domingo, agosto 30, 2009

Hoy Pereira festeja historia y avances

Pereira celebra hoy domingo 146 años de historia con una amplia y variada agenda de actividades, que incluye el recorrido y la inauguración de varias obras en las cuales el alcalde Israel Londoño invitó a todos los pereiranos para conmemorar esta fecha histórica.

La agenda de la jornada aniversaria del cumpleaños de la querendona, trasnochadora y morena empieza a las 8:00 a.m. con la ofrenda floral al Monumento a los Fundadores, en acto que contará con la presencia de Mariela Recio Constain, nieta de don Elías Recio uno de los fundadores de la ciudad, Concejal, Presidente del Concejo y Notario de Pereira.

9:00 a.m. Te Deum de Acción de Gracias en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza oficiado por el Obispo de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez.

En este recinto, la Alcaldía de Pereira hará el reconocimiento de varias personas e instituciones que se han destacado por sus meritorios servicios a la ciudad: los empresarios Alfonso López Naranjo, gerente General de la Comercializadora S.A., Jaime Gómez Toro, propietario de la Litografía y Tipografía Imperio; la Fundación Granito de Amor y el ingeniero civil Ciro Medina.

Igualmente recibirán reconocimiento la maestra Pureza Villa Lorenzana, docente del centro educativo Remigio Antonio Cañarte, sede El Poblado, y el codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía.

11:00 a.m. Sesión Solemne del Concejo de Pereira.

1:00 p.m. Recorrido y entrega de obras: pavimentación de la vía Las Brisas Tokio, recorrido por la nueva vía de acceso a El Remanso, urbanización El Remanso, Colegio de Tokio, nuevo acceso a la Ciudadela del Café, primer tramo de la Avenida La Independencia y cancha múltiple de Villa Consota.

4:00 p.m. Estadio Hernán Ramírez Villegas. La Alcaldía de Pereira realizará el reconocimiento al Deportivo Pereira con motivo de la celebración de sus 65 años de vida deportiva, así como a los dirigentes deportivos Hernán Mejía Campuzano, León Londoño Tamayo y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

Se espera que la comunidad pereirana se una a la celebración del aniversario 146 de su ciudad y festejen con agrado entre familiares y amigos.


Aeropuerto Matecaña, otro orgullo pereirano

El Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira fue creado en 1944 mediante acuerdo 34 de agosto 18 de 1944. Para ello se resuelve construir un campo de aterrizaje de 1800 metros de longitud y se dispone la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país.

Inauguración
Fue inaugurado el 22 de octubre de 1976. El diseño arquitectónico del terminal de pasajeros obtuvo la mención de honor en la primera bienal de arquitectura de Quito, como el mejor diseño de tipología de transporte, mención otorgada por el colegio de arquitectura de Ecuador en diciembre de 1978.

Plan Maestro
El Aeropuerto está realizando el Plan Maestro, el cual en su primera fase contempla un diagnóstico que define fortalezas y amenazas del proyecto, con miras a la segunda fase que actualmente se está desarrollando, allí se definirán las alternativas de solución tendientes a direccionar la competitividad del aeropuerto frente a los demás aeropuertos del país y en especial a los del eje cafetero y seguir operando con toda la seguridad y el confort requeridos para pasajeros de talla internacional al igual que pasajeros nacionales.

Dentro de las inversiones en infraestructura, en el primer periodo del 2009, el Aeropuerto ejecutó las obras de estabilización de taludes adyacentes a la Avenida 30 de Agosto, al igual que el barrido de la pista, calles de rodaje y plataforma, garantizando la seguridad en la operación aérea. De igual manera fueron objeto de mantenimiento y calibración las luces P.A.P.I. y fue contratada la reparación y mejoramiento del cerramiento perimetral.

No hay comentarios: