sábado, agosto 29, 2009

Las trochas de Marsella

Marsella Risaralda se encuentra ubicado en las coordenadas 4° 57 minutos de latitud norte y 75 grados 45 minutos de longitud oeste, a 1.575 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la capital risaraldense.


La cabecera municipal esta situada en la parte superior de la cordillera que separa el río Cauca del río San Francisco. La cima presenta una depresión topográfica limitada al oriente por una serie de montículos que inrrumpen en las fuertes pendientes que limitan el valle del río San Francisco.

El Diario del Otún realizó un recorrido por la vereda El Nudo enclavada en el cañón del Río San Francisco en compañía de Fabio de Jesús Vinazco Fiscal de la junta de acción comunal y pudo constatar las dificultades que atraviesan los habitantes de esta importante zona de Marsella.

Vía de acceso
La primera y una de las más graves situaciones encontradas por el equipo periodístico fue el grave estado en que se encuentra la vía que comunica este sector con la cabecera municipal y con el municipio de Pereira.

Uno de los sitio que mayor gravedad reviste es en una de las curvas de la vereda La Argentina del municipio de Dosquebradas limite con El Nudo, donde una avalancha destruyó la batea sobre la cual pasa la corriente de la quebrada y la vía quedó literalmente en el aire.

Esta situación preocupa a conductores y comunidad en general ya que temen que a cualquier momento se acabe de derrumbar la vía arrastrando con ella a quienes pasen por allí en ese momento, dejando además incomunicado este amplio sector, aparte de este peligroso punto gran parte de la vía que comunica estas dos veredas se encuentra literalmente acabada lo que dificulta la movilidad por el sector.
"Quienes nos desplazamos por este sector lo hacemos confiando en Dios y en la pericia de nuestros conductores" afirmó uno de los habitantes del sector.

  Vivienda
En materia de vivienda la situación es bien delicada para la muestra un botón, la situación vivida por el Dario Velasquez quien reside en una casucha construida con plásticos, pedazos de guadua y retal de tablas, sin luz, agua y mucho menos servicios públicos.

"Estoy en la pobreza más absoluta, vivo solo, duermo sobre unos colchones mojados y aguantando hambre, enfermo, me duelen las piernas y siento dificultad para respirar, sin una oportunidad de trabajar y ya hasta sin ganas de vivir" afirmó Dario Velasquez, quien agregó que hasta el momento no ha recibido ayuda de ninguna institución ni oficial ni privada

Seguridad
Otra de las deficiencias planteadas por los habitantes de este sector esta relacionada con la seguridad ya que afirmaron que en la zona rural no se cuenta con servicio policial y mucho menos con una subestación de Policía, que cuando es requerida esta tienen que esperar entre 40 minutos y una hora que se demora el desplazamiento de las unidades desde el casco urbano de Marsella.
Por ello viene solicitando la instalación de una subestación de Policía en este sector que beneficiaría a las veredas unidas compuestas por El Nudo, Sinaí, Miracampo San Andrés y varias veredas circunvecinas

Caseta
Dentro de las necesidades planteadas por la comunidad se destacó la necesidad que tiene el sector de la reubiación de la caseta comunal que está construida en una de las partes más altas de la vereda en predios de la escuela y a la cual la comunidad no accede por lo empinado del terreno.
Por esta razón las actividades y reuniones se realizan en una de las viviendas localizadas a orillas de la carretera, e incluso allí mismo en los días lluviosos la profesora debe dar clase a los menores debido al dificil acceso a la escuela.

Desempleo
Esta comunidad netamente cafetera atraviesa una dificil situación económica debido a la baja producción de café debido a la ola invernal que azoto esta zona el país lo que genera un mayor desempleo y los campesino tienen que emigrar a otros sectores a buscar la forma de obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de sus familias.
Piden la intervención del gobierno Municipal, Departamental e incluso nacional con políticas que permitan reactivar la economía campesina y evitar la emigración del campesino a la ciudad que termina engrosando los cordones de miseria de nuestras ciudades.

Reconocimiento
Reconoció la comunidad la buena gestión que ha venido adelantando la administración municipal encabezada por el alcalde Carlos Andrés Gomez y del concejo municipal en cabeza de su presidente Jaime Marín quienes han realizado algunas inversiones en beneficio de esta comunidad que por años estuvo abandonada por la administración municipal.

Destacaron obras como la construcción del acueducto en su primera fase para la Vereda El Nudo, la construcción de huellas en diferentes ramales que mejoró el desplazamiento en las zonas más afectadas, la recuperación de la escuela de esta vereda y el compromiso por seguir ayudando esta comunidad.

No hay comentarios: