sábado, agosto 29, 2009

Villa de las cascaras pide "ayuda"

Continuando el recorrido por el municipio de Apia, la página comunitaria de El Diario del Otún en compañia de Alba Ligia Bermudez Casas llegamos al barrio Villa de Las Cáscaras donde fuimos recibidos por la presidenta de la junta de acción comunal Ana Mercedes Torres y Serafín de Jesús Patiño reconocido líder del sector quienes presentaron un balance de las necesidades que afronta su comunidad


El Nombre
La pregunta inicial que realizamos fue el porque de ese nombre y esto nos contaron los líderes comunales "la historia de este nombre hace parte de la historia del municipio, José María Marín y su compañera María Encarnación 1871 llegan al sitio que hoy se llama Agualinda, territorio cultivado de maíz y otras plantas, cercano a un gran manantial.

Por mucho tiempo y por las bondades de la tierra compartieron con Julián Ortíz y su familia los cuales se hicieron acompañar por otras personas quienes se ubicaron a lo largo y ancho de la región, levantando rústicas viviendas las cuales fueron cubiertas con cáscaras de árboles, por lo que le dan el nombre de Villa de las Cáscaras.

Vivienda
La vivienda es quizás la necesidad de mayor preocupación para los líderes y habitantes de este barrio localizado en la parte alta del municipio de Apía en la vía que comunica con el Parque Natural Municipal de Agualinda

Para los habitantes de este sector es urgente la intervención de la administración municipal y departamental para contrarrestar la afectación que presentan las viviendas que poco a poco se están desplomando debido al estado de deterioro en que se encuentran los materiales en que estás construidas.

Son viviendas construidas hace muchos años en bahareque y que debido a los escasos recursos de sus propietarios este se ha podrido poniendo en peligro a sus habitantes, en algunas viviendas ya los pisos de las cocinas se han hundido, las estufas de leña se han reventado. Muchas de estas viviendas necesitan la adecuación de las unidades sanitarias ya que no cuentan con unos servicios adecuados y lo pero de todo es que en las viviendas más afectas residen un alto número de niños quienes viven en constante peligro.

La presidenta de la junta reconoció que las administración no cuenta con los recursos suficientes para atender esta situación, que Luis Hernando Murillo Blandón alcalde del municipio ha venido entregando un auxilio de mejoramiento de vivienda a través del presupuesto participativo por barrio y vereda lo que hace más dificil atender el clamor de la comunidad.

Por ello provecho la oportunidad para hacer un llamado a la administración departamental para que se apoye al mandatario local y así se pueda llegar con más ayudas a la comunidad.

Caseta
Aprovecharon los líderes comunales para reiterar la importancia que tiene para el sector la construcción de la caseta de acción comunal, recordaron que es en este espacio que se genera la participación ciudadana y es el sitio que se referencia como punto de encuentro de los habitantes del barrio.

Que se hace necesario este espacio para poder desarrollar diferentes actividades comunitarias y de capacitación para los habitantes del barrio o la vereda.

Servicios Públicos
Una de las preocupaciones de esta comunidad es que al decir de la comunidad los servicios públicos de agua y luz se han incrementando generando un mayor problema para la comunidad "Muchas familias si pagan los servicio no tienen con que comer" sostuvo Serafín de Jesús Patiño líder del sector.

Aprovecharon la oportunidad para solicitar se mejore el alumbrado público, ya que las luminarias que tiene el sector alumbran muy poco lo que genera oscuridad en algunos sectores.

Seguridad
La comunidad reclamó una mayor presencia en la parte alta del barrio debido a algunas situaciones de inseguridad que se han registrado y que en muchas ocasiones se estimulan debido a la poca presencia de las unidades policiales, igualmente denunciaron el incremento en el consumo de estupefacientes por parte de algunas personas que generan temor al resto e la comunidad.

Pavimentación
Muy preocupados se mostraron los voceros de la comunidad por el paulatino pero constante deterioro que presentan las calles del barrio y lo más preocupante es que la administración no cuenta con recursos propios para adelantar un proceso de recuperación vías, por ello solicitan ayuda al Gobernador de Risaralda.

No hay comentarios: