jueves, enero 20, 2011

En Bruselas, definieron hora cero para la Legalidad Forestal

A partir del 3 de marzo de 2013 se aplicará en todos los países de la Unión Europea la prohibición sovre maderas ilegales, por  lo que ciualquier exportador colombiano o de otro sitio del mundo perderá las oportunidades para comercializar productos que no cumplan losrequerimientos de legalidad. Cualquier comprador o transfirmador de madera en la Unión Euripea que no aplique las restricciones acordadas, será objeto de sanciones.


Vecinos de América Latina donde tambien se trabaja el tema de la Gobernanza Forestal, como Ecuador, han abierto mercado para sus productos maderables por 150 millones de dólares, de los cuales 50 millones son vendidos a Europa.

Los alcances de semejantes restricciones apuntan a estimular la producción legal sostenible de maderas, al tiempo que los bosques puedan continuar prestando servicios ambientales compatibles con su actividad rentable. Toda la madera  ingresada a los países europeos debe demostrar su legalidad, bajo mecanismos que están implementados con la busqueda de formulas práctivas para garantizar el comercio legal.


Los consumidores de maderas y potenciales exportadores deben encontrar fórmulas para llegar a acuerdos, adoptando las legislaciones locales y regionales frente a los pactos de la Unión Europea. De allí la importancia de sistener el proceso de la Gobernanza Forestar, como el introducido en países de América Latina, potencialmente proveedores, temas que fueron parte de lasa discusiones durante la Sexta Reunión Flegt* realizada entre el 11 y el 15 de enero en Bruselas.

Alli se registró que los mayores avances  del comercio legal de maderas fueron reportados en África que se pone a la vanguardia  de la acción Flegt, al contar con cuatro Acuerdos Voluntarios se Asociación hacia el uso y comercio legal de maderas.


Finalmente, la reunión de Brucelas alintó los avances a partir de las 31 propuestas sometidas al examen  de la Unión Europea el año pasado, de las cuales se aprobaron 11, entre ellas la presentada por Volombia liderada desde la Carder deenominada"Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia" con recursos y lineamientos precisos de trabajo en 10 departamentos colombianos. Para el efecto se firmó un contrato de subvención con la Unión Europea por 4 años.

No hay comentarios: