jueves, septiembre 30, 2010

LIBERAR RECURSOS DE SALUD PARA SUPERAR CRISIS DE HOSPITALES

Liberar los recursos para la salud que actualmente están congelados en las Direcciones Locales y en el FOSYGA, con el fin de superar la actual crisis que tiene al borde del cierre a numerosos hospitales públicos del país, propuso el Alcalde de Pereira, Israel Londoño.


La iniciativa fue presentada al gobierno nacional en el marco del Congreso de Autoridades Municipales, convocado por la Federación Colombiana de Municipios y el cual se reúne en Santiago de Cali.

“Los Alcaldes, como responsables de la prestación del servicio de salud, nos encontramos en una encrucijada para garantizar el pago a las ESE de la prestación de servicios a la población no asegurada, a sabiendas que los recursos del Sistema General de Participaciones para salud fueron transformados hasta el 90% para subsidios a la demanda”, indicó el Alcalde.

Explicó que los 4.000.000 de cupos de salud subsidiada que fueron trasformados representan una cifra de $1.056.160´000.000 (un billón cincuenta y seis mil ciento sesenta millones de pesos) que deberían recibir los prestadores de servicios de salud que deben la población más pobre y vulnerable.

Para superar esta situación, el Alcalde de Pereira propuso que se permita a los municipios certificados al 100% de cobertura en aseguramiento abrir la base de datos del Listado Nacional de Población Elegible (LNPE) con lo cual se pueden liberar los cupos de Régimen Subsidiado y asignarlos a las personas que realmente lo requieren y que deben utilizar el mecanismo jurídico de la tutela para acceder a un cupo.

“Así se liberarían los recursos que se encuentran en las cuentas de las Direcciones Locales con destinación específica para ampliación de cobertura (subsidio a la demanda) y en el FOSYGA debido a que esta población susceptible de ingresar al régimen subsidiado no se encuentra en la lista de población. Ello significaría un flujo ágil y oportuno de los mismos a favor de los actores del sistema, en especial de nuestra red pública, lo que impide atender las obligaciones adquiridas con ocasión de la atención de la población subsidiada”, planteó el Alcalde de Pereira ante el Congreso Nacional de Autoridades Municipales que se reúne en Cali.

No hay comentarios: