martes, octubre 05, 2010

Gremios y Medios visitaron obras para la recuperación de ríos y quebradas


 Atravesando la Avenida de las Américas por debajo de la vía, recorriendo un túnel construido a 30 metros de profundidad, para avanzar en las obras de saneamiento del río Consota, representantes de los gremios y los medios de comunicación de la ciudad, culminaron una jornada en la que pudieron conocer la magnitud de los trabajos adelantados por Aguas y Aguas de Pereira para sanear los dos ríos y las 25 quebradas que atraviesan el área urbana del municipio.


El recorrido comenzó en las primeras horas de la mañana en el barrio El Dorado, donde avanza la construcción del interceptor que impedirá que las aguas residuales provenientes de este sector caigan al río Consota, causando afectación de la salud de los habitantes. Luego, en Cuba, los medios de comunicación tuvieron la posibilidad de caminar por los 800 metros del sendero del caño Condina, construido por la empresa para disfrute de los ciudadanos.

“Este recorrido por las obras del Plan de Saneamiento es muy importante para nosotros, porque cuando se construyen obras de infraestructura como colegios y vías, la comunidad percibe de inmediato el beneficio. En cambio, el beneficio de estas obras solamente será percibido por los ciudadanos cuando la calidad del agua cambie, y podamos volver a bañarnos en los ríos y las quebradas.

 Son obras invisibles, pagadas por todos los pereiranos, y que nos van a permitir avanzar en el desarrollo de una ciudad ambientalmente responsables, modelo a nivel nacional. Todos debemos comprometernos con el cuidado de estas fuentes de agua”, explicó la gerente de Aguas y Aguas, María Irma Noreña Arboleda.

En el Plan de Saneamiento de los ríos y quebradas, la Empresa ha invertido más de 80 mil millones de pesos. A esto se suma la labor de las comunidades de 21 sectores de Pereira, donde se adelanta el proyecto socioambiental Ríos de Agua Pura, que busca involucrar a instituciones y líderes en la búsqueda de soluciones para problemas como los escombros, las basuras, las invasiones , que afectan la calidad del agua.

No hay comentarios: