lunes, agosto 31, 2009

El reciclaje conserva la vida

Antes de botar a la basura aparatos como pilas, computadores, celulares, impresoras o televisores que ya no sirvan, tenga cuidado, pues estos elementos pueden causar un grave peligro al medio ambiente y a la salud.

Por citar un ejemplo, una computadora personal contiene en promedio nueve sustancias tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio.

En el caso de los teléfonos celulares, según expertos, su esperanza de vida no supera los tres años, momento en que componentes como la carcasa, la pantalla y los cargadores, entre otros, se convierten en desechos altamente contaminantes.

El cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua.

La chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud.

Las pilas son uno de los residuos domésticos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. El problema se presenta cuando las pilas se agotan y se botan o se incineran. En cualquiera de los dos casos, los elementos químicos que contienen y que se dejan escapar llegan tarde o temprano a infiltrase en el agua.

Al respecto, la Asociación Ecociudad ha empezado a ver con preocupación este problema y desde ya desarrollan iniciativas para empezar a frenar este tipo de contaminación. Por ello un delegado del Ministerio del Medio Ambiente visitó la ciudad para conocer el trabajo en cuanto al reciclaje de las pilas.

La organización con el apoyo de la administración municipal ha dispuesto puntos de acopio en la entrada del Centro Administrativo Municipal, supermercados y centros comerciales.

Así lo manifestó Álvaro Rodríguez, funcionario de esa cartera quien se reunió con la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur y los miembros de la citada ONG, a fin de conocer el trabajo que vienen adelantando en materia de recuperación y reciclaje de pilas y baterías de relojes y radio transistores, pues el impulso a políticas de disposición final de desechos electrónicos se constituye en bandera de ese despacho.

El Ministerio del Medio Ambiente ha venido apoyando labores similares en otras ciudades, donde se recogen baterías de computadores portátiles y desechos electrónicos, que podrían causar grave daño al ecosistema en caso de no recibir el adecuado tratamiento, señaló Rodríguez.

De otro lado, expresó la preocupación del Gobierno Nacional en torno a las basuras electrónicas, ya que los colombianos cada día usamos más celulares, computadores y demás equipos electrónicos, y hasta ahora el país estuvo de espaldas a su disposición final.

Aunque un celular o cualquier equipo electrónico no es peligroso por sí, el problema es cuando los equipos son dispuestos en los suelos, en los cuerpos de agua o en los rellenos sanitarios, liberan grandes cantidades de energía provenientes de metales pesados y compuestos químicos que causan efectos nocivos sobre los seres vivos.

La comunidad opina
"No solo los aparatos electricos contaminan,tambien tendrian que hacer campañas y colocar contenedores para reciclar plastico,carton y vidrio asi nuestras ciudades serian menos contaminadas pues son materiales que no se degradan ademas,re podrian reutilizar dandoles el tratamiento adecuado hace falta mas compromiso por parte de todos,administraciones y ciudadanos en general"

"Uno de los muchos servicios que presta la policia esta relacionado con el tema ambiental con un grupo de policia especial tiene que ver con esto de botaderos de basura, contaminacion etc. Seria muy bueno que se nombrara un personal que estuviera encargado de las chatarrerias, haciendo comparendos a aquellos establecimientos que hacen mal manejo de estos residuos, contaminando de todas formas las áreas cercanas a dichas chatarrerias. Igualmente la alcaldia debe trabajar evitando que estas chatarrerias funcionen junto a residencias".

No hay comentarios: