al Concejo de Pereira) y con cerca de 130 candidatos en otros lugares del Risaralda. Eso lo dijo César Castillo, quien soltò esta otra perla: Iván Naranjo, el presidente del directorio departamental, està de candidato a la gobernación. ¿Al fin qué, doctor Iván? Y eso que dicha colectividad està en cuidados intensivos buscando reingeniería.

NO ES PARA ARIAS
Quedo claro además que todavía un respaldo real al liberal Alberto Arias es fantasía y no existe. El propio Germán Varón echó reversa en una decisión que en ese sentido había anunciado. Hacia el interior no quieren respaldo para el aspirante liberal. Por eso lo sostuvimos en la reunión del Club del Comercio con cerca de 135 personas de delegaciones de todos los municipios, se truncò el acuerdo-. Ahora a Germámn le dicen Varón Cretino (su apellido real es Cotrino)

COMITÉ DE GARANTIAS
La primera reunión del Comité de garantías electorales, se realizó. Las conclusiones se van a replicar en los municipios donde también operarán.

FRUTAS Y CARNES
La vida vuelve a reencontrar en el campo político, dos dirigentes que aspiran hoy a la alcaldía de Dosquebradas. Se trata de Álvaro Restrepo y Roberto Jiménez. Los dos trabajaron en el supermercado COMFAMILIAR de Dosquebradas. Jiménez, vendía carne y Restrepo, frutas y verduras en la góndola en ese centro comercial. Eran dos adolescentes que se conocen desde la barriada. Los dos se respetan y se aprecian.

DESGASTE

A propósito de Roberto, el sábado a partir de las doce del día en la METRORADIO 92.1 FM, entregó un Metroreportaje, donde abordar diversos tópicos de su vida política. Otra vez, el periódico EL TIEMPO, se refirió esta semana a su accionar político como familiar de un para que aspira en las elecciones venideras.

El otro METROREPORTAJE, en dicha franja informativa de este 5 de febrero, se pasará completo el documento periodístico del ex alcalde César Castillo que es polémico y agudo.

VALOR PREDIAL
Dosquebradas acaba de actualizarse con el número de predios: son 57.814 en total ( de los cuales 3.721 en el sector rural) Avaluados en dos billones 672 millones de pesos

CONTRA LA ESPADA..
… y la pared está el congresista Ricardo Valencia, comentó el candidato por firmas Roberto Jimènez al referirse a la situación de éste con la demanda que cursa en el Consejo de Estado por pèrdida de investidura. Solo le pido que sea prudente, él está en la cuerda floja. El que estè libre de pecado que tire la primera piedra, le recordó en declaraciones a la METRONOTICIAS.

VISION POLITICA

Sobre Diego Ramos señaló Jiménez, que es muy nuevo en el municipio y sólo hace campaña por favores políticos. De Álvaro Restrepo lo tildó de ser un buen político y que dice sus verdades y hacia el futuro no descartó de acuerdos políticos entre ambas partes. De Alejandro Loaiza, explicó que le falta carisma y por lo tanto no convoca.

Denunció que el déficit de Dosquebradas es de 13 mil millones y muy pronto ascenderá a 18 por un empréstito a Serviciudad de 5 mil. Pronosticó Roberto Jiménez en plena campaña que al gobierno local le va a tocar que recoger muchos pagarés sociales. Reconociò que salió de su campaña el ex alcalde Carlos Cano aunque señaló que la señora de èste es una buena candidata a la Asamblea.

DRMG
El proceso de la captadora ilegal de dineros – en su época pirámide financiera – DRMG en Pereira, se lo llevaron para Bogotá. Lo cogió la Unidad nacional de Activos.

INSCRIPCION DE CANDIDATOS
Mucho tendrán que rebuscarse varios candidatos a la alcaldía si es que desean oficializar sus candidaturas: un depósito equivalente a 260 millones. Con aseguro incluido. ¿Cuántos de ellos se arriesgarán a blindar dichos procesos?

DEFINITIVO
No va para la alcaldía de La Virginia, el diputado Herman Calvo Marín. Está próximo a tomar una decisión por qué movimiento se lanza a repetir curul. Alternativas: Cambio Radical o la U. Pero es casi un hecho que no va por el liberalismo. (No olvidar que entró por la ida intempestiva de la entonces diputada, Juliana Encizo de Merheg.

FIRMAS
El médico Carlos Alberto Botero llevaba cerca de 4 mil firmas de ciudadanos registrados en su aspiración a la gobernaciòn, en la primera sesión de recolección de éstas. Le rinde en su trabajo. Otro que las recoge en Dosquebradas, es el aspirante a la alcaldía, Diego Ramos: lleva 22.500. En las últimas horas se viò renovado por los acuerdos hacia el interior del Concejo donde se volvieron a cuadrar las cargas.

PÈLEA FAMILIAR
Una dura realidad se afronta en familia por la disputa de votos. El hoy presidente del Concejo, Adolfo Arturo Carvajal Castro, quiere repetir curul por Pereira Social y su hermano, el economista Manuel Carvajal (Manolo) lo hará por el partido verde. Soloo pueden hacer por dos partidos diferentes como está calculado y lo ordena la ley para dirimir conflictos. Otro caso sui generis se registra en Risaralda: la familia Giraldo. Mamá al concejo de Pereira, la hija Helena a la asamblea y su hermana al concejo de Dosquebradas. Familia que vota unida…



SE REAFIRMA ALIANZA POLITICA ENTRE CONSERVADORES PARTIDO DE LA 'U' EN RISARALDA


Como un espíritu renovador y transformador de la política risaraldense se ratificó el compromiso de alianza entre el Partido de la ‘U’ y el Partido Conservador con perspectivas hacia el próximo debate electoral a realizarse en octubre de este año.

La colectividad azul liderada por el representante a la Cámara, Diego Alberto Naranjo y el presidente del directorio municipal conservador, Alberto Vanegas Tamiz, se reunió con Enrique Vásquez, candidato a la Alcaldía de Pereira por el partido de la ‘U’ para acordar un trabajo coordinado, en conjunto y en armonía, teniendo como fundamento esencial la honestidad como bandera y una identidad programática en beneficio de las causas comunes de los risaraldenses.

“Desde hace ocho años venimos en una unión con el partido de la ‘U’, organización en la que el expresidente Uribe reconoció como el mejor aliado, gracias a su disciplina y seriedad y así se le ha comunicado al ex mandatario nacional quien celebró la solidez de la coalición política.


“Hoy no hay duda de que la alianza del Partido Conservador Risaraldense es con la ‘U’ para que Enrique Vásquez sea el próximo Alcalde y Sigifredo Salazar el nuevo Gobernador. Estamos seguros de que son dos dirigentes con grandes capacidades personales y profesionales, con intachables hojas de vida y constantes compromisos con la comunidad”, manifestó Diego Alberto Naranjo, agregando que Vásquez y Salazar que son los gobernantes que necesitan Pereira y Risaralda para enfrentar los desafíos y los tiempos que vivimos.

Por su parte, el candidato Vásquez aseguro que: “tenemos un compromiso permanente, hoy se reafirma un proceso que tenemos claro con el Partido Conservador, y que esperamos se articule con otras fuerzas en un gran Acuerdo de Unidad Municipal. Vamos a darle continuidad a la alianza, pero sobre todo vamos a mejorarla por el bien de los risaraldenses”, dijo.

El candidato además agregó que espera el acompañamiento de la colectividad azul en los encuentros ciudadanos por la prosperidad de Pereira, en los que se reunirán los insumos para construir su programa de Gobierno y concluyó manifestando que espera que esta reunión congregue a todos los actores del Partido Conservador en su proyecto.



Enrique Vásquez propone fortalecer titulación de predios




Un programa para buscar soluciones a la problemática de legalización de propiedades en los corregimientos y veredas de Pereira, propuso Enrique Vásquez, candidato a la Alcaldía por el Partido de la ‘U’ durante una visita al Corregimiento de Arabia.

Vásquez manifestó que "para adelantar el proceso de titulación se debe tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio".

“El problema de vivienda y servicios públicos domiciliarios será atendido implementando un programa de legalización y titulación de predios que permita consolidar una política pública local de vivienda digna, ejerciendo autoridad y control frente a las invasiones y las urbanizadoras ilegales, sancionado a sus promotores. Además con ello se priorizará el mejoramiento de vivienda en las poblaciones vulnerables”, expresó el candidato.

De igual manera, Enrique Vásquez invitó a toda la comunidad a registrar sus predios en la oficina de Gestión inmobiliaria de la Administración Municipal, con el fin de agilizar la legalización de los mismos.


EL PACTO DE SANGRE DE LOS CONCEJALES DE PEREIRA. O DIRIAMOS SUICIDA PARA SUS SEGUIDORES ?

Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA.

Estuvimos toda la mañana en las instalaciones del Honorable Concejo Municipal de Pereira y escuchamos diferentes expresiones de los ciudadanos que allí van, unos para saludar a sus Concejales, otros para solicitar el favor para sus comunidades, otros para solicitar el pasaje para retornar a su barrio o vereda, otros para especular en ideas políticas y los más atrevidos para Sentar Doctrina respecto del devenir político administrativo y los hubo como en todo que Predicen el futuro o Mapa político de Pereira y Risaralda.


Entre charla y charla como buenos escuchas pudimos captar los siguientes lineamientos, planteamientos o simplemente especulaciones:

Dicen que el Concejal Adolfo Arturo Carvajal llego a la Presidencia por AMOR y por ser fieles seguidores de la Causa de alcaldía de Juan Manuel Arango Vélez y que por eso votaron los Diez (10) concejales, quienes al hacerlo con anterioridad suscribieron no sabemos si escrito o verbal un PACTO DE FIDELIDAD AL CANDIDATO LIBERAL ARANGO VELEZ y que entre las clausulas compromisorias existe una de IR CON TODO A GANAR LA ALCALDIA DE PEREIRA, inclusive si TIENEN QUE RENUNCIAR A LAS CUOTAS BUROCRATIVAS.

Y decimos la consecuencia será que sus leales seguidores queden en el pavimento, con las terribles consecuencias de no tener para el sustento familiar, claro está a los Honorables Concejales eso no los toca ya que ellos perciben sus Honorarios o Salarios por la asistencia a las Sesiones que Ordena la Ley y el Reglamento interno del Concejo Municipal, igual apreciación podemos hacer de los funcionarios o empleados nombrados para la presente Sesión Ordinaria, en el Concejo Municipal.



Lo otro no aceptan algunos seguidores de la Campaña Arango Vélez, planteamiento diferente a que JUAN MANUEL ARANGO VELEZ ya es el ganador de la Alcaldía de Pereira y que el Senador Soto y el Alcalde Londoño no tienen muchos seguidores, lo cual nos parece ilógico, ya que todos sabemos que el Partido de la U viene de ganar las Elecciones de Senado y Cámara, con una contundente derrota para el Partido Liberal el cual salió muy mal librado y el Candidato liberal Arango Vélez, fue uno de los perdedores con su candidato a la Cámara Valencia y vale la pena recordar que las pasadas elecciones para Alcaldía de Pereira el partido liberal las perdió frente al Doctor Israel Alberto Londoño Londoño actual alcalde de Pereira.

Lo otro que pudimos comprobar es que los Contratos en la Alcaldía de Pereira se terminaron por VENCIMIENTO EN SUS TIEMPOS y que de acuerdo a la ley de contratación se debe esperar a que se formulen nuevas licitaciones que legalicen la Vinculación de nuevo de los Contratistas, o de otros de acuerdo a los Rendimientos que hayan obtenido los Contratistas, ya que la Ciudadanía debe conocer que los Interventores de los Contratos, hicieron las respectivas Evaluaciones en el rendimiento laboral de todos los Contratistas de la Alcaldía de Pereira y algunos se rajaron por los bajos rendimientos y por Ausentarse del lugar de trabajo sin justa causa. Total la Administración Municipal no boto o saco de sus puestos a NINGUN CONTRATISTA, fue cuestión legal la Terminación y mucho menos, se está persiguiendo a nadie.

Otra actividad por parte de algunos contratistas, quedo al descubierto hoy en el trabajo de campo realizado: Muchos contratistas estaban haciendo lo del Caballo de Troya, estando contratados por dentro de la Administración Municipal hablando mal de ella e incitando a los Paros y las Asonadas lo cual de acuerdo al Reglamento Interno del Trabajo es Deslealtad con los patronos, ya que no ha existido justa causa. 

Todo esto fue lo que pudimos recopilar después de permanecer cuatro horas en las instalaciones del Honorable concejo Municipal.


Partidos Conservador y de la “U” consolidan alianza para respaldar a Enrique Vásquez a la alcaldía de Pereira.


Con el respaldo de más de 10.000 personas, 49 precandidatos al Concejo y a la Asamblea por el partido de la “U”, los tres concejales en ejercicio de este movimiento, sus parlamentarios el senador Carlos Enrique Soto y el representante Didier Burgos, además de las directivas del Partido Conservador encabezadas por el representante a la Cámara Diego Alberto Naranjo, Alberto Vanegas Tamiz, presidente del Directorio Municipal Azul, los diputados Sigifredo Salazar y Julio César Londoño y los concejales Álvaro Escobar y Jhon Jairo Lemus, el precandidato a la Alcaldía de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta socializó su aspiración de llegar al primer cargo del Municipio para el periodo 2012-2015.

El Parque Guadalupe Zapata del barrio Cuba fue el escenario donde se evidenció la fuerza política y el apoyo ciudadano que hay en torno al nombre de Vásquez Zuleta como el candidato firme por el Partido de Unidad Nacional, para darle continuidad a este movimiento en la Administración Municipal .

En este sentido el representante Diego Naranjo, aseguró que desde su colectividad se ratifica la alianza entre el conservatismo y el Partido de la “U”, unión que ha garantizado el triunfo por los últimos ocho años.

“Usted por ser un hombre cercano, tiene el acompañamiento nuestro y es un voto de confianza porque es un hombre profesional, serio, honesto y preparado para dirigir los destinos de los Pereiranos”, enfatizó Naranjo Escobar.

A su turno el presidente del Partido de la “U” en Risaralda, Carlos Enrique Soto, manifestó que “si la voluntad del pueblo Pereirano es apoyar su candidatura, yo seré un soldado más”. Durante su intervención el precandidato a la Alcaldía de Pereira Enrique Vásquez Zuleta sostuvo que se inició la construcción de un propósito en el que todos los ciudadanos están incluidos, además de exponer las razones que lo motivan a ser el mandatario de los Pereiranos.

“No crean que porque me caracteriza la humildad y el respeto no voy a tener el talante y el carácter para dirigir el destino de Pereira. Enrique Vásquez va a trascender en la historia política de la ciudad, porque me he preparado durante 30 años para alcanzar esa meta”, fue una de las reflexiones expresadas por el candidato a los asistentes de la multitudinaria presentación de su iniciativa electoral.

De igual manera durante el acto el precandidato Vásquez Zuleta recibió el apoyo de las ex senadoras María Isabel Mejía y Elsa Gladys Cifuentes, quienes manifestaron su convicción a través de mensajes por escrito al no poder asistir al acto.


La “vaciada” de Mario Marín 
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÀNDEZ

En un fuerte lenguaje y en subido tono, el diputado liberal Mario Marín Hincapié, le “cobró de contado” las “mamadas de gallo” como funcionario–así se lo dijo en pleno recinto y en el transcurso de una sesión - al secretario de desarrollo Económico y competitividad del Risaralda, Jésus Harvey Saldarriaga.
Usted ha sido mezquino conmigo, qué vergüenza funcionarios como usted. Acusó al funcionario de incumplir con la atención al desarrollo de proyectos.

Otros diputados expresaron malestar por la gestión de Saldarriaga en la reunión de comisión que fue demasiado comentada, a la vez que le pidieron explicación sobre el avance de otras iniciativas. Duro y en la cabeza.


NO ES CONTRA ISRAEL
Quedó claro que la salida política de los 3 concejales de “picar en punta” a favor de la candidatura del ex alcalde Juan Manuel Arango Vélez, tenía su carga de profundidad: no era contra el alcalde Israel. Quedó claro también que es una forma precisa de dar respaldo sin pelear con el poder y sin despeinarse. “Es asumir responsabilidades políticas”, señaló el abogado Alonso Molina, firmante del documento.

Sin embargo, releyendo el mismo, tiene “veneno envuelto en algodón” porque insisten en que en el gobierno de Juan y en momentos difíciles, se “ imponen los auténticos liderazgos”, ”un alcalde con los mejores indicadores en lo social, de buena gestión local” y “en todos los frentes los resultados fueron sobresalientes” . Para buen entendedor…

APOLOGIA
Por donde se le mire, el mensaje es una apología al doctor Arango Vélez por sus buenas ejecutorias que los propios Peterson Lopera y Juan Pablo Gallo, se encargan de resaltar a lo largo de éste.
“Es posible construir una urbe mejor, mas justa, mas competitiva pero a través de un liderazgo por sus anteriores resultados”.

Y, si existe otro candidato a la gobernación, buscar acuerdo o consenso cualquier otro mecanismo. No descarta, Molina, que Botero pueda ser candidato liberal.

MIS PRINCIPÍOS
El candidato a la alcaldía de Dosquebradas por firmas, Roberto Jiménez Naranjo, sostuvo en un informe a modo de mensaje que se riega en las calles y carreras de Dosquebradas, que apela a sus “principios” para pedir el voto en dicha aspiración, de acuerdo a un facsímil publicado por RISARALDAHOY.COM.

Sería bueno conocer cuáles son esos principios y la parte temática de la campaña. Por el momento, la R ( Roberto ) será la que ilumine en rojo los vehículos de anticipo de su campaña. En círculo, varias veces, su “chapa” Roberto Jiménez Naranjo.

TRASQUILADA
Una trasquilada de 20 mil personas, le “metieron” al Sisben de Pereira, del cual dijo el director de la Ese Salud, el mèdico Juan Carlos Marín. Ya no hay carné. La lista con esa motilada o suspensión, queda en 132 mil afiliados.

La cifra fue presentada ante el Concejo, donde hubo más sombras que luces para el funcionario. Lo malo es que no hay una cifra oficial en este sentido por parte de las entidades públicas. Todas difieren, sostuvo sin empacho alguno, el director de esa entidad.

DÉFICIT
La entidad arrastrará un déficit superior a los $1.400 millones al tèrmino de este año, reconoció en el informe. Reconoció además como es obvio que dicha falta de dinero, afectará algún os servicios”. Por la “envolatada”, la salud deja de percibir $6.360 millones lo que afecta la accesibilidad al sistema y al conjunto de la salud local (hospitales, puestos, centros).  De manera pública insistió que no sabe donde o quien tiene la plata para la salud en el gobierno.

El director de la Secretaría de Salud, Héctor Mario Trejos, recalcó en el encuentro que el sistema de salud actual es ineficiente, inequitativo, ineficaz, e injusto. Recordó que hoy en Pereira, 166 mil personas están afiliados al régimen subsidiado. No nos vamos a dejar colocar contra la pared

SANCIÒN
Una sanción a la vista por parte del Grupo de Responsabilidad fiscal y fiscalización de la Contraloría del Risaralda, afecta al hoy alcalde de La Virginia, James Alzate. Igual para el ex secretario de Hacienda, Donaldo Parra Sánchez y la funcionaria, Luz Helena Zapata Arango. La resolución es la 205 y fue fijada en la cartelera de la entidad, en pleno quinto piso de la sede gubernamental del Risaralda.

CIUDAD NO ATRACTIVA
Pereira tendrá una etapa de decrecimiento y dejará de ser gancho para atraer más gente, sostuvo uno de lo expertos congregados en el exitoso Congreso Internacional de prospectiva y planificación.
En las razones, señaló: falta de empleo, pocas remesas, inseguridad de los habitantes por su futuro, formación académica poco competitiva, desarrollo tecnológico limitado,, poca competitividad en los mercados, y deficiente comportamiento de la internacionalización económica.

PROFETA EN SU TIERRA 
Al encuentro llegó como expositor con el tema acerca de los Objetivos del Milenio, el consultor de la ONU, economista Humberto Tobón. En su disertación ante un concurrido evento, demostró que fue profeta en su tierra. Un balance poco halagador y llamado al fracaso en Colombia acerca del cumplimiento de las metas, delineó a lo largo de su exposición. Aplausos al término de su intervención

ESTÁ QUE ARDE
El experto aprovechó para presentar su libro “La tierra está que arde, los estragos del cambio climático escrito en asocio del hoy director de la CARDER y posible candidato a la gobernación del Risaralda- sino se arrepiente - Alberto Arias.

Cuatro capítulos en 86 páginas, profundizan acerca del desastre mundial, los efectos ambientales y sus implicaciones y lo que es mas interesante: què hacer frente al cambio climático.  La edición correspondió a la entidad ambiental del Risaralda e ilustraciones del caricaturista MHEO.…pero

No es sensato que el director de Planeación, Jairo Ordilio Torres Moreno, que resultó con un ego bastante pegado, casi deja sin presentación en el Congreso, al alcalde, Israel Alberto Londoño. Sobraba en la exposición el director de esa oficina. Lo malo fue que lo hizo antes.

Menos mal que el doctor Israel conoce de sobra las obras en grande que está ejecutando y que no alcanzó a opacar el doctor Ordilio. Una a una, las repasó con solvencia y con cifras concretas del avance de su gobierno. 

Exitazo y felicitaciones al gobierno de Pereira por el encuentro. Sería bueno que el doctor Ordilio, hiciera llegar las conclusiones del evento.

POR UNA PEREIRA PRÒSPERA
La tarjeta invita a la socialización de la campaña a la alcaldía por Una Pereira Próspera, por parte del candidato del partido a la U, el abogado Enrique Antonio Vásquez Zuleta.

En la nueva plaza del barrio Cuba, la Guadalupe Zapata, los teloneros del evento previsto, eran las ex senadoras María Isabel Mejía y Elsa Gladys Cifuentes. Además los congresistas Carlos Enrique Soto y Didier Burgos.  Vásquez, estaba sin voz en el transcurso de la semana previa al evento y tomando miel para mejorarla.  La dupla Soto- Burgos, se la jugaban toda por el éxito del evento. La consigna: No podían dar el lujo de hacer el oso porque arrancaban muy mal. ¿Cuánto costaba la movilización?

RECOGIDOS
El doctor Vásquez había logrado aglutinar al esquivo concejal Albeiro Quintero Neira, con quien mantenía un tira y afloje mayor, producto de la exquisita burocracia. Igual, sumó ya a Norbey Quiceno y le falta Milton René Chávez.

A ello, se agrega que el propio senador Carlos Enrique Soto, señaló que se la juega toda con Vásquez y que hace rato perdió el miedo en política, al reafirmarse que va con todo en el apoyo a éste.

GERENTE
El gerente de la campaña a la alcaldía de Pereira, será el hoy secretario privado de la alcaldía, John Diego Molina. La ex señora de Carlos Enrique Soto, María Alba Mejía, juega papel rutilante en el proceso político Vásquez a la Alcaldía y se le ve en todas con firmeza. Buena aliada de Enrique Vásquez, en dicho proceso.

EN EL CURUBITO
Para donde se mueva todos quieren a Jota Jota. Al acreditado personaje y figura de la radio y la televisión en Risaralda, John Jairo Arias Henao, le están pidiendo que sea fórmula de unión para una curul a la Asamblea.

La U y el Conservatismo; el liberalismo, con el alcalde, y la U, con Diego Naranjo, buscan una fórmula de arrastre que garantice el paquete: ganar alcaldía y diputado. John Jairo, por su alto reconocimiento, es la fórmula ideal. ¿Quién se quedará con ese baloto político?

SE VA
Confirmado: se va el Mono Zuluaga, uno de los asistentes “fusibles” del alcalde de Pereira. Quedó debiendo más de un favor y con cerca de un millar de culebras (favores sin hacer…) Era el rey del embolate. ¿Dónde caerá? Ya era difícil encontrarlo…

HOJAS DE VIDA
Muchos de los jóvenes profesionales que sirvieron con desvelo y amor por la causa santista en Bogotá, siguen sin colocar y lo mas grave, sin padrinos.

Muchos de ellos se cansaron de viajar a la nevera y muchas puertas cerradas. Lo malo también es que sin colocar en Pereira y Risaralda donde los puestos escasean. Sin la soga y sin el ternero. ¡Mamando!

GERENCIA DE LA CONTRALORIA
Esta vez si caerá parado después de pasar por Serviciudad en Dosquebradas. Se trata del abogado Carlos Andrés Vega, uno de los alter ego de los Merheg. Salió de pelea con la alcaldesa Betancurth
Espera ser nombrado como gerente en Risaralda de la Contraloría general de la Nación. Ese puesto corresponde hoy a la liberal María Isabel Pérez Castro. Cero y van dos poderosas cuotas conservadoras, franja de Juan Samy.

RATIFICADA
Por su parte, fue ratificada en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la actual funcionaria, Consuelo. Cuota del Senador Soto, partido de la U. El reparto burocrático- la milimetría- está en marcha. Y, se cumple a pedir de boca…

CURIOSO
De tener un candidato sin postularse a la gobernación, Dosquebradas, pasó a tener 4 candidatos. Veamos: Sigifredo Salazar, fue el primero. Después Ramiro Velásquez; luego, el ingeniero de 56 años y ex candidato al senado y Cámara, Guillermo León Valencia y ahora, ponen a sonar duro una dama.

Qué buscan en Dosquebradas, con revolcar la política que cada día se parece más a una licuadora? Buscan esconder algo? Quien es el de las autopromociones para quedar bien con Dios y con el diablo?


EMPRESARIO
Guillermo León, es un conocido empresario, fundador de 22 empresas, ha hablado con los “cacaos” de su partido en la región y busca promover proyectos agropecuarios. Además, luchar por una Risaralda Empresarial. Es ingeniero electricista y aspiró dos veces a ser rector de la UTP. Teléfono de consulta: 310374 72 62, 310374 72 62 .

INFORME DE GESTIÓN
Para el jueves 4 de noviembre, a las 8 y 30 de la mañana, prepara informe de gestión del tercer trimestre de este año, la mesa directiva del Concejo de Pereira. El ingeniero Hernando Arcila, actual presidente, rinde informe de cara al ciudadano. Varios frentes en los resultados y en la política de gestión en marcha, así como lo realizado en el control político.

ME BAJO
No me voy a bajar de mi aspiración al concejo, tampoco iré a estar en el acto de Vásquez en la socialización de su proyecto a la alcaldía, dijo en tono claro y contundente, Adolfo Arturo Carvajal Castro. Como para que no queden dudas, insistió que sigue en su empeño de seguir presidente del Concejo de Pereira.

GILBERTO ARIAS
Cinco candidatos, entre ellos dos Albertos, se disputaban la aspiración a la alcaldía de Marsella. no de ello es Gilberto Arias, quien había sido postulado como precandidato por el conservatismo y quien falleciera. El más   fuerte para repetir, sigue siendo el hoy encargado de la Secretaría de Planeación, Alberto Rivera Cifuentes.

DUELO
Por intermedio del concejal, Rubén Darío Orozco Patiño, la corporación expresó duelo por la muerte del locutor deportivo, Julio César Villa Giraldo. Igual, el presidente de la Asamblea, Ancízar Duque, con la muerte de la Señora Leonor Ramìrez, madre del diputado, Ernesto Zuluaga. Una resolución de condolencia fue entregada a la familia del dirigente político.

ROBADO
Hurto de la maleta, celular, computador, fue víctima el concejal Álvaro Escobar González. Del propio vehículo hurtaron los elementos del político conservador quien hizo pública la denuncia en la sesión plenaria del cabildo.

MIGRANTES
Un proyecto de acuerdo presentará el gobierno de Pereira, para hacer realidad una política pública migratoria.  Juan Carlos Arcila, hizo la aseveración en el Concejo de Pereira, donde indicó que una persona será la responsable de atender la misma en la Secretaría de Desarrollo Social. Habrá un plan de acción para el 2011.

Hizo una denuncia el funcionario: se han cerrado colegios por la violencia en Pereira. Además denunció el incremento del consumo de estupefacientes. Es tan grave la situación que la llamó la de la “generación perdida”.

FALTONES
Faltó la delegación de concejales liberales de Pereira en el encuentro nacional promovido en Bogotá por el director del partido, Rafael Pardo Rueda. Nadie se movió. En cambio, 3 diputados del Risaralda y el Representante Patiño, estuvieron en la cita roja.

¿AL FIN QUÉ?
Arias Dávila Alberto, como buen ecologista, sigue deshojando margaritas: no sabe todavía si renuncia o no a la apetitosa CARDER, para lanzarse a la Gobernación.


CON EL LIBERALISMO
No es cierto que me hayan quitado el aval directivos para aspirar de nuevo a una curul al Concejo por el partido liberal, indicó el concejal Yesid Armando Rozo.Al contrario, ratificó su fe al liberalismo, al responder una inquietud formulada sobre en qué directorio o movimiento político militaba.



Foro de la interculturalidad

Con un foro acerca de la “Realidad Étnica y Cultural de Risaralda”, se cumple este miércoles 13 de octubre por parte de la Asamblea del Risaralda, el Día de la Interculturalidad.

La coordinadora del evento, la diputada del Movimiento político MIRA, Martha Cecilia Alzate, señaló que se trata de conmemorar el Día de la Raza y visibilizar la importancia de identificar las problemáticas de nuestras etnias en Risaralda.

“Además que existan respuestas concretas en busca de solucionar  y sensibilizar a la población con respuestas concretas”. El evento está previsto para las 9 de la mañana en la sede de la Corporación, ubicada en el primer piso de la Plazoleta de la Gobernación.

Como ponentes estarán el Defensor del Pueblo, Luis Carlos Leal; el historiador, Vìctor Zuluaga; un delegado del Minisiterio de Cultura; delegados de la Asociación de Afros de Risaralda, Educación Étnica Rural, Secretaría de Educación; Decano de la Facultad de Etno educación; Red de Mujeres del Risaralda.

La Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas (etnias) afros, indígenas y mestizos y se busca con el foro, analizar su situación y el aporte de las mismas a la región y el apoyo del Estado a cada una de ellas, explicó la odontóloga Alzate.

“Que convivan de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo la integración”.

Risaralda tiene 938 mil habitantes. De los cuales 17.060 son indígenas, por municipios, los afros: Pereira, 24.410; Dosquebradas, 8.737; La Virginia, 2944; Santa Rosa, 1.120; Guática, 1.536; Pueblo Rico, 1.612: Mistrató, 77; Marsella, 89; Bel`´en, 630; Balbioa, 146 ,Apía, 1711 y Santuario9, 435.



Presentó Renuncia Presidente de Wushu kun fu


El dia sabado 9 de octubre hizo publica su renuncia el abogado Denis Dario Correa Pescador a la presidencia de la liga Risaraldense de Wushu kun fu, después de permanecer en este cargo durante 6 años consecutivos, dicha renuncia se hace con el fin de aspirar a una curul en la Asamblea Departamental de Risaralda, "hoy soy un deportista de dicha diciplina a la cual le debo mi vida" dijo al explicar que hoy tiene una cultura de practicar una de las ramas mas bonitas del kun fu como lo es el taichi. 

Este es un deporte muy especial ya que lo puede practicar desde un niño hasta una persona mayor de edad, "siento nostalgia pero creo que el señor Julian Buritica quien asume como nuevo presidente, tiene el gran reto de llevar deportistas Risaraldenses a la seleccion Colombia, que por estos dias se encuentra preparándose para los juegos mundiales a realizarse en la ciudad de Cali valle del cauca en el año 2013.

Hay que aclarar que el hecho de renunciar a la presidencia de la liga de wushu kun fu no desliga mi responsabilidad y apoyo a la directiva de la asociacion de ligas ASLIDERES.por el contrario como alli fue donde encontre grandes amigos y necesidades,para nuestra campaña sera un gran reto y compromiso gestionar recursos para todas las ligas del deporte en risaralda.

De igual manera puntualizo Denis Dario Correa Pescador, que el seguira como asesor juridico de la asociacion porque ha aprendido mucho en estos 6 años de luchas y alegrias en el deporte.


Compromisos incumplidos

* Por Álvaro Rodríguez Hernández

Quedó claro que de buenas pasaron a ser malas las relaciones entre el senador Carlos Enrique Soto (U) y el representante liberal Patiño.

Para nadie fue un secreto que después de ayudar a elegir a Soto con varios de sus coequiperos, esperaban “gratificación” burocrática, la que nunca llegó.El incumplimiento fue claro y rebosó la copa: nunca fue seria la entrega de la gerencia de Aguas y Aguas de Pereira, como una exigencia o “prima de éxito” o contraprestación a la voluminosa ayuda alcanzada por el senador Soto en las urnas.

HUNDIDO

Ello permitió además que otros votos se fueran para senado del Valle, Santander y Risaralda, “·decapitando” al doctor Juan Carlos Valencia quien aspiraba empujar el proceso liberal al Senado. Llegaba como Representante y se “fundió”” porque otros votos salieron disparados de gente de su mismo partido en Risaralda.

TRIANGULACIÒN

Para llegar al acuerdo entre dos bandos liberales- como el aceite y el agua-, existió toda una triangulación. El eje, fue “borrar” de la aspiración liberal al médico Carlos Alberto Botero, quien hace rato desde que era gobernador en el entonces, había perdido confianza. La misma se agudizó y hoy le cobran de contado.

Pero la “soberanía” de aspirar no lo hará declinar. Sigue el camino y sabemos que cuenta con respaldos de muchas vertientes y que tiene respaldo político de otros sectores.El pedido fue ese a todos los niveles: dejarle el camino libre a Arias, quien a veces es “alérgico” a las comunidades.

FAVORECIDOS

Dicha actitud favorece el acuerdo Conservador – U para repetir gobernación. Esta vez de la mano de Alberto Vanegas, quien hace trabajo de infantería y busca a dirigentes azules de los municipios y platica con los cacaos azules en búsqueda de unanimidad como fórmula extraña que lo catapulte.

RIÑA
Ello provocará que la pelea para elegir director de la CARDER, será una reyerta voto a voto para retener para el conservatismo y la U, tan influyente posición. Hoy está en manos liberales casi a perpetuidad.

No habrá pactos de buena fe sino refriega por hacerse al control de la misma. El predestinado hasta el momento fue el hoy asesor de dirección, el abogado Juan Manuel Àlvarez, de amplio recorrido en esa institución como jurídico.

DE TAQUITO

El efecto Arias o el pacto ecológico electoral, hace que en dicha triangulación, salga a definir el apoyo que dará el ex congresista Octavio Carmona a esa campaña. Reconoce Carmona que está más cerca de Botero y que con Patiño existe un visceral odio.

Lo que si es claro que Vivian López, busca proyectar su imagen política ahora desde un escaño en la Asamblea. Recuperar el tiempo perdido. El hecho político riega la arena partidista y falta la movida del contrario.

MILLONARIA Y MOROSA DEUDA

El gobierno Nacional adeuda desde el 2001, 52 mil millones de pesos a los municipios del Risaralda. Como consecuencia de la no distribución de la participación municipal en los ingresos corrientes de la Nación. Sobre el particular hay fallo del Consejo de Estado (febrero de 2005) contra lo estipulado en el CONPES NÚMERO 054.

Lo bueno de todo es que varios abogados del Risaralda, buscan poderes de los alcaldes (5 ya han firmado) para entablar una acción de grupo y buscar el giro de dichos recursos. O ñla cancelación definitiva de la obligación. Hay mora por no cancelar además dentro del tiempo estipulado.

Por aparte, la deuda para con los resguardos indígenas por ese concepto, suma 3 mil millones a favor de los resguardos de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella.

EN CIFRAS

A Pereira, por este concepto, le adeudan, 19 mil millones; Apìa, $1.353 millones, Balboa, $999 millones; Dosquebradas, $8.437 millones; Guática, $1.447 millones; La Virginia, $2.729 millones; Marsella, $·1.615 millones; Mistrató, $2.140 millones; Pueblo Rico, $1.694 millones; Quinchía, $$3.264 millones; Santa Rosa, $3.048 millones. Santuario, $1.644 millones; Belén, $2.751 millones.

Fuente de consulta de la acción de grupo, con los abogados, Isabel Cristina Henao Flórez y Alcides A Guerrero Díaz, teléfonos 325 86 68 y 314 625 13 89

DOS NACIONALES

-No va como embajador a Italia, Uribito. El pequeño embajador Andrés Felipe Arias se queda en Colombia respondiendo por su Agro Ingreso Seguro. Lo mejor que pudo haber hecho y no seguir enlodando la imagen nacional en el exterior.

-La senadora Dilian Francisca Toro, renuncia al senado y se tira a la gobernación del Valle. La médica, una de las más altas votaciones en la pasada contienda política, tiene un tendido político importante en ese de malas departamento que se quedó sin gobernador y muy pronto tendrá elecciones.

FORO TERRITORIAL

Bien estructurado, bien organizado, contó con la presencia de los especialistas Oscar Arango y Jahír Rodrìguez de las universidades Tecnológica y Autónoma de Manizales, el foro acerca del proceso del nuevo ordenamiento territorial, impulsado por el concejal de Pereira, Yesid Armando Rozo. El escenario el recinto del Concejo y una oportunidad para ventilar tema tan significativo para el desarrollo de la municipalidad.

PROTEGER AL AMCO

Ciudad curiosa Pereira. El director del Área Metropolitana pone el grito en el cielo pidiendo proteger el Lago La Pradera, que cada día tiene menos agua. Si en algo falla esa entidad es en el manejo de un hecho metropolitano como es el medio ambiente. A esa entidad le importa un pepino la sostenibilidad del mismo y garantías eficaces para que en este territorio existan verdaderas medidas, mas allá de la espesa demagogia.

Algún conocido contertulio expresó que a la que le deben poner atención para que no desaparezca es el Área Metropolitana, flaca en recursos y sometida a una “liposucción “ financiera de la cual no habla el titular de la otrora poderosa entidad.

¿QUIEN SANCIONA?

Varias denuncias en el debate de los refrigerios escolares, en buena hora planteado por el concejal de Dosquebradas, Manuel Leonel Rojas Hurtado.

-Las anomalías en la manipulación de estos alimentos, las dificultades que surgen, se debe de manera exclusiva a las instituciones educativas. Las mismas se presentan en 26 de ellas. Todo por el “inadecuado manipuleo de refrigerios escolares”.

-En la denuncia tanto el ICBF, la Secretaría de Salud y la Empresa Fundasabor, coincidieron en la causa del polémico detonante. ¿Quién sanciona tanta irresponsabilidad? Al menos un comunicado lánguido de la Personerìa y la Contralorìa de Dosquebradas, debe existir. Qué dicen las veedurías a las cuales elogiò la Personería hace poco?

¿DÓNDE QUEDARÁ?

Con buen criterio, los alcaldes de las capitales del corredor cafetero, tramitaron una nueva cárcel regional a la que hoy da aval el Ministro del Interior, doctor Germán Vargas. En Pereira, reconoce el propio gobierno, la penitenciaría fue construida hace 60 años y hoy presenta un hacinamiento mayor y desconsiderado. ¿Dónde se construirá la misma? Una pregunta de abrebocas al tema. Muchos se resisten a tener de vecinos a una cárcel, mucho menos un basurero…

¡ELÈCTRICOS!

Para cuándo quedará el pronunciamiento de la Personería y la Contraloría de Pereira, por la “silla eléctrica” que mueve a la Empresa de Energía? Grave lo que allí se mueve y lo malo es que varios integrantes de la junta directiva, de la región, hacen prolongado mutis por el foro.

Las cifras que se giran son escandalosas y no falta quien diga que le están haciendo “conejo “ a Pereira. Claridad por favor señores!

AL PISO

Duros días se le avecinan al presidente del Concejo de Pereira, Hernando Arcila, por un paquete de denuncias que prepara el ex concejal Fredy Arias, por supuestas anomalías al interior del entorno en la Corporación.

Lo curioso del cuento es que Arias, ayudò a “montar” a Arcila en la presidencia y para nadie es un secreto que Alexander Pérez, tiene los “resortes” del abogado liberal Arias. La pelea amenaza con convertirse en incendio y se ruega que quienes tengan “rabo de paja” se alejen de la candela…

La primera se relaciona con uso indebido de bienes del Concejo por parte de subalternos de Arcila.

ADOLFO PUNTEA

Con firmeza, con trabajo, generando confianza, puntea si las elecciones fueran hoy para la presidencia del Concejo, Adolfo Arturo Carvajal Castro. Dice tener 12 votos fijos. El concejal de Pereira Social, va hasta lo último y busca tirar restos para no dejarse mangonear de la encerrona uribista, de acuerdo con su declaración.

La U, tiene que hacer un esfuerzo para recuperar su credibilidad, agregó. Varios concejales, recordaron que fue esa agrupación la que “petardió” la presidencia de la buena Judith y por lo tanto le jugaron sucio.

Un hecho patético: Se bajó de la aspiración como candidato a dicha presidencia, Norbey Quiceno y el elegido es el abogado Milton René Chávez.

OTRO GRUPO

Mientras el pulso continúa, en los pasillos del Concejo, se rumora la aspiración de Juan Carlos Reinales, liberal, y el conservador, John Jairo Lemus. Será verdad que en ese empeño juegan Fernando Arias (Polo), Giovanny Londoño (MIRA) y otros dos concejales más?

Otros creen que buscan cotizarse, cañando y tirando campanas al aire. Adolfo Arturo, lleva ventaja y la U, se puede llevar tamaña sorpresa.

MIRA…
…como son las cosas. En Bogotá, a finales de este mes, se definirá el apoyo a gobernación del Risaralda y a la alcaldía de Pereira, por parte del MIRA. La precisión fue hecha por el concejal, Giovanny Londoño, quien aseguró que tendrán cupos completos en las listas a concejos y asamblea.

CANDIDATO A LA ASAMBLEA

No es cierto que alguna vez haya dicho que es candidato o pre a la gobernación del Risaralda, el buen diputado, Julio César Londoño. Soy candidato a la Asamblea de manera exclusiva y esa es mi meta, reiteró. El abogado conservador trabaja, promueve iniciativas y es voz cantante en esa Corporación.

Hasta el punto que propugna por hacer de manera inmediata que el conservatismo se recete un retiro espiritual para discutir con calma los disparos que se oyen de resquebrajamiento y de luchas intestinas. Buscar los caminos adecuados para ponernos de acuerdo, añade.

LUCHA DE PODERES

A propósito del conservatismo, no es un sofisma decir que existe una cerrada lucha de poderes al interior de esa colectividad. Hay pulso de los jefes naturales y de emergentes figuras. Mientras ello ocurre, Juan Sammy Merehg, genera confianza y busca entendimientos. Después de ganar y gustar, parece que el conservatismo no quiere bajar del purgatorio azul y sigue en estado crítico.

A LA ASAMBLEA

Es muy seguro – ya está definido- que Carlos Carvajal, dirigente conservador y hasta hace poco presidente del directorio departamental de dicho partido en Risaralda, anuncie con pitos y flautas, su aspiración a la Asamblea. Será el relevo de Aldemar Aguirre en la cuerda del representante Noél Ricardo Valencia? Carvajal ya está trabajando y reclutando adeptos.  Ya hizo el cursillo de política intensiva para buscar el voto a voto…y busca aliados con ese propósito.

ENCUESTA

Amigos cercanos al hoy rector de la Universidad Tecnológica, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, señalan que este mandó a hacer una encuesta con universo para 4 mil personas.

Cuál es su imagen, qué posibilidades tiene para que voten por él, hacen parte del ejercicio y lógico, mirar si decide lanzarse o no a dicho cargo. ¿Será verdad que tiene la bendición que del ex presidente Álvaro Uribe. Nadie niega que sus relaciones con éste, pasan por un excelente momento. En ola baraja, sigue como as diplomático, el flamante embajador Ángel Mejía, hoy en el Caribe.

SIN HABLA

No dejaron hablar en la visita reciente de la Comisión Quinta a Risaralda, a la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño de Valencia. La dama se pegó la rodadita pero no encontró eco en el auditorio. ¿Qué buscaba?

PERIODISTAS –PERIODISTAS

Mucho “musgo” recorre la ciudad hoy para que la presencia de periodistas de Bogotà, logre movilizar la dirigencia nuestra. No es grato para el ejercicio periodístico que se promueva la presencia de RCN con su vedette, diciendo que llegan ahora sí los “periodistas –periodistas”. Será que el parroquialismo no nos deja crecer. Además, es una desmedida falta de respeto hasta con los mismos periodistas de esa cadena y de la región. Saquen el espejo, hermano que sigue la colonización.

EN APÌA

Cándidos y candidatos en Apìa: Conservatismo: Carlos Hernando Pérez, Jonier Pavas, Jorge Andrés Hoyos, Inés Lucía Ruiz y el ex alcalde Alonso de Jesus Pérez Zuluaga.Liberales: Mario Rendón, Julio Corrales, Daniel Grisales y Jaime Loaiza Acevedo.


¿Acuerdo liberal?
Por Álvaro Rodrìguez Hernández
El primero de octubre puede ser una fecha histórica para el liberalismo. Un nutrido almuerzo político sentó a manteles a conocidos contertulios liberales: todo para buscar puntadas para un acuerdo definitivo en el orden liberal, de cara a escogencia de candidatos a la alcaldía de Pereira y la Gobernación.

Una vez sonar la corneta del acuerdo impuesto entre conservadores y la U, muchos quedaron desconcertados por el trato mezquino – esa fue la palabra utilizada- a una ala liberal que la “bajaron del bus” y le quitaron “oxigeno burocrático”. Eso no gustó y fue de mal recibo. El acuerdo se sigue madurando pero es un buen principio. Hubo una pataleta mayor por el desconsiderado trato que como socio le dieron a un pez gordo.

LAS BASES
Un sector liberal pidió de entrada apoyo sin reservas para la candidatura a la gobernación del hoy gerente de la CARDER, Alberto Arias. Quedaron de volver a conversar sobre el tema. El doctor Arias quiere apoyo general y bendición del director del partido liberal, Rafael Pardo Rueda, con quien ya hablaron. La decisión si acepta o no, se tomará en la segunda semana de este definitivo mes. El doctor Arias sino encuentra apoyo total, es casi seguro que no salga a aspirar y quedaría mas quemado que el dedo de un basuquero…

PERO….
De todos es sabido que el médico y ex gobernador, Carlos Botero, de buena aceptación y recordación, ya está encampañado y recorriendo territorio. Su campaña va en serio y sin cañar. Las conversaciones adelantadas en el almuerzo de este viernes siguen en firme y con decisión, pese a los vetos impuestos de entrada en muchos niveles rojos (parlamentario y dirección nacional) Le sacan en cara que diga de donde es políticamente.

Otros insisten en sacarle un “prontuario” o dossier por su paso por la gobernación como revancha. El médico es toda una piedra en el zapato y no es de los que da marcha atrás de manera fácil.

¿SIN CANDIDATO?
Pero con el anuncio de acuerdos desde arriba para buscar candidato por el partido de los huevitos (la U de Uribe) hay una nueva que es vieja: vuelve y juega el nombre del rector de la Tecnológica, el ingeniero Luis Enrique Arango JIménez, de amplia trayectoria y recorrido y que además no se pierde en Bogotá.

Hace poco coincidieron rector y ex en una ciudad de Francia (Metz) y todo hace presumir que vuelve y juega Luis Enrique con la bendición y el saludable guiño de Uribe. Guarden esas fotos donde aparecen ambos porque de ellas se hablara en el 2011.

¿…Y VÁSQUEZ?
Bueno, ese es el problema en un movimiento que no quiere imposiciones desde afuera y sería otro sapo que tendría que tragarse el flamante senador Soto. Vásquez no se baja y va con todo. Tampoco va a renunciar a la Asamblea mucho menos sino hay claridad sobre su candidatura. Dora Martínez, sería beneficiada y entraría de carambola a la curul de la cual es hoy seria aspirante. Sobre su candidatura hay muchas dudas y temores. Con èl saltan los resortes del poder. O, sería la piedra en el zapato para que se desbarate esa colectividad por la terquedad del Ex Uribe?

Uribe ya anunció- igual Juan Lozano- que van a buscar piezas regionales para dichos cargos en los primeros días del 2011: Pereira está en la ruta. Insisto: al ex presidente Àlvaro le suena duro, Luis Enrique Arango. Lo malo es que no tendrá entrada en dichas toldas tan disciplinadas y subordinadas a Soto. No es mentira que con el tema hace rato están enguaralados. Más claro: enredados.

CON SERIEDAD
Decente, sensible, con claridad, inteligente, estuvo en una pesada reunión el concejal Juan Carlos Reinales, donde asistió la comunidad y la prensa a un encuentro en el relleno La Glorita.

Quienes creyeron que esa iba a ser otra reunión más, se llevaron un palmo de narices. Hubo diálogo duro y frentero. La comunidad se queja de no haber sido invitada pero hay documento que si se hizo.

El mejor librado por su paciencia, fue el doctor Juan Carlos Reinales quien conoce de qué está hablando y además si es un estudioso de temas de ordenamiento territorial y ambiental.

VIAJEROS
Estuvieron en un refrescante viaje de conocimiento a Puerto Inìrida, los concejales Juan Carlos Lemus, Peterson Lopera, Norbey Quiceno, Milton René Chávez, Fernando Arias, el presidente Arcila y el propio secretario del cabildo de Pereira, Alexander Pérez.

Estuvieron acompañados del alcalde de Pereira, doctor Israel Londoño. Lo curioso del cuento es que los dos más serios aspirantes a ser presidentes del Concejo, fueron al caluroso paseo. Lògico que el tema se tocó y duro porque hay marcación estricta.

A CARTAGENA
Otra Comisión del Cabildo, por el contrario, aplazó la ida a ese sureño lugar de Colombia y empacó maletas para Cartagena. ¿Quiénes repitieron a la capacitación en brisa, playa y mar??

HÁGALO POR PEREIRA
Nadie entiende la posición de la gerenta de la Empresa de Aseo de Pereira, en preocuparse más por una firma particular de la cual es interventora, a los propios intereses de la ciudad.

Así se viò durante un encuentro comunidad y prensa con Atesa , Carder donde la funcionaria intervino con un desparpajo mayor. Es cuota política del diputado Ernesto Zuluaga.Mal le queda tanta sumisión cuando se espera que sean los intereses del ciudadano y del municipio en esas aguas rebotadas en el litigio ambiental en marcha, las que defienda

SENTIMIENTO DE TODOS
El autor de la frase ancla del gobernador Vìctor Manuel Tamayo Vargas, la sacó al lado del hoy concejal Carlos Alberto Velàsquez quien recordó como su campaña era un sentimiento de los risaraldenses.Usted es un sentimiento de todos, vea, le comentaba el dirigente político de Dosquebradas al empujar con fuerza la misma , la que al final se impuso . Pegó y gustò y la gente votò por ella. El comentario lo hizo el propio gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en el recinto del Concejo. Tremendo abrazo.

GOLPE POLITICO
Pero para los medios de la región pasó inédito el detalle que se presentó en el recinto del Concejo en Dosquebradas: el homenaje del personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro, al mandatario seccional por su labor social.

Jugó de local el doctor Víctor quien fue ovacionado por cerca 500 dirigentes presentes, quienes asistieron a la entrega de una placa y a un taller de capacitación. A las críticas permanentes de la alcaldesa, éste responde con inauguraciones y con más obras, con entrega de paquetes y zapatillas escolares, sin siquiera despeinarse.

EN RECTA FINAL
Al último periodo de sesiones ordinarias, entraron los concejales del Risaralda y los diputados. Los de Dosquebradas cuentan con agenda propia y los de Pereira, sólo lo harán hasta el martes cuando regresen muchos de ellos bronceados de su periplo vacacional en la costa norte. Mientras tanro los diputados estarán entretenidos con el presupuesto para el 2012.

“LLUVIA DE CANDIDATOS”
…por Dosquebradas no escampa. Seis candidatos pelean el derecho a ser presidentes del cabildo. La guerra interna no tiene nombre propio hoy. En la baraja. El conservador Walter Renè Molano; Manuel Rojas (Cambio radical) Alexander García (CR) Pedro Nel Ángel (Colombia Viva) Germán Londoño (MIRA) Héctor Jaime Trejos (Dosquebradas Social) Arlex Rivera (Colombia Viva) están en el juego. Muy opcionado, Pedro Nel Ángel. No hay acuerdos, pactos rotos y cotorreo mayor en los pasillos sobre quien ganará el pulso.

POLARIZACION
Un fenómeno nuevo en Dosquebradas: la polarización creciente que existe para el tema de la alcaldía.Dosquebradas como está hoy es una bomba de tiempo. ¿Será verdad que el liberal Néstor González tomó partido con Roberto Jiménez y que lo niega?

BARRIDA
Pero se comenta que hubo barrida en la fronda de asistentes de la unidad legislativa del congresista conservador, Noel Ricardo Valencia. Salieron 4, entre ellos, Juan Bedoya, alma y nervio de esa campaña. Una lástima y una baja sensible del otrora gran amigo del liberal Germán Aguirre. No bajan al congresista de soberbio, arrogante y otras hierbas. Una de sus asistentes lo tilda de tipo difícil. Es tan difícil que sacó por la puerta de atrás a quien iba a ser el candidato a la Asamblea, Aldemar Aguirre. Eso le pasa por…..

FORO EDUCATIVO
Un espumoso foro educativo organiza para el martes, el diputado conservador, Juan Carlos Rivera Peña. El dirigente santarrosano trabaja con esmero el mismo. Todos los actores están invitados.

SE VA
Crecen los candidatos para la alcaldía de Santa Rosa. Renuncia al cargo de jefe de control interno de la CARDER, Henry Arias. Es casi seguro que lo hará por Cambio Radical. Guillermo García ( pandero) no arranca ; James Williams tiene la cruz del hoy alcalde Alejandro Martínez. Lo señalan de una pésima gestión pública y Toro no quiere embestir o envolverse en la bandera del POLO o de Convergencia Ciudadana, en la cual se camufla.

DURA
Duro contrapeso tendrá marta Montes en su aspiración a la Asamblea por Belén de Umbría. La persona que se lo hará es ni mas ni menos que la Notaria séptima de Pereira, Nidia Colorado quien acaba de renunciar al cargo para lanzarse al pantano político. Tiene carisma, amistad, relaciones, don de gente y un apoyo creciente esta abogada. A que no adivinan a quién respalda Diego Naranjo, representante conservador oriundo de esa localidad?.

BLINDARSE
La U, quiere impulsar el programa político de Uribe, insistiendo en la reelección de alcaldes y gobernadores. No quieren ceder terreno sino avance en lo territorial.

No cayó bien lo que plantea José Obdulio Gaviria, quien lanzó una carga de profundidad, al insistir en acuerdos políticos entre los partidos conservador y la U. Otros creen que es una asonada en contra de la famosa Unidad Nacional . Que no es mas que unión en Bogotá y petardo a dicha unidad en las regiones. Así brinca cualquier resorte.



Gobierno radica proyecto de ley que establece la regla fiscal

El Ministerio de Hacienda radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece una regla fiscal para Colombia, iniciativa que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica y aliviar las presiones revaluacionistas del peso.
La regla fiscal impone una meta de déficit total estructural de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y por otro lado, limita el crecimiento del gasto a la evolución de los ingresos de largo plazo del Gobierno Nacional Central. Con este proyecto de ley el gobierno presente y los futuros quedan obligados a controlar el gasto y a no aumentarlo por encima de su capacidad para generar ingresos permanentes.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, aseguró que en los próximos cuatro años el gobierno se ceñirá a una senda de reducción gradual del déficit, hasta llevarlo al nivel exigido en el proyecto de ley radicado esta tarde. “Vamos a estar sometidos a una regla mediante la cual los gastos deben seguir de cerca los ingresos de largo plazo, de manera que no se hagan compromisos que no se puedan pagar. El principio fundamental es gaste e invierta lo que pueda pagar”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

El proyecto establece también programas de gasto transitorio, como política contracíclica, en épocas de recesión, para aliviar su costo en términos de empleo y crecimiento económico. La Ley crea una bolsa de gastos nuevos a la cual podrán acceder, mediante concurso, los proyectos con mayor impacto económico y social, presentados por los distintos sectores que conforman el Gobierno Nacional Central.
 
La iniciativa crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Macroeconómica y Fiscal, como un fondo en el Presupuesto Nacional, el cual tendrá como fuentes, los ahorros que resulten de la aplicación de la regla fiscal y sus correspondientes rendimientos. El fondo contribuirá a la estabilidad macroeconómica y aportará recursos para la implementación de una política contracíclica y para el pago de la deuda pública.


La regla prevé que, en eventos extraordinarios tales como Estados de Excepción, situaciones de desastre o de catástrofes naturales, se suspenda temporalmente la aplicación de la regla fiscal.