domingo, agosto 23, 2009

Levantan declaratoria de alerta temprana para el Área Metropolitana y Santa Rosa


Durante la sesión realizada en el Despacho del Gobernador de Risaralda, el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas - CIAT, le levantó a Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal la declaratoria de Alerta Temprana notificada hace un año.

Esta declaratorio fue decretada a razón del presunto riesgo, en el que según el CIAT, se encontraba la población de estas localidades a consecuencia del conflicto armado.

Sandra Debía, Directora Nacional de Orden Público, dijo que fueron muchos los esfuerzos realizados por las administraciones departamentales y municipales, así como los organismos de seguridad, para dar respuesta o desvirtuar las recomendaciones dadas cuando se decretó la Alerta Temprana.

“Acogido el contundente informe presentado por autoridades y organismos de seguridad, podemos decir que ha perdido vigencia la Alerta Temprana decretada para Pereira, Dosquebradas, la Virginia y Santa Rosa de Cabal”, enfatizó la funcionaria.

La Directora Nacional de Orden Público fue enfática al indicar que se desvirtuaron hechos como la no existencia en Risaralda de Bandas Criminales o que la muerte de jueces de paz o dirigentes comunitarios tenga como causa su desempeño laborar.

Agregó que así mismo, los hechos delictivos vienen siendo conjurados en Risaralda y Pereira, lo cual hace que el departamento ocupe en la actualidad el primer lugar a nivel nacional en disminución de homicidios.

El Trabajo continúa

La funcionaria expresó que exalta la decisión de las autoridades gubernamentales y de seguridad de intensificar el trabajo que vienen realizando con los mejores resultados y continuar enfrentando con el mismo ahínco, flagelos como el de el consumo de sustancias psicoactivas que afectan la convivencia ciudadana.

Explicó que desde el nivel central el Ministerio del Interior, se encaminarán acciones que contribuyan a mejorar los problemas sociales que vive el departamento, tal y como es la trata de persona, programa del cual Risaralda es piloto a nivel nacional.

El Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional son conscientes que problemas como el microtráfico de estupefacientes o el incremento de la delincuencia juvenil son fenómenos que no sólo son propios de Risaralda, agregó la alta funcionaria.

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana?

Un Sistema de Alerta Temprana es un instrumento diseñado por la Defensoría del Pueblo, para monitorear y advertir las situaciones de riesgo de la población civil en relación con el conflicto armado.

En desarrollo de su misión, acopia, verifica y analiza información de diferentes fuentes, identifica y valora las amenazas y situaciones de vulnerabilidad que afectan los derechos fundamentales de las comunidades, elabora documentos de análisis estructural y emite informes de riesgo sobre factibles violaciones masivas de los Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades competentes coordinen sus acciones y brinden una atención integral y oportuna a la población civil afectada.

Gobierno Departamental satisfecho

Al término de la sesión con el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas – CIAT, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se mostró satisfecho por la perdida de vigencia de la declaración de Alerta temprana para el Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal.

Tamayo Vargas expresó que el trabajo mancomunado entre Gobernación, alcaldes y organismos de seguridad, ha logrado desvirtuar, atender y mitigar las recomendaciones dadas cuando se decretó hace un año la alerta.

El Mandatario Seccional resaltó de igual forma la inversión social que se ha venido realizando para atender a los niños, niñas y adolescentes del departamento, ya que no sólo es necesario realizar acciones en materia de su seguridad, sino responder efectivamente a sus necesidades básicas de educación, salud y recreación, entre otros.

Tamayo Vargas puntualizó, que esta buena noticia no significa que se bajará la guardia en materia de seguridad o atención social, sino que ahora se intensificará aun más las actividades preventivas y de intervención por el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables.

No hay comentarios: