martes, octubre 05, 2010

Gobernador se reúne en Bogotá con altos funcionarios del gobierno nacional

Con dos ministros, un director de departamento y una directora de un instituto del orden nacional se reunirá mañana en Bogotá el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, en una extensa agenda de trabajo que comenzará a las diez de la mañana.

El objetivo de la visita a los despachos del gobierno nacional en la Capital de la República, gira en torno a la presentación de nuevas solicitudes y proyectos de beneficio económico y social para los risaraldenses, así como a la discusión de algunos temas de carácter financiero que requieren de seguimiento, consulta y aclaración.

Ministerio de Hacienda
La primera reunión será con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, con quien se hablará sobre el Hospital Universitario San Jorge, su desempeño fiscal y las cuotas partes, temáticas de relevancia para la Administración Departamental en procura de seguir sacando adelante al principal centro hospitalario de Risaralda.

De la misma forma, Tamayo Vargas se referirá al desarrollo del convenio de desempeño fiscal del Departamento y solicitará claridad frente al tema de las vigencias futuras, herramienta de financiamiento de los entes territoriales que en las últimas semanas fue objeto de controversia por cuenta de una circular de los organismos de control nacionales.

Ministerio de Agricultura
Al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, el Mandatario Seccional le presentará cuatro proyectos para el mejoramiento del agro y su gente en Risaralda.

El fortalecimiento del cultivo de aguacate para alcanzar la meta de las 1.000 hectáreas del producto, y la siembra y mejoramiento de 2.000 hectáreas de plátano para el año 2011, es una de las iniciativas a presentar mañana en Bogotá.

De la misma forma, el fortalecimiento de la cadena de caña panelera, básicamente en el mejoramiento de trapiches y la construcción de trapiches comunitarios; el fortalecimiento de dos plantas de lácteos, para cumplir con las exigencias de transformación y comercialización de la leche y la construcción y dotación de una planta peladora de plátano, configuran los otros proyectos que se pondrán a disposición del Ministerio del ramo, con inversiones globales estimadas en 5.600 millones de pesos.

Planeación Nacional
La agenda de trabajo continúa con el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, con quien se insistirá en los compromisos adquiridos en la pasada reunión del Triángulo del Café, de manera específica, en la realización de un Documento Conpes que cobije a los tres departamentos de esta zona del país.

Con este alto funcionario, el Gobernador Tamayo Vargas presentará el trabajo futurista Visión 2032 realizado en el departamento, abordará la necesidad de implementar políticas públicas para combatir el desempleo, y solicitará a su vez, el desarrollo de un documento Conpes para sacar adelante el Plan Vial Regional.

ICBF
Al finalizar la tarde, el Mandatario Seccional sostendrá una reunión con la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Elvira Forero, a quien le solicitará de manera oficial la posibilidad de aumentar los cupos de los almuerzos escolares en Risaralda.

La idea con este aumento de cobertura es garantizar a los niños de escasos recursos económicos su almuerzo caliente y nutritivo, durante los 157 días que dura el calendario escolar.

De esta manera, la solicitud está encaminada al aumento de 5.000 nuevos cupos de almuerzos, adicionales a los 6.679 con los que el Gobierno Departamental cuenta en la actualidad.

Otra de las peticiones que hará Tamayo Vargas a la funcionaria, gira en torno a la continuidad el próximo año del suministro de bienestarina en las diferentes estrategias del programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria y Nutricional – RISA.

No hay comentarios: