domingo, enero 02, 2011

Brigadas de Salud en Risaralda, estrategia exitosa del 2010

En desarrollo de las 34 brigadas sociales y 10 jornadas especializadas de salud oral, que la Gobernación de Risaralda adelantó durante el 2010, un total de 18.494 personas de estratos vulnerables accedieron gratuitamente a nuevas oportunidades de atención oportuna en salud.



Entre las comunidades beneficiadas se encuentran en Pereira los barrios Ciudadela Tokio, Kennedy, San Nicolás, Samaria, San Isidro, Plaza de Mercado, Av. del Río, El Remanso, Paraísos, Leningrado II, Panorama II y Nogales, así como los sectores rurales de Caimalito y Betulia.

En Dosquebradas fue beneficiada la comunidad de los barrios Pueblo Sol, Galaxia, Comuneros, Panorama, Country y Camilo Torres.

Otros sectores rurales del departamento a donde llegaron los equipos médicos y odontológicos fueron El Español en Santa Rosa de Cabal; La Marina y Peralonso en Santuario; Alto Cauca en Marsella; Villa Clareth y El Rocío en Pueblo Rico, así como la región limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.


Debido al éxito de esta estrategia implementada por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, la población que aún no ha podido ser atendida en el departamento, ha solicitado la visita de estas brigadas a sus lugares de residencia. Respondiendo a las mismas, se han programado nuevas brigadas en el 2011; donde se espera que la cantidad se duplique, al igual que las personas beneficiadas.


“Con cada brigada se realiza un acercamiento individual a la población vulnerable del departamento, con lo que no solo se brinda solución a sus afecciones de salud, sino que se previene el surgimiento de complicaciones futuras”. Aseguró el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.


A pesar de las dificultades de movilidad que se presentan en el departamento en el presente año; el equipo de las brigadas, apoyado por las Unidades móviles que cumplen las mismas funciones de 2 consultorios odontológicos; llegaron a los lugares más apartados ofreciendo a los risaraldenses cubrimiento en salud.


La labor realizada con estas brigadas durante el 2010, hace parte de las diferentes estrategias ejecutadas en la Secretaría de Salud de Risaralda para beneficiar a la población menos favorecida del Departamento. Los resultados obtenidos permiten reconocer el éxito de la misma y garantizar a los risaraldenses la atención en salud mediante estas jornadas en el 2011.

No hay comentarios: