sábado, febrero 12, 2011

Compromiso institucional para proteger los humedales

El mundo celebró el Día de los Humedales y la CARDER so-cializó la importancia de estos espacios para el equilibrio am-biental, el desarrollo de las co-munidades y los impactos socioecómicos de su manejo, a través de conferencias, talleres y caminatas.

Esta celebración es promovida desde hace ocho lustros por la Convención de Ramsar, cuyo principal propósito es impulsar la protección de los humedales.

“El tema de los humedales es de vital importancia para los risaraldenses. Nosotros tene-mos el conjunto de humedales del Otún protegidos por Ram-sar, lo cual nos brinda la oportunidad de fortalecer procesos hidrológicos y ecológicos, mitigar inundaciones, proteger el suelo de la erosión, recargar los acuíferos y remover y con-trolar contaminantes”, manifestó Juan Manuel Álvarez Villegas, director general de la CARDER.

El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de cuidar los humedales, que tienen im-portancia biológica para gran cantidad de especies amenazadas y son esenciales para muchas actividades sociales y productivas, dado que ofertan el agua requerida.

Llamó la atención sobre la ocurrencia de graves daños a los humedales por los avances de la frontera agrícola, el creciente urbanismo y el depósito de elementos contaminantes.

“Los ciudadanos tenemos la obligación de proteger estos ecosistemas, que son fundamentales en la provisión de agua, y para contribuir a esto la CARDER continuará con sus planes de educación y sensibilización a las comunidades sobre cómo cuidar los humedales”, indicó Álvarez Villegas.

Humedales del Otún

El complejo de humedales del Otún está compues-to por las lagunas del Otún, El Mosquito, El Silencio, La Leona, La Alsacia y El Bosque, que en su conjunto dan origen a la cuenca del río Otún y sus tributarios.

Está ubicado en Parque Nacional Natural Los Nevados y sobre el mismo tienen influencia territorial los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal.

El complejo tiene una extensión de 6.579 hectáreas y comprende páramos y bosques altoandinos. Allí hay una gran variedad de especies de fauna y flora.

Adicionalmente, los humedales del Otún prestan servicios ambientales a cerca de medio millón de personas de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Su declaración como humedal Ramsar se produjo en 2008 y se constituye en un logro para la estra-tegia de protección de estos reservorios de agua.

No hay comentarios: