domingo, febrero 20, 2011

Redoblan vigilancia de la leptospirosis

Luego de conocer las cifras del Instituto Nacional de Salud, Risaralda aumentó la vigilancia de leptospirosis, como una consigna del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.


Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2010 en Colombia se presentaron 2.442 casos de leptospirosis de los cuales 63 terminaron con el fallecimiento de los pacientes, así lo señaló el secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, quien expresó que la consigna es aumentar la vigilancia.

El funcionario destacó la obligación de las entidades territoriales y de salud de fortalecer el control de la enfermedad, “sobre todo si tiene en cuenta que Risaralda es el tercer departamento que más notifica casos en el país después de Valle y Antioquia”.

“El año pasado se notificaron 163 casos probables, pero el único que confirmó el Instituto Nacional de Salud fue el de la muerte de una persona”, señaló el epidemiólogo del departamento, Alberto Medina Córdova.

Esta enfermedad, causada por la bacteria leptospira, es adquirida por las personas cuya piel entra en contacto con las heces o la orina de animales portadores, como ratas, perros, vacas y cerdos.

“Al comienzo los síntomas de la leptospirosis se parecen a los de una gripa fuerte y hay fiebre y dolor corporal. La bacteria afecta todos los órganos del cuerpo, principalmente los riñones", explicó el director de Salud Pública, Sergio Jairo Orozco.

El experto sostiene que algunas personas pueden resistir la infección y recuperarse sin necesidad de tratamiento, en otras, sin embargo, la enfermedad puede resultar más grave, tanto que en dos semanas puede afectar órganos vitales como los riñones, el hígado y el sistema nervioso central. Orozco recomendó adoptar cuidados durante los paseos a fincas y áreas rurales y ser precavidos al consumir bebidas envasadas en latas (que en su almacenaje pueden entrar en contacto con excrementos de animales portadores). “Lávelas siempre y evite poner la boca en ellas. Use pitillo o sirva en un vaso. Como la bacteria también puede adquirirse en depósitos de agua, no se debe caminar descalzo”, puntualizó el secretario de Salud del Departamento.

No hay comentarios: