lunes, septiembre 14, 2009

Necesidades en zona turística de Yarumito

El corregimiento Tribunas- Córcega es un bello entorno constituido como corredor turístico y comercial en la vía que comunica a Pereira con Armenia, en el cual se ha venido gestando un importante polo de desarrollo y promoción turística con proyección regional.

Pero allí existen algunas necesidades que la comunidad quiso dar a conocer para buscarles una solución y así integrar el sector en este proceso de desarrollo por estar cerca a la vía principal.

Para escuchar estas necesidades El Diario del Otún visitó la vereda Yarumito, sector Potro Rojo, y allí dialogó con Noelba Ríos Ortiz, reconocida líder y docente de esta vereda quien hizo un balance de las necesidades más apremiantes de su comunidad.

Vivienda
En materia de vivienda allí se ha planteado desde hace varios años la necesidad de implementar un plan de mejoramiento para unas casas que se encuentran en alto grado de deterioro, en las cuales sus habitantes viven en algunos casos en hacinamiento debido a que por el mal estado de la vivienda se van acomodando en los espacios que les brindan más seguridad y protección.

De la dificil situación no se escapan quienes paradójicamente trabajan por el bienestar de la comunidad, en este caso la comunera Libia López, que por muchos años habitó una vivienda a punto de derrumbarse y hoy se encuentra de posada donde una vecina, ya que su casa finalmente tuvo que ser derrumbada y se encuentra a la espera de una ayuda prometida que no ha llegado.

Hay viviendas que literalmente se encuentran en el aire, lo que genera un alto riesgo para sus moradores y para quienes transitan por el sector, ya que estas viviendas se encuentran construidas sobre taludes que poco a poco se han ido desmoronando dejando sin soporte las bases de estas casas.

Otras familias se encuentran a la espera de ser reubicadas porque habitan en zona de alto riesgo, concepto que fue entregado por la Ompade en varias visitas realizadas a esta comunidad.

Los habitantes esperan que de no ser posible reubicar a los moradores de estas viviendas en el mismo sector, se adelanten las obras de mitigación necesarias como la construcción de muros de contención que garanticen la integridad de estas familias.

Alcantarillado
Otra de las necesidades planteadas por la comunidad es que este sector cercano a la quebrada El Oso carece de un sistema de alcantarillado, motivo por el cual las aguas residuales de las viviendas ribereñas son lanzadas a las aguas de la quebrada, lo que genera un proceso de contaminación ambiental, este problema es de conocimiento de las autoridades respectivas.

Espera la comunidad que entidades como la Cárder y la Empresa Aguas y Aguas unan esfuerzos para intervenir este sector y así evitar que se continúe contaminando este afluente casi desde el nacimiento mismo.
Reconocieron el trabajo realizado con la construcción de varios pozos sépticos que mejoraron el tema ambiental en la parte alta, pero insistieron que en la parte baja se hace necesario una intervención integral en este tema.

Vía a Montelargo
Una de las situaciones planteadas es que las huellas que comunican a Yarumito y Montelargo están interrumpidas porque falta terminar dos o tres tramos muy pequeños para habilitar totalmente esta vía en beneficio de toda la comunidad. Por ello la líder comunal solicita a la Secretaría de Infraestructura se estudie la posibilidad de culminar esta obra que desembotellará este amplio sector.

Se planteó igualmente que sobre la quebrada El Oso que pasa por este sector se encuentra construido un puente vehicular que requiere la instalación de unas barandas de seguridad, ya que al pasar por allí los vehículos no cuentan con ninguna protección y mucho menos quienes se desplazan a pie por este puente.

Positivo
La comunidad aprovechó este espacio para mostrar como una de sus fortalezas la recuperación que ha tenido la escuela de esta vereda.

“Estamos agradecidos con la Secretaría de Infraestructura en cabeza de Yeison Palacio que ha sido incondicional con esta comunidad y especialmente con la escuela”, agradecieron también los aportes hechos por el acueducto de Tribunas-Córcega para el mejoramiento de esta institución educativa.

Una de las cosas que ha venido generando desarrollo del entorno y un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del sector, es el trabajo unido que vienen realizando los comuneros.

No hay comentarios: