martes, septiembre 01, 2009

Vendedores de Cuba, en quiebra

Aunque la situación para los comerciantes de Cuba prometía mejorar, inmediatamente abrieran el Parque Guadalupe Zapata, las cosas cada día empeoran, pues según los comerciantes formales del sector, las ventas han bajado en un 50% desde que Megabús empezó a funcionar.

“El problema es que con el funcionamiento de este medio de transporte cambiaron y cerraron muchas vías, lo que generó que por acá ya no pasara tanta gente”, manifestó Héctor Fabio Velásquez, comerciante del parque.

“Los vendedores ambulantes también nos afectaron porque ellos venden más barato que nosotros porque no tienen que pagar ni local, ni impuestos, ni empleados, además espacio público no los molesta a ellos y a nosotros sí”, dicen algunos de los vendedores.

La situación con los vendedores ambulantes, es que ahora se encuentran ubicados en varios puntos cercanos al parque, en unos módulos de madera y se suponía que la ubicación de ellos allí iba a ser temporal, es decir, sólo mientras que el parque estuviera en construcción, el problema, es que el parque se construyó, se abrió y los vendedores informales nunca fueron reubicados.

Esta situación ha traído problemas para los comerciantes en general, pues los informales no tienen unos módulos decentes dónde instalarse y los formales no están vendiendo ni una parte de lo que vendían, porque no pueden mostrar su mercancía fuera del almacén y aunque sólo ocupen un pequeño espacio, siempre reciben visitas de espacio público en las que les dicen que los productos deben estar totalmente dentro de los locales, porque con ellos se obstruye el paso peatonal.

Los comerciantes se preguntan, ¿Por qué a los vendedores que están en la calle les permiten tener allí sus productos, sobre los andenes y por qué si había una promesa de reubicación favorable para unos y para otros, no la han cumplido?.

La Asociación de Comerciantes de Cuba deja claro que no quieren que les prohiban trabajar a los vendedores ambulantes, pero lo que quieren es que los organicen para que ellos no afecten sus ventas, pues como dicen muchas veces “se van en ceros”.
Otra solicitud de los comerciantes es, si van a dejar a los vendedores informales allí, entonces que tampoco molesten a los vendedores formales, pues están cansados de esta situación que consideran totalmente injusta.

Varios han sido los llamados de este gremio a la administración municipal, pero según los vendedores la situación no ha pasado de promesas para mejorar el inconveniente, no se les ha dado alguna solución definitiva, ni han cumplido lo convenido.

“Estamos pensando en tomar acciones drásticas, pues no nos han hecho caso. La invitación es a la alcaldía de la ciudad, al Secretario de Gobierno y a Control Físico, pues ellos no asumen responsabilidad en el asunto sino que nos ponen a rebotar de un lado a otro. Deben reunirse con nosotros y concretar soluciones de espacio público para los comerciantes formales”, concluyeron.
“Los comerciantes formales, no tenemos protección de ninguna clase, además no estamos haciendo ni para el arriendo, a veces nos vamos sin vender”, añade Aleida Londoño, vendedora.

“Es tiempo que dejen de tirarse la bolita unos a otros y a final de cuentas no solucionan nada”, puntualizó indignado, otro vendedor.

Es necesario que la entidad o las entidades responsables se hagan cargo de dicha problemática, pues es tiempo de cambiar la situación, a estas personas que manifiestan les pintaron pájaros en el aire.

Fuente El Diario del Otún página Local

No hay comentarios: