miércoles, septiembre 02, 2009

Ormaza, 12 años de abandono

Recorriendo la ciudad El Diario el Otún llegó hasta el barrio Ormaza de la comuna Oriente de Pereira, donde dialogó con diferentes líderes que expresaron su preocupación y sentimiento de frustración por los 12 años de abandono que llevan por parte de la administración municipal.

Pablo Emilio Lotero, Presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Ospina, habitante y fundador de este barrio y Reinaldo Bedoya, mostraron las necesidades que tiene esta comunidad e hicieron el balance de lo que allí se requiere.
Puente
Los mismos vecinos del sector denunciaron que las aguas acumuladas sobre el puente La Máquina provenientes del Japón y de la parte alta de la séptima y octava, generan una laguna que al paso de los vehículos cae sobre las viviendas vecinas del puente y sus moradores se encuentran afectados porque sus casas se están pudriendo de una manera acelerada.

Vivienda
La mayor preocupación que tiene esta comunidad está relacionada con las viviendas, de las cuales dicen se están cayendo a pedazos porque debido a la incertidumbre en que los tienen hace 12 años no han podido mejorar su estado.
Hace 12 años se empezó un proceso de reubicación de las viviendas que hacían parte del barrio Ormaza, localizadas sobre la ribera del río Otún porque supuestamente se encontraban en zona de alto riesgo.


Fueron reubicadas algunas familias y esto en vez de solucionar la situación del barrio la empeoró, ya que la viviendas fueron reubicadas de forma aleatoria y lo que se hizo fue desestabilizar las que quedaron, muestra de ello es que algunas de esas casas han sido reforzadas con guaduas para evitar que se caigan y a pesar de solicitar en reiteradas veces ayudas para estas viviendas, ésta no se ha recibido todavía.
Según dijeron los líderes, las administraciones durante estos 12 años han argumentado la falta de recursos para poder reubicarlos a todos, pero tampoco les han permitido mejorar sus viviendas bajo la excusa que muy pronto serán reubicados.

Solicitan a los habitantes de este sector que esperan que cuando sean reubicados se les entregue una vivienda digna y no un lote con cuatro paredes como sucedió con sus antiguos vecinos, que entregaron casas de dos y tres pisos por un remedo de casa y reclaman que mientras se da este proceso les ayuden a mejorar estas viviendas.

En materia de alumbrado público relaman que hace falta un mejor servicio y que se deben descumbrar los árboles que ya sobrepasan las cuerdas primarias lo cual representa un peligro para la comunidad del sector.

Río Otún
La comunidad también reclama de la administración que se explique qué paso con los 40 millones de pesos asignados por Juan Manuel Arango para el reforzamiento del muro de contención que pasa por el sector debido a que su base se encuentra muy deteriorada.

Lo que sí reclamaron con vehemencia es que quiten la maleza que ha provocado el desvío del agua para que éste vuelva a su cauce.

No hay comentarios: