sábado, septiembre 05, 2009

Puerto Caldas espera salir del abandono

El Diario de Otún realizó un recorrido por el corregimiento de Puerto Caldas para hacer un seguimiento a las necesidades que tiene este importante sector de Pereira y sus líderes recordaron los anuncios planteados por las administraciones en sus últimas visitas.

El corregimiento de Puerto Caldas está conformado por Puente Blanco, Los Almendros, El Cofre, El Progreso, San Isidro, Las Camelias y El Porvenir y es la puerta de entrada al departamento de Risaralda y al municipio de Pereira.
Recordaron los líderes comunitarios que este es un corregimiento que a través de la historia ha permanecido en el más completo abandono por parte de las administraciones del orden municipal y departamental, a pesar de ello es uno de los que mayores ingresos le significa al municipio de Pereira en materia de impuestos, ya que se encuentra una de las fábricas más importantes del país como es Papeles Nacionales, sin embargo, esto no se ve reflejado en el desarrollo del sector.

Vivienda
En materia de vivienda este es uno de los sectores más afectados por la mala calidad ya que muchas de ellas son verdaderos tugurios especialmente en sectores como El Cofre y San Isidro donde muchos políticos buscan votos llegando a cultivar las ilusiones de los más necesitados, pero una vez apoltronados se olvidan de quien los llevó a dicha posición.

En este momento gracias al compromiso de la Gobernación encabezada por Víctor Manuel Tamayo se ha ofrecido a esta comunidad un proyecto para el mejoramiento de 50 viviendas.
Según los representantes de esta comunidad, ya fueron seleccionadas las 50 familias beneficiarias y sólo se está a la espera de la entrega de los materiales por parte de la Gobernación para comenzar a hacer efectiva esta ayuda para esta población tan vulnerable.

Aceptaron que esta es una ayuda muy importante para las familias pero reconocen que esto es apenas una mínima parte de lo que se debe hacer para atender tantas necesidades en materia de vivienda.

Pavimentación
Este corregimiento sólo cuenta con algunas calles en la parte central pavimentadas, el resto de sus vías están en tierra, lo preocupante es que pasan y pasan los años, las campañas y las administraciones, y no se ve llegar el desarrollo vial a esta comunidad.

En el barrio El Porvenir, actualmente se está realizando la pavimentación de 200 metros de vía en asfalto, lo que agradecen los habitantes del sector, pero recordaron que la situación más compleja se encuentra en la vía que comunica los sectores de El Cofre y San Isidro, allí hay tramos en los que escasamente cabe un vehículo y por ello muchas veces no cuentan con servicio de transporte urbano, lo que obliga a realizar largos desplazamientos a pie muchas veces con pesadas cargas.

Recordaron a la administración que para poder acceder a una vía en buenas condiciones se debe realizar la instalación del sistema de alcantarillado no sólo para poder pavimentar, sino para terminar con el eterno problema de las aguas residuales a cielo abierto que les significa vivir con problemas de salud y contaminación ambiental.

Deporte y recreación
En materia deportiva, los líderes comunitarios contaron que la Gobernación de Risaralda compró el predio de Bavaria donde se encuentra localizada la cancha y se viene formalizando un convenio con la administración municipal para unir este predio con el que ya había adquirido el municipio de Pereira y garantizar así un mayor aprovechamiento de este espacio.

Sostuvieron los voceros de la comunidad que se viene adelantando un rediseño de esta unidad con lo cual se espera se pueda aprovechar al máximo los escenarios allí adecuados por parte de la comunidad para actividades deportivas.

Caseta
La caseta, que ha sido una permanente solicitud por parte de la comunidad y un constante peregrinar de los líderes porque no se lograba su culminación, comenzó a tener sus frutos, así lo entendieron después del anuncio hecho por el alcalde Israel Alberto Londoño durante la celebración del Día del Campesino, cuando dijo que ya se había sacado esta obra a licitación para culminar este espacio comunitario que albergará las principales autoridades de este corregimiento.

Seguridad
En materia de seguridad agradecieron que se les hubiera asignado una moto nueva que vino a mejorar la movilidad de los agentes de la subestación de Puerto Caldas.

Coincidieron en afirmar que se hace necesario aumentar el pie de fuerza con mínimo tres unidades para crear dos corredores de seguridad, el primero para El Cofre, San Isidro, Camelias y María Auxiliadora y el segundo para Los Almendros, Puente Blanco, Porvenir y El progreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mayoría de habitantes de puerto caldas son personas naturales de cartago , el servicio de trasporte publico es de cartago, la telefonía y demás servicios públicos también . los habitantes de puerto caldas dependen mas de cartago que de pereira o ´´risaralda´´muchos opinamos que la administración de puerto caldas debería asumirla catago. igual opinamos que la seguridad tambien deveria asumirse por parte de cartago ya que la policia de cartago esta mejor dotada de equipos de trasporte y son mas cantidad hombres por lo cual pueden patrullar mas frecuente mente..y ademas por muchos otros motivos..pongasen la mano en el corazón y hágalo por la comunidad ´´que cartago asuma nuestra administración ´´