domingo, agosto 30, 2009

Autoridades ambientales denuncian que Alcaldes no quieren saber del cambio climático

Luego de que el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, se doliera de la falta de compromiso de los alcaldes de Risaralda para respaldar los esfuerzos institucionales y sociales que buscan alternativas para contribuir a una mejor adaptabilidad local al cambio climático, distintos funcionarios nacionales se han pronunciado en el mismo sentido.


La Viceministra del Ambiente, Claudia Mora Pineda, dijo que los alcaldes están muy poco interesados en el tema climático y consideran que esas son decisiones que deben tomar el alto gobierno y los organismos internacionales.

En concepto de la Viceministra, esta es una posición bastante equivocada, porque corresponde legalmente a los mandatarios municipales y departamentales contribuir a disminuir la vulnerabilidad del riesgo y tomar parte en los procesos de planeación para conseguir una mejor adaptabilidad.

El director nacional del IDEAM, Ricardo José Lozano, expresó que no es posible enfrentar el tema del cambio climático en Colombia si no se logra el compromiso general de todos los estamentos sociales, políticos, económicos y administrativos del país. “Este no es un tema al que las Alcaldías le puedan sacar el cuerpo y en ese sentido se deben pronunciar las organizaciones sociales”.

El pronunciamiento de Lozano se produjo durante un encuentro con los periodistas nacionales en el marco de un seminario sobre cambio climático y el camino de Bali para negociar nuevos compromisos mundiales sobre generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias, manifestó que a pesar de la desidia demostrada hasta el momento por los alcaldes del departamento, seguirá programando eventos académicos, presentando expertos y promocionando buenas prácticas, para que la gente tome conciencia del tema climático y las graves consecuencias que ello trae para los habitantes, especialmente los más pobres, que viven en las zonas más alejadas y donde hay mayores riesgos no mitigables.

No hay comentarios: