sábado, febrero 19, 2011

HAY FISURAS PREOCUPANTES CON LA U

Por : Álvaro Rodríguez Hernández
César Augusto Franco Arbeláez, es un pura sangre conservador. Orina azul de metileno, no cabe duda alguna. En buen romance es godo. Oriundo de Santa Rosa, llega a la curul de la Cámara del inhabilitado representante, Ricardo Valencia.

Es hombre de credenciales a quienes muchos ya le habían aplicado “eutanasia” política. Es cierto- como lo decía el viejo zorro de la tribu- en política nadie se ha muerto y los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Pergaminos tiene. Quienes lo creían un sargento de la política, lo tendrán que ver de capitán. Casi graduado de coronel cuando asuma. Veinte años “pantaniando” se padecen en la política. No se consiguen de la noche a la mañana. Ha sido guerrero que conoce la derrota. Fue diputado y ex concejal. Técnico Administrativo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa. Es técnico administrativo.

EN UN MES
El nuevo representante a la cámara por el partido conservador, aspira a asumir la curul, en un mes. De acuerdo al protocolo normal: Consejo de Estado firma la sentencia , notifica al afectado, envía carta a la mesa directiva y notifica a la registraduría nacional.
Mientras hubo fiesta en Santa rosa –esa noche se acostó a las doce, se tomò unas copas y estuvo con amigas y familia, celebrando- en Dosquebradas, pesar entre los seguidores del representante Ricardo Valencia. El CAM parecía un funeral. La noticia se recibió con dolor y rabia. Además de la política, César Augusto, es un reconocido comerciante de textiles en Santa Rosa, que tuvo el mérito de abandonar la curul en la Asamblea y asomarse al muro de la Cámara.

DESAYUNO
El viernes- ayer no mas- aceptó intercambiar opiniones políticas en un suculento desayuno en donde el anfitrión fue el propio gobernador Víctor Manuel Tamayo, con quien señaló “mantengo relaciones cordiales”. No es un secreto que el mandatario mantiene cero relaciones con el “decapitado” congresista.

HOJAS DE VIDA
El teléfono no ha parado de sonar que es como un premio mayor al arribismo. “Es un enjambre de llamadas, una maraña. He recibido costalados de llamadas”, precisó al graficar, la situación que está viviendo. Salió del anonimato para graduarse de congresista. Hoy està en los gozosos y hace poco era un náufrago político a quienes hasta ayer era un “simple quemado”. El es prudente y escucha los arrebatos verbales: incluso a su casa han llegado nutridas hojas de vida con recomendaciones de distintos municipios del Risaralda.

FISURAS PREOCUPANTES
Llamó como preocupante las fisuras actuales con el partido de la U. “Ojalá haya sensatez y se superen los inconvenientes”, agregó. Indicó que en las decisiones de su partido, para las próximas elecciones, estará y tendrá responsabilidades con el conservatismo. Confesó que prácticamente tiene definida su unidad legislativa. “Ya tengo nombres hablados”, repitió. Profesa especial amistad con el médico y ex diputado Zacarías Mosquera.

REACCIONES
Muchos contradictores políticos, hicieron la justa: se fueron por la fácil “lamentando” la decisión cuando en el fondo, el regocijo se les notaba. Socarronamente, pensaban una cosa y decían otra. Si nrubor y sin empacho alguno. En muchos se “sentía” un discurso hipócrita y melifluo que nadie creyó. Para nadie es secreto que Dosquebradas es un infierno partidista, cargado de odios. Y de muchas rencillas y de muchas cuentas sin saldar.

MUERTE ANUNCIADA
Para muchos fue como una muerte anunciada. Así la calificó el aspirante a la Asamblea del Risaralda, Diomedes Toro Ortiz.

DANDO LA CARA
El gobernador del Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, le puso la cara al mal estado de la vía de la zona rosa en Dosquebradas, a la altura de La Badea. Y, voz en alto, anunció el envío de maquinaria para ese tramo que está listo para inscribirse en el record guinnes como la vía que más huecos tiene.

Salió al paso a la toma de la vía por habitantes del transitado sector y admitió lo intransitable que está. Espera volver a dialogar con la alcaldesa Luz Ensueño Betancurth, para buscar solución definitiva y conjunta. La comunidad agradeció la presencia del gobernador de los risaraldenses.

DEMANDA
El aspirante a la alcaldía de Dosquebradas, Álvaro Restrepo Arenas, estará presentando la demanda ante el Contencioso Administrativo del Risaralda, donde se pide la suspensión inmediata del decreto donde hizo permanente la restricción de motocicletas con parrillero en Dosquebradas. Quedò dentro del programa que si era elegida levantaba de inmediato la restricción para la circulación de motos con parrillero y en Colombia el voto es programático y por orden público donde bien se conoce que con libertades personales no puede ser de carácter permanente. La firma del mismo decreto lo hizo el doctor Juan Carlos Olarte, como alcalde encargado de Dosquebradas. Esta población tiene registradas 30 mil motos.

ARGUMENTOS
Restrepo Arenas, estimó además que la moto es sin lugar a dudas un aparato de movilización para dos pasajeros.

CON NOMBRE PROPIO
Es casi un adefesio lo que se está encontrando en el Plan de Desarrollo. Otro orangután, mico, simio, temible animal: fijan topes de medicamentos para enfermos terminales de cáncer y sida. La medida beneficia a determinados monopolios de la salud. Gastan menos y las utilidades crecen. Fácil esa dinámica.

NUEVA SEDE OPERATIVA
Aguas y aguas anuncia construcción de la nueva sede operativa en el sector de Campoalegre – Cuba. Su costo es de 1.200 millones de pesos. La vetusta sede desapareció para dar paso a la Avenida San Mateo. Aguas y aguas, está en el proceso de adquirir el predio y en el diseño de la nueva sede, reiteró el director operativo, Jésus Antonio Bermúdez.

FORO EDUCATIVO
El gobierno del Risaralda quiere que se haga un foro para visibilizar lo que piensan los candidatos acerca de la Educación. Propone la educación como un referente para ser incluidos en los programas de gobierno de candidatos a las alcaldías y la gobernación. El plan decenal de Educación es un referente obligatorio, advirtió la Comisionada del Plan para Risaralda. Martha Lucía Castaño Echeverry.

CONGRESO AZUL
Mientras los congresistas del partido conservador, se reúnen en Paipa, el diputado Julio César Londoño, propuso hacer un congreso departamental conservador. Se trata de dirimir la escogencia del candidato único a la gobernación, señaló en su original iniciativa. Vamos a ser respetuosos de las distintas tendencias para que el conservatismo no se colapse y para alentar y fortalecer la militancia, precisó el abogado y catedrático.

MANEJAREMOS LA PLATA BIEN
Llegaremos a la gobernación para administrar con responsabilidad y seriedad y para manejar la plata bien, indicó el hoy aspirante a la gobernación por el partido conservador, Sigifredo Salazar. Añadió que impulsará las tecnologías, la ciencia y la innovación.

LIBERALISMO CONFUNDIDO
Una carga de profundidad soltó esta semana – duro y en la cabeza -el aspirante liberal a la Gobernación, Alberto Arias Dávila. El ex senador Germán Aguirre , entregó un partido liberal confundido y muchos de sus dirigentes anidaron en otras corrientes políticas, señaló en réplica a este, el aspirante liberal a la gobernación, economista Alberto Arias Dávila. Aguirre no es coherente ni serio en lo que dice, sostuvo al controvertir sus declaraciones. Aguirre está con el médico Carlos Alberto Botero. “El, promociona el respaldo a otro candidato que siendo militante del Partido Liberal ha venido buscando el aval para la misma aspiración en otros partidos, añadió, Arias Dávila.

CONFUSIÒN
Invocó la unión del partido liberal tal como es su propósito hoy, para que “no ocurra la confusión en la militancia como sucedió con la jefatura de Aguirre Muñoz quien nunca pudo explicar cómo en recientes procesos políticos, importantes líderes anidaron en partidos ajenos, entre ellos hoy un candidato a la gobernación y un ex candidato al senado tras la primera vuelta presidencial el año pasado.

NO ES SERIO
Para Arias Dávila, no resulta pues coherente ni serio afirmar que lo que para ellos en su momento fue bueno y acertado, hoy no lo es, apuntó. Anotó el Candidato oficial del Partido Liberal que a su juicio quien se equivoca y le presta un mal servicio al partido, es el que abogue en defensa de dos o tres dirigentes que desconociendo las reglas de juego y los estatutos del Partido Liberal, buscan afanosamente un aval sin importar de donde provenga, con tal de satisfacer sus proyectos personales.

Alberto Arias Dávila finalizó afirmando que no resulta respetuoso con la militancia del partido liberal arrojar mantos de confusión frente a un tema que no solo es claro, si no que crece vigorosamente en torno a las candidaturas únicas, legítimas, imperturbables, responsables y serias de ALBERTO ARIAS DAVILA a la gobernación de Risaralda y Juan Manuel Arango Velez a la Alcaldía de Pereira.

NEPOTISMO
Se “coronó” la demanda el joven abogado liberal, Asdrúbal González. Fue noticia nacional, la pérdida de la curul como Representante del risaraldense, Ricardo Valencia – en fallo de única instancia- en lo que se conoció en un “cobro mayor de cuenta”. El ex secretario de Educaciòn de Dosquebradas, “Lo que pretende la Constitución política de Colombia y la ley es evitar colocar en condiciones de privilegio a algunos individuos, por lo que se violaría el contenido esencial de los derechos fundamentales a la igualdad y a participar efectivamente en el ejercicio del poder político”

PARENTELA
Explicó que la constitución es clara en el destierro de las prácticas nepotistas, que lo proscribe por parte por parte de los servidores públicos y prohíbe en forma general que éstos nombren en los cargos públicos, directamente o por interpuesta persona, a sus parientes, o a sus cónyuges y compañeros o compañeras permanentes. “Una decisión contraría a la tomada por la Honorable Corporación hubiera sido nefasta para el desarrollo democrático de nuestra nación, acabaría de tajo con en Colombia con el principio de separación y equilibrio del poder”.

REMATE
Remató:  “La concentración en el poder político y la dirección del Estado han conllevado a la plutocracia y el nepotismo como maneras de administrar la cosa pública, de facilitar la apropiación de los recursos y bienes por una pequeña parte de la población.  El síndrome de la monarquía se ha apoderado de muchos alcaldes del país y estos en lugar de comulgar con la democratización de sus municipios se han dado a la tarea de promover y de proyectar a sus consanguíneos, por que lo que busca el nepotismo es la consolidación del poder político, al fin y al cabo el nepotismo sale gratis ya que el mismo se financia con los recursos del estado y conlleva a la corrupción”.

PALOS EN LA CARRETA
Palos en la carreta acaban de colocar en Dosquebradas. El presidente del Directorio Municipal Conservador de Dosquebradas, Héctor Hincapié Escobar, procedió a inscribir a los precandidatos Jorge Libardo Montoya Álvarez y Martín Elias Allan Marín, al Concejo Municipal y a la Alcaldía de Dosquebradas, respectivamente. Ex candidatos al Concejo Municipal, Directoristas y militantes del Partido Conservador en Dosquebradas, estuvieron.

SE EVAPORA EL AZUL
El candidato a la alcaldía, Martín Allan, se refirió a que “su candidatura obedece a la preocupación existente en el electorado, y además porque el partido se está diluyendo lentamente en medio de apoyos a candidatos de otros partidos políticos o a aspirantes cívicos”. Puyas a Álvaro Restrepo y Diego Ramos, sin mencionarlo. Falta ver hasta cuando le dura el oxigeno y si su intención es seria de llegar hasta el final. Serà que Martín està cañanad? Esperaremos. Causo hilaridad que exigiese una veeduría especial por parte de las directivas departamental y nacional para el proceso de escogencia de candidato único, en caso de que hubiese consulta”.

Así mismo, Jorge Libardo Montoya Álvarez, agradeció a su equipo de trabajo y se declaró defensor de los ideales del partido y aseveró que su función desde el cabildo municipal no será ajena a su quehacer, pues tiene 25 años de experiencia laboral y política en la administración pública.

INTERCEPTACIONES
El Polo, ha sido víctima de las interceptaciones ilegales hechas por el DAS, “dirigidas a desprestigiarlo y a buscar su rompimiento y disolución”. Ahora, todos estos hechos abiertamente ilegales y antidemocráticos, ahora hay que agregarle uno nuevo: el acceso abusivo de los llamados “Hackers” a la Red Social Facebook, donde la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos tiene su página informática, explicó la dirigente política risaraldense.

Llama delincuentes a quienes así procedieron: publicaron un aviso que dice: “El Partido Comunista reafirma su apoyo a Santos y su Unidad Nacional y en ello seremos contundentes con nuestro respaldo”. Ramìrez Ríos, formuló la denuncia correspondiente ante el Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal "Dijin". 

EN CIFRAS
Por las calles y carrera de Pereira, deambulan 1.450 indigentes. La mayoría se dedica al lucrativo negocio de estirar la mano para que les den limosna. El 45 por ciento, vienen de otras regiones del país y de distintos municipios del Risaralda.

EL LUNES 
A extras de 5 días el concejo de Pereira para aprobar 3 proyectos: entre ellos se cuentan partidas por 13 mil millones para diversas obras. La conclusión del estadio Hernàn Ramìrez, obras del aeropuerto matecaña y para fortalecer el Megabús. El alcalde de Pereira, Israel Alberto londoño hizo la convocatoria, recordó el presidente delConcejo, Adolfo Arturo Carvajal Castro. Habrá desayuno explicativo mas no lentejas. Participarán los secretarios de las iniciativas.

NO HABRÀ FILTRO 
El presidente de la comisión de presupuesto del Concejo de Pereira, Alejandro de la Cruz, negó que vaya a existir filtro para aprobar en la corporación, varias iniciativas con voluminoso presupuesto de por medio. No va a existir problemas ya que habrá socialización de las iniciativas el entrante lunes, explicó Alejandro quien todavía no sabe por qué partido se jugará el partido. Se tomará Alejandro dos meses para tomar decisiones para la alcaldía y gobernación.

PLAN DE ACCIÒN
El presidente del directorio conservador de Pereira, Alberto Vanegas, recordó que en la actualidad se adelanta el plan de acción polìtico del movimiento y dentro del proceso de inscripción de candidatos al concejo, comunas. Vence el 10 de abril a las 6 de la tarde.

GRATIS
La inscripción de cédulas que inicia este 23 de febrero, es gratis. No faltará quien haga el carrusel y se desvare llevando a votar gente por plata. Hasta el 22 de mayo, se extenderá el proceso. El proceso demanda una inversión de 38 mil millones y sólo se han girado 17 mil. Debe llevar el ciudadano la cédula nueva, la amarilla.  “Inscribir la cédula es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, para quedar en el censo y poder ejercer el derecho al voto”. Para elecciones al congreso y a la presidencia, se inscribieron 2.485.530 personas.

PEREIRA SOCIAL
Pereira social tendrá asamblea el 19 de marzo y respaldarà candidatura a la alcaldía del abogado liberal juan manuel Arango Vélez. En esto no hay discusión alguna , indicó su vocero , el concejal Adolfo Arturo Carvajal castro. Dudan por quien se irán para la gobernación. Por el momento se inclinan por el economista Alberto arias Dávila.
 
MINAS ANTIPERSONAL
Sorpresa que el Sena, con una aula móvil, actividades tendientes a la reducción del riesgo y para educar en atención inicial al lesionado. El programa es financiado por la Embajada de Suiza y la agencia para la Cooperación de Suiza. El Sena acompañará a los habitantes de cuatro municipios risaraldenses que presentan algún grado de vulnerabilidad frente al riesgo de minas antipersonal y municiones sin explotar. Esta aula móvil, dotada con alta tecnología audiovisual y simuladores para soporte vital básico, es un ambiente real de formación para la tarea propuesta en Risaralda.  

Explicó la directora del Sena Risaralda Rosalba López Gómez que esta nueva acción de formación propende por el fortalecimiento de la capacidad Institucional y comunitaria, porque se reduce la vulnerabilidad en la medida en que se incrementa el conocimiento y se brindan herramientas para mejorar la capacidad de acción.

MUNICIPIOS
El aula móvil estará disponible en el parque principal de Santuario, la siguiente semana en Mistrató y por último en Pueblo Rico, en la semana del 7 al 11 de marzo La comunidad será convocada por las administraciones municipales e integrantes de los cuerpos de bomberos.

REGALITOS COSTOSOS

Par regalos, de acuerdo al vocablo del ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite para los colombianos en el Plan Nacional de Desarrollo: “La abolición de la contribución de la sobretasa al servicio de energía para el sector industrial, cuyo monto es de 600 mil millones de pesos, que financia los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 de la población debe ser compensado de alguna fuentes. Para eso se prepara un nuevo modelo de estratificación y el compromiso de los municipios de ayudar a financiar este faltante”

Para aportar estos dineros, el profesional sostiene que para darle a los municipios fuentes para aportar estos dineros, incrementará la tarifa mínima del impuesto predial unificado del 1 al 7 por mil, o sea un incremento del 700%. El incremento de la tarifa se aplicará a partir del 2012, de la siguiente manera: para el 2012 el mínimo será el 3 por mil, en el 2013 el 5 por mil y en el 2014 el 7 por mil.

FORMULA MORTAL 
Para que se formen una idea, es necesario recordarles que actualmente el estrato 1 paga con tasa de 2 por mil, el estrato 2 con tasa del 3 por mil, el estrato 3 con tasa del 7 por mil, el estrato 4 con tasa del 9 por mil, el estrato 5 con tasa de 11,5 por mil y el estrato 6 con tasa de 13 por mil.

De entrada el estrato 1 sufre un aumento del 350%, el estrato 2 del 233%, suponiendo que el estrato 3 no sufriría aumento. Pero como los impuestos deben ser progresivos, es de suponer que el resto de estratos soportará aumentos importantes, más aún cuando la tasa máxima es del 16 por mil”, explicó con calculadora en mano.

TWITTER
La cuenta està abierta @sigifresalazar y corresponde al candidato conservador a la gobernación, Sigifredo Salazar. Ya tiene su página o portal, el abogado Juan Manuel Arango Vélez. Estrena en la red una motivadora página el candidato liberal a la alcaldía. 

INJUSTICIA
Del ex coronel Francisco Jiménez: Irse lanza en ristre contra el Ministro Rivera quien es un hombre inteligente, bien intencionado, con ganas de acertar y que esta aprendiendo rápido, es otra tremenda injusticia producto de intereses políticos y politiqueros de sus enemigos.

Flaco servicio le haría el Presidente Santos al País si oye a los que quieren la cabeza de su ministro, que es mejor que muchos de los que han ocupado antes la cartera, sin pensar en serio en la suerte de Colombia.

GANA EL CONSERVATISMO
El candidato a la alcaldía de Pereira, por el partido de la U, Enrique Antonio Vásquez, sostuvo en un boletín de prensa, que con el ascenso de César Augusto Franco a la Cámara, gana el partido conservador. Explicó, seguidamente, que con la llegada de Cesar Augusto Franco Arbeláez, a la Cámara de representantes, se fortalecerá más el acuerdo político y programático entre el partido de la U y el partido Conservador, de cara a enfrentar el proceso que culminará en octubre próximo.

No hay comentarios: