viernes, octubre 01, 2010

Culminó Encuentro Nacional de Representantes de los Aprendices

Llegó a su fin la actividad que reunió a los representantes de los aprendices de los 115 centros de formación del Sena de todo el país, quienes estuvieron acompañados por 56 coordinadoras de las Oficinas de Bienestar a los Aprendices.

Aunque la agenda académica se desarrolló desde el martes anterior en el Hotel de Pereira, este viernes en horas de la mañana desde Medellín el Director General de la entidad Darío Montoya sostuvo un conversatorio con ellos por el sistema de videoconferencias y en horas de la tarde visitaron las Empresas Didácticas que los mismos aprendices del SENA Risaralda crearon y administran, a la espera de que les sirva de motivación para que repliquen este ejemplo en sus Centros de Formación.

En el conversatorio, el Director General atendió las inquietudes de los representantes de los aprendices y formuló una novedosa competencia denominada Fórmula Vivienda, en la cual se utilice la metodología PLM, que minimiza costos y tiempos y optimiza recursos y residuos, y allí participen los aprendices de las áreas de procesos constructivos.

(Las Empresas Didácticas, muy elogiadas además por el Director General del SENA, hacen parte de la formación por proyectos y por competencias ya que los aprendices crean la empresa real en su ambiente de aprendizaje conllevando varias ventajas, entre ellas: 1. El conocimiento del desempeño de la empresa para cuando les corresponda la etapa productiva o emprendan hacer realidad su idea de negocio. 2. Brindar asesoría contable, financiera, de mercadeo y publicidad, etc., tanto a los demás aprendices del SENA que siguen sus pasos como a empresas reales externas a la institución)

El Duodécimo Encuentro Nacional de Representantes de los Aprendices del SENA contó con la presencia de asesores de la Dirección General de la institución como la Directora de Formación Profesional y Empleo Nora Luz Salazar, el Director de Informática Amán Zuluaga Cruz, la Directora Nacional de Comunicaciones Vicky Santamaría Gómez y, obviamente, el Director del Grupo de Ética y Bienestar capellán Óscar Londoño Palacio.

En esta jornada académica los aprendices conocieron sobre formulación de proyectos, solución de problemas, cultura de la legalidad, Plan de Comunicaciones y sobre todo, el tema central de este Encuentro: la inducción para el inicio de la formación.

Este grupo cercano a 200 ilustres visitantes, disfrutará este sábado de la visita a los termales de Santa Rosa de Cabal y el domingo será el regreso a sus ciudades de origen.

No hay comentarios: