martes, septiembre 01, 2009

Valladolid está abandonada


Finalizando el recorrido por el municipio de Apía, la página comunitaria de El Diario del Otún habló con Alba Lilia Bermúdez Casas en la vereda Valladolid, donde fuimos recibidos por el presidente de la Junta de Acción Comunal, Esmedo Hernández, quien hizo un balance de las necesidades que afronta su comunidad.

Escuela
Dentro de las necesidades planteadas por la comunidad de la vereda Valladolid, está la intervención que se requiere hacer sobre la escuela y la caseta de acción comunal, sitios que son de vital importancia para esta comunidad.

Para la escuela, la comunidad está solicitando varias cosas, como la construcción de un cerramiento que garantice la seguridad de los estudiantes de esta plantel educativo, solicitud que está fundamentada en que esta escuela se encuentra en un costado de la vía al mar que comunica a Apía con el departamento del Chocó.

Según los padres de familia y los mismos docentes, este cerramiento es una urgencia vital ya que con ello se garantiza la seguridad de los estudiantes que por ser menores de edad muchas veces no miden el peligro que significa correr tras una pelota que caiga a esta vía, además de garantizar la seguridad a las mismas instalaciones.

Otra de las prioridades que tiene esta Escuela es que se requiere recuperar el espacio de recreación de los estudiantes ya que con lo único que cuentan es con una loza de concreto que está sumamente deteriorada y los arcos están totalmente acabados. El cerramiento en la parte posterior de la escuela justo en la cancha está por el piso, lo que representa un riesgo para los menores de edad.

Señalización
Se hace necesario que la administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito, realice la señalización de la zona escolar así como se encuentra en el sector de La María, para lograr que los conductores respeten los límites de velocidad permitidos por estas zonas escolares.

Lo que busca la comunidad con esta solicitud al mandatario, es garantizar la vida de los estudiantes que a diario llegan a esta pequeña escuela a estudiar y compartir con sus compañeros.

Caseta
Con relación a la caseta comunal, los habitantes de este sector y sus líderes se muestran muy preocupados ya que ésta funciona en la antigua sede de la escuela Valladolid, pero ésta amenaza constantemente y muestra de ello es que las puertas están reventadas y amarradas para evitar su desplome.

Las paredes se encuentran agrietadas y el techo tiene graves daños que permiten que cuando llueve se moje el interior de la misma, el piso se está levantando y a lo anterior se suma que la cancha de la escuela está en la parte posterior y por falta de una malla, los balones chocan contra las ya desvencijadas paredes empeorando la situación.

Vivienda
La vivienda en esta comunidad también requiere de la intervención ya que la población carece de los recursos suficientes para mejorar sus condiciones de vida y en especial en unos pocos casos donde las viviendas se encuentran muy deterioradas.

“Pedimos muy respetuosamente al alcalde Luis Hernando Murillo Blandón que visite esta comunidad, que nosotros como integrantes de la Junta estamos prestos a mostrarle cuales son las viviendas que urgen de su ayuda”, manifestaron habitantes del sector.

Muy preocupados se encuentran los líderes, porque ante la dificil situación que atraviesa la vivienda en el Municipio se hayan efectuado unos mejoramientos de vivienda que no se han podido disfrutar pues a dos de estas casas les hace falta las unidades sanitarias y su respectivo pozo séptico por lo que para hacer sus necesidades fisiológicas deben acudir a una casa vecina o al cafetal.

Al sector se le asignaron 10 pozos sépticos que no se han podido construir porque se requiere la cofinanciación del Municipio pero la presente administración no cuenta con los recursos necesarios.

Servicios públicos
Una de las preocupaciones planteadas por la comunidad está relacionada con el sistema de acueducto, pues reconocen que se cuenta con un pequeño acueducto que abastece algunas viviendas, pero igualmente aceptan que otras familias toman el agua para su servicio de afluentes que hacen parte de la riqueza turística con lo cual se pueden estar contaminando estas fuentes.

Se requiere la construcción igualmente de varios pozos sépticos para evitar que las aguas residuales que se generan de estas viviendas caigan a las quebradas de este importante sector con lo cual se busca proteger el medio ambiente.

No hay comentarios: