jueves, agosto 27, 2009

S.O.S por unidad deportiva

Muy preocupados de encuentra los habitantes de las comunas Perla del Otún y El Oso debido al lamentable estado de abandono por parte de la administración municipal se encuentra la Unidad Deportiva Parque El Oso.

Por tal motivo El Diario del Otún llegó hasta esta unidad deportiva y dialogó con el comodatario del lugar Óscar Cuéllar quien entregó un balance de las necesidades que atraviesa este escenario deportivo.

Muro de protección
La primera necesidad planteada por el administrador de esta unidad deportiva está relacionada con el muro de contención en el cual la administración de Juan Manuel Arango invirtió una importante cantidad de dinero que a la postre se lo está llevando la quebrada El Oso.
Reconoció que la intensión del ex alcalde Juan Manuel Arango era proteger la unidad deportiva de la fuerza del agua, por ello mandó a construir un muro de contención que al decir del comodatario fue mal construido ya que no se inició en el punto apropiado y el agua terminó destruyendo la obra.

"Lo más triste es que cuando se inició la obra personalmente le sugerí al ingeniero que el muro debía iniciarse un poco más arriba ya que lo iban a construir justo donde el agua pegaba con más fuerza y podría tumbar el muro. Dicho y hecho, hoy el muro está en el piso y la cancha se encuentra en serio peligro" afirmó Óscar Cuéllar.

Otra de las cosas que preocupa, es que debido a estas obras mal diseñadas es que en un costado del cauce han caído los bloques de los gaviones obligando al agua a correr su rumbo, esto ha generado que la fuerza hídrica choque contra la ribera al lado de Terranova y se comience a generar un desprendimiento de talud poniendo en peligro a los habitantes del sector.

Iluminación
Dentro de las necesidades analizadas con el líder deportivo se reconoció que se requiere el mejoramiento del alumbrado de la cancha de fútbol como se ha prometido en varias ocasiones para que éste pueda ser utilizado en el horario nocturno y así quienes no la pueden usar en el día por estar trabajando lo puedan hacer de noche.
Esto generará un mayor uso por parte de la comunidad no sólo de la cancha de fútbol, sino de los demás escenarios deportivos permitiendo la integración de la comunidad y la familia alrededor del deporte.
Cancha de Arena
En esta unidad deportiva se habilitó una cancha de voley playa pero debido a la falta de apoyo por parte de la administración en el mantenimiento de la misma, se acabó y hoy la comunidad la reclama con insistencia ya que se había convertido en uno de los atractivos de la unidad deportiva El Oso.
                                                                                    
Kioscos
Una de las preocupaciones es que debido a la falta de mantenimiento y ante la falta de atención al llamado hecho en reiteradas ocasiones por el comodatario por diferentes conductos informando que los kioscos se estaban cayendo y que debían ser intervenidos para evitar su destrucción total, nunca fue atendido y éstos terminaron en el piso.
Hoy el parque muestra una cara muy desoladora en la que se nota el abandono al que se encuentra sometido, por ello la comunidad se unió al llamado que hace el comodatario Óscar Cuéllar quien lanza un S.O.S para salvar esta unidad deportiva.
Preocupación
La comunidad y el administrador de la unidad deportiva no entienden la decisión tomada por la Policía Nacional que venía utilizando las instalaciones como centro de entrenamiento para los bachilleres y debido a la pérdida de un material que “posteriormente fue recuperado” optaron por abandonar la unidad.

Óscar Cuéllar a través del noticiero popular Alerta Pereira expuso esta situación al comandante de la Policía Coronel Hoover Penilla quien anunció que se reuniría con el administrador de dicha unidad deportiva y que se replantearía la decisión tomada por la Sargento responsable de este grupo, pero que hasta el momento no se ha podido cristalizar la reunión y menos volver a tener allí a los bachilleres.
"Uno como comunidad creería que en estos casos es donde la Policía debe actuar con firmeza acompañando la comunidad y no salir literalmente corriendo por la acción de los amigos de lo ajeno" sostuvo Emilio López habitante del sector
Monitores
Igualmente sigue siendo una preocupación para los líderes de esta comunidad que las escuelas deportivas que habían venido funcionando en esta unidad deportiva al igual que los programas de aeróbicos se hayan suspendido por falta de apoyo de la presente administración en el sostenimiento y fortalecimiento de este escenario que beneficia a un centenar de habitantes del sur occidente de Pereira

Contaminación
Una de las cosas que preocupa a la comunidad de los barrios Santafé, El Acuario y La Isla y Los Cisnes en la zona de influencia del parque El Oso además del grave deterioro que presenta la unidad deportiva, es que a los tramos de la quebrada que ya fueron intervenidos mediante la instalación de los tubos para conducción de las aguas residuales pero en algunos sitios estas aguas caen al afluente supuestamente ya intervenido.
En reiteradas ocasiones la comunidad ha solicitado una explicación ante esta situación a la empresa Aguas y Aguas de Pereira quienes siempre han respondido que esta problemática no se está presentando, pero la realidad en el terreno es otra. Basta parase a la altura del puente en la entrada a la unidad deportiva Parque El Oso para encontrar una de las tuberías vertiendo aguas residuales a la quebrada .

Llamado
La comunidad solicita la presencia del alcalde y de los secretarios de despacho para que realicen una visita a escenario deportivo y a la quebrada El Oso pero que traigan repuestas efectivas e inmediatas ya que este epicentro de la familia y el deporte no se puede acabar.

No hay comentarios: